Columnas > ENFOQUE
Xóchitl, su propio enemigo
En la semana, por el tráfago político pasó inadvertida la celebración de la fundación de nuestra querida Reynosa, y el próximo lunes los trabajadores petroleros celebrarán en grande el 86 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, decretada el 18 de marzo de 1938 por el entonces presidente de México, general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.
Entre otras actividades, se llevará a cabo el desfile conmemorativo, como se hacía en años anteriores, el cual partirá desde las instalaciones de la Sección 36 del STPRM, en la colonia Petrolera, hasta la plaza principal, presidiendo los festejos su secretario general, JUAN ANTONIO "El Flaco" TREVIÑO.
Y los petroleros tendrán como celebración el anuncio de XÓCHITL GALVEZ, la candidata presidencial de la coalición Amor por México, conformada por el PRI y el PAN, de clausurar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, que si bien por aquí desde el siglo pasado la refinería está inactiva, a los trabajadores de la Sección 36 no les cayó en gracia la advertencia.
Bien saben los trabajadores que esas clausuras serían el inicio de la desaparición física de Petróleos Mexicanos, algo que desde el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI ya traían en mente. Comenzaron con el Instituto Mexicano del Petróleo, del cual salían técnicos altamente calificados para atender la demanda nacional, e incluso la extranjera.
También en esos gobiernos neoliberales empezó el desmantelamiento de Pemex, con la lógica intención de que, al no producir ni un barril de petróleo o un litro de gasolina, los recursos energéticos quedaban en manos de particulares para su explotación. Algunos dicen que eso es lo mejor, otros han manifestado sería toda una atrocidad ponerse en manos de las empresas petroleras.
Y aunque está todavía distante ese plan, el anuncio de Xóchitl, si bien la tiraron a lurias, no pasó desapercibida su real personalidad que, como varios de los que se juntan con ella, "Los pobres están jodidos por flojos y los ancianos que carecen de pensiones es porque nunca trabajaron".
Como lo dije líneas arriba, ese pensamiento no es aislado, VICENTE FOX hace un mes abrió su boca para expresarse en términos similares. Luego lo desconocieron, nomás que el daño ya estaba hecho
Por lo pronto, Xóchitl ya se ganó la antipatía del Sindicato Petrolero y de sus agremiados, un lujo que no puede darse porque sigue anclada en su 30 por ciento de aceptación, como lo reveló la encuesta promedio de Polls.Mx, que haciendo una suma de las 20 principales encuestadoras, CLAUDIA SHEINBAUM registró 68 por ciento, mientras que Xóchitl 26 y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, 4.
Claro que Sheinbaum puede ascender en estos dos meses y medio que faltan de campaña, en mi personal enfoque hasta un 45 por ciento; en cambio, Xóchitl tal vez ya no descienda, pero tampoco ha podido salir de la rayita del 30 por ciento, un porcentaje persistente desde septiembre del año pasado y en dos meses y medio que restan de campaña, que levante diez puntos para meterse en la pelea va a estar cuesta arriba. En pocas palabras, el principal enemigo de Xóchitl es Xóchitl, y en eso bien que le ayudan sus amigos del PAN, PRI y PRD.
Pero regresando a lo que acontece en nuestra madreada Reynosa, como lo comenté en este mismo espacio, se espera por aquí la visita de CLAUDIA SHEINBAUM el próximo 19 de marzo. Ahí los morenistas tendrán oportunidad de exponer ante la jefa el nivel de control político que tienen por esta ciudad, sobre todo LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, quien como coordinador regional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación va a estar sobrado de chamba.
No tendrá espacio para pensar la forma bastante atropellada con que el delegado MARIO RAFAEL LLERGO dio a conocer que el candidato alcaldicio sería CARLOS PEÑA ORTIZ, a quien por cierto los aspirantes alcaldicios no se han expresado mal de él; a quien le echaron la caballería encima fue al delegado Llergo por haberlos engañado y, como lo dijo la diputada local con licencia, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, por no tener palabra, lo que a ella le sobra.
Pero para nada se han referido a Peña Ortiz, quien el día de hoy muy probablemente finiquitará el problema legal que tiene en el juzgado de control constitucional de San Fernando que, con ello, "colorín colorado".
Lo que sigue será su registro como candidato ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, el cual está programado para este domingo. Lo que pase en el periodo de campana electoral, eso está por verse. Pero está a la vista que iniciará la carrera con la ventaja de su posicionamiento entre las colonias de las orillas, y el contar con una estructura política electoral que en la elección municipal del año 2021 lo llevó a la presidencia municipal.
Recuerdo que en esa elección el candidato del PAN fue JESÚS MARÍA MORENO IBARRA. La elección pintaba para ser muy disputada, pero a "El Chuma" como que se le acabó la gasolina en el último tercio de la campaña, mientras que CARLOS PEÑA ORTIZ nunca le aflojó y el resultado final fue que ganó la elección con 107 mil 549 votos, sumando el MORENA a los del Verde y el PT.
Y el PAN apenas obtuvo 73 mil 904 sufragios, que con los 2,328 del PRD llegó a los 76 mil, mientras que el Movimiento Ciudadano tuvo una descolorida participación: no llegó ni a 10 mil votos. En números redondos fueron 9,788 sufragios.
Mucho trabajo tendrá por delante RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el candidato del MC para meterse en la pelea. La estructura naranjista no está a la altura de la del PAN ni del PRI, lo que no desanima a Rigo, quien me ha dicho se van a llevar una sorpresa y de las grandotas los candidatos del MORENA y del PAN.
Y al PRI ni quien lo mencione, anda como perrito pantorrilleros del PAN, ahí el único ganón será BENITO SÁENZ BARELLA, el actual presidente del Comité Municipal del tricolor que se coló en la lista de candidatos a regidores. No da para más, ya tuvo la oportunidad como candidato alcaldicio en la elección del 2021 y el PRI apenas obtuvo 12,443 votos, la cifra más baja en toda su historia aquí en nuestra querida Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com