Columnas > ENFOQUE
Cuatro por la alcaldía: Carlos, Luis, Rigo y Mauricio
La reciente visita de CLAUDIA SHEINBAUM por Reynosa y Matamoros causó una muy buena impresión, por lo animoso y colorido de los mítines, que fueron como los hacía el PRI en sus buenos tiempos; peeero, también revelaron que por ambas ciudades se ha fortalecido la mancuerna verde al Senado.
Lo anterior es algo lógico y natural, por la sencilla razón de que, en la tierra de Rigo Tovar o Dulce, el que manda galleta, políticamente hablando, es el alcalde con licencia MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y hoy candidato a diputado federal, mientras que en la de Marte R. Gómez o de Cornelio Reyna, quien hace otro tanto es la exalcaldesa MAKI ORTIZ, quien ahora, bajo la casaca del Verde Ecologista participa como candidata a senadora. Entonces, lo anterior le ha dado vuelo a la mancuerna verde y con una fuerza que ya propició rivalidad entre los Cachuchas Marrones con las Verdes, como se vio en los mítines de Sheinbaum por las plazas de las dos principales ciudades.
En la de Matamoros las activistas de Beto Granados anduvieron pidiendo se quitaran la cachucha verde y se colocarán la marrón. Mientras que por aquí, si bien no hubo ese tipo de jugadas, el duelo de abucheos y porras estuvieron estruendosas por la paridad en la asistencia de verdes y marrones.
Pero también detonaron celos, como en Río Bravo, en donde CENDY ROBLES, la candidata al senado del Partido del Trabajo se soltó el pelo en presencia de Sheinbaum, reclamando la postulación dentro de la coalición Juntos Haremos Historia habían postulado candidatos que en un pasado reciente participaron con otros partidos.
Huelga describir el gesto de desagrado de las fórmulas morenista y Verde Ecologista, pero que no pasó de ahí, al escuchar Sheinbaum con indiferencia lo que dijo Cendy.
En pocas palabras, Claudia en su gira por las chulas fronteras dejó de manifiesto que tiene de su lado a la mayoría del electorado, dejando migajas para XÓCHITL GÁLVEZ, mientras que, por otro lado, la mancuerna verde expuso que va por las dos senadurías, lo que no estaba en el guion; pero así suele suceder en el mundo de la política, en donde, como en las telenovelas, ni los besos ni las lágrimas son de veras, lo que hará que OLGA SOSA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, redoblen las acciones. Ya vieron que en Reynosa, como en Matamoros, la Verde ya anda volando.
Aparte de lo anterior, despertó alegría el mitote de la plaza Hidalgo. La entrada que le hicieron a Sheinbaum la entusiasmó. Le delimitaron con cerca perimetral su camino por en medio de la plaza hasta el templete, una medida que le dio oportunidad de saludar y tomarse la selfie al estilo de los astros de Hollywood cuando acuden a la alfombra roja en la entrega de los Óscares.
Lo que sea de cada uno, se anotaron un diez los del MORENA y además no hubo fricciones entre simpatizantes marrones y verdes.
Por cierto, LUIS MIGUEL IGLESIAS, en su calidad de coordinador regional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación fue de los responsables que la gira que realizó doña Claudia por tierras tamaulipecas constituyera un éxito. Mientras que por el sur de Tamaulipas hubo cambio de posiciones en el PAN y el MORENA: ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN fue bajado del tren por la equidad del género, y dejó la candidatura a diputado federal por el VIII Distrito, que dicho sea de paso no es lo que buscaba.
Por su parte, MAGDA PERAZA pidió alto al tranvía para bajarse de la candidatura para diputada local por Tampico. Una baja sensible en el equipo azul.
Y así, ambas escuadras, sin Oseguera y Peraza, disputarán el control político del sólido sur. Me dicen que por el Café Emir, en el puerto jaibo, los pronósticos comenzaron a cantearse hacia MÓNICA VILLARREAL ANAYA, la candidata morenista para la alcaldía jaiba.
Suponen en las mesas de café y barras de cantina de Tampico que los cambios en MORENA y PAN obedecen a una concertación para despejar el camino que a principios de semana estaba muy brumoso para Mónica Villarreal; en cambio, por nuestra madreada Reynosa, salvo en las planillas edilicias hubo una de tironeos entre panistas y priistas, y no se diga en la morenista, al igual que en la naranjista. Por lo pronto se confirma la exclusiva que le pasé en la columna pasada: DORIS CANTÚ ROBLES, luego que en Movimiento Ciudadano no le cumplieron lo que le prometieron, se pasó a las filas del Partido Acción Nacional y en calidad de candidata a una regiduría.
Con ello, obvio, el capital político que presumía cuando andaba en busca de la candidatura alcaldicia ahora viste la camiseta albiazul.
¿Y los registros ante el Ietam, apá?
Bueno, fue de lo más normal, lo que he visto a lo largo de mi carrera como periodista, sólo que ahora destacaron las especulaciones, sobre todo en el caso del candidato moreno, CARLOS PEÑA ORTIZ.
En el curso del día se especuló que el Ietam no recibiría su registro porque su partido lo había dejado en suspenso. Luego se manejó que acompañado de su mamá, la exalcaldesa y ahora candidata verde al Senado de la República, llevando como compañero de fórmula al exgobernador priista, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se habían trasladado a la Ciudad de México, en donde sería el registro. Pero luego se aparecieron, con escaso acompañamiento, por las instalaciones de la autoridad electoral de Reynosa para cumplir con el ordenamiento legal de su registro.
Por la tarde el sector en donde se encuentra las instalaciones del Ietam en esta localidad se convirtió en un ambiente de fiesta, primero con el registro del candidato del PAN, LUIS RENÉ "El Cachorro" CANTÚ GALVÁN, el cual, por cierto, estuvo bastante concurrido.
Luego siguió RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, de Movimiento Ciudadano, también con mucha porra.
Luego vino un registro por pocos esperado, el de MAURICIO DE ALEJANDRO el cual, a última hora, recibió el apoyo de los perredistas.
Y por hoy BASTA
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com