Columnas > ENFOQUE

Rigo, del MC, va con todo

El coordinador regional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, confirmó la visita de CLAUDIA SHEINBAUM para el día 19 del presente mes a nuestra madreada Reynosa, que si usted la observa desde el aire le da una impresión muy diferente a como se encuentra en lo que se llama tierra. Tal vez por ello los gobernantes no captan en su exacta condición la situación de las ciudades, como la inseguridad, que no se puede medir con tomas aéreas.

Pero independientemente de lo anterior alienta esa visita de la candidata presidencial del MORENA – Verde – PT porque habrá oportunidad de conocer su proyecto político, pero también de exponerle los principales problemas de la ciudad, que supongo ya los conoce, si no a profundidad, sí al menos en términos generales y, por lo mismo, veremos qué ofrece a los reynosenses y a los municipios aledaños.

Rigo, del MC, va con todo

Ojalá no le vaya a pasar lo que a XÓCHITL GÁLVEZ, que en Monterrey prometió cerrar la refinería de Cadereyta y el alcalde de la escobera ciudad le reviró que ellos se opondrían si se le ocurre hacer tal cosa, en el supuesto de que llegue a presidenta de México, y ese edil es de filiación panista. También le contestó el alcalde de Tampico, JESÚS NADER, aunque con licencia, que por allá también se opondrá al cierre de la refinería, que todo mundo sabe está sobre la superficie de Ciudad Madero, menos Xóchitl, que para ella se encuentra en Tampico.

Pero que ande "norteada" la candidata del "Corazón por México", eso como diría don ARTURO DE CÓRDOBA, no tiene la menor importancia, lo que sí reviste y mucho es que en la cabeza de doña Xóchitl le hayan metido la idea de clausurar refinerías para no contaminar el medio ambiente.

Y vaya que si le llovieron garrotazos y criticas por la declaración, porque si en efecto para Xóchitl los pulmones de la gente son primero, entonces también tendrá que clausurar las fábricas de cemento, como la de CEMEX, en Nuevo León, o la de Cruz Azul, en el estado de Hidalgo, y no se diga de la depredación forestal que lleva a cabo Kimberly Clark de México, que fabrica papel sanitario y vasos del mismo material que serán muy ecológicos, pero la materia prima de esos productos es madera y esa la obtienen a costa de los diezmados pocos bosques que quedan en el país.

Entonces, con el exabrupto barrió parejo y de entrada ya se echó encima al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, integrado por 150 mil empleados, la mayoría de ellos pasarían a formar la lista de los sin chamba, aparte que los jubilados y pensionados de PEMEX, que son poco mas de cien mil se quedarán bailando al no haber dinero para pagar tanto a los activos como a los jubilados.

No todos saben que pensiones y demás yerbas no son por cuenta del gobierno mexicano, sino por Petróleos Mexicanos, una empresa, si bien de Estado, es a la vez un organismo descentralizado, con patrimonio y personalidad propios; así que, si Xóchitl llevara manos a la obra de andar cerrando refinerías, a ver de dónde pitos saca dinero PEMEX para cubrir los salarios de la planta y la de jubilados y pensionados, que no pocos de ellos lograron el beneficio con trampa, o séase, sin tener los méritos laborales, lo que de pasada los tiene convertidos en zánganos de la empresa productiva petrolera del Estado Mexicano.

De plano, Xóchitl debe pensar mucho las cosas antes de decirlas; bastante tiene ya con poder elevarse por arriba del 30 por ciento que en todas las encuestas es la aprobación ciudadana que registra, un porcentaje insuficiente para ganarle, incluso, a una candidata inexpresiva y carente de emociones, como lo es CLAUDIA SHEINBAUM, que a contrapelo habrá que decir es una mujer con una preparación académica de alto nivel, así como con experiencia en la actividad de gobernación. El haber sido jefa de gobierno de la CDMX es una forja de mucha utilidad para aprender a dirigir los destinos de un país como el nuestro. Por lo mismo, y de acuerdo con su formación, desarrolla su campaña sin apartarse del script y como así han estado saliendo bien las cosas, así le seguirá y lo más probable es que la noche del 2 de junio próximo sea la Presidenta Electa de México.

El presidente López Obrador no es santo de mi devoción, y no por antipatías, sino porque nunca me ha parecido la forma en que le da por resolver problemas. Ya hemos visto que para él no hay términos medios, todo es al extremo. Si le dicen que en un fideicomiso hay corrupción, pasa a cuchillo a todo el personal sin considerar que no todos son iguales, casualmente su frase predilecta. Pero con todo y sus excesos y disparates ahí permanece con su 55 a 60 por ciento de aprobación ciudadana, que con la mitad de esa aprobación tiene para impulsar la candidatura de Claudia.

El encuentro de la candidata presidencial del MORENA con militantes y simpatizantes del partido marrón ha sido programado para llevarse a cabo la tarde del día de los Pepes, en el polideportivo de la colonia Puertas del Sol. Mientras tanto, en el mundo político de la localidad no causó sorpresa alguna que el empresario RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ haya sido ungido, de forma oficial, como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Reynosa.

Ello ocurrió en la asamblea nacional del MC del pasado lunes en la CDMX. Y digo que no causó sorpresa porque Rigo, desde que anunció su aspiración, demostró tener el mejor perfil por el extenso trabajo desarrollado en territorio, llevando beneficios a los habitantes de las colonias populares sin ser funcionario público; esto es, que los apoyos que llevó fueron producto de su propio peculio. Y el lunes que platiqué con él, telefónicamente, pues se encontraba en la CDMX y me dijo que va con todo. Y los aspirantes morenistas como que ya absorbieron el desencanto que les causó MARIO RAFAEL LLERGO, el delegado del MORENA, y en este asunto habrá que decirlo, los aspirantes de marras todos sus reclamos los dirigieron a don Mario, para nada aludieron a CARLOS PEÑA ORTIZ. Pero los mariachis que tocan fanfarrias por indicación se confundieron y se lanzaron sobre los aspirantes morenistas, que nada dijeron del santo patrono de ellos, pero así pasa cuando se exceden en el servicio.

En pocas palabras, CARLOS PEÑA ORTIZ marcha rumbo a la reelección alcaldicia, las cuestiones de legalidad, al parecer, también son asunto resuelto. Le autorizaron que comparezca por vía zoom ante el juzgado de Control constitucional de San Fernando, y lo que sigue, según me contaron quienes conocen de legalidad, que lo más probable es que sea un auto de no vinculación a proceso. Me dijeron que en el caso de CARLOS PEÑA no se ha estado considerando que el bien que registraron a su nombre pudo ser a consecuencia de una donación de sus padres, y que si prueban esto último, el alcalde quedará exonerado.

Y es que, oiga usted, ya nomás faltaría que por ser beneficiario a través de una donación al ciudadano se le quiera enredar en un proceso penal, pero esto, en todo caso, es atribuirles a los abogados que han estado a cargo de la defensa del alcalde reynosense, no del juez, como tampoco del denunciante, que fue MARCELO OLÁN MENDOZA, quien todavía sigue en pie de guerra, al igual que el diputado local con licencia, MARCO ANTONIO GALLEGOS. Y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, fiel a su modo de ser, se queda sobre la barda haciendo al ensarapado y preparándose "por aquello de no te entumas".

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor