Columnas

El Frente Ciudadano ya se está desgranando

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 NOVIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
El Frente Ciudadano ya se está desgranando

En esta ocasión, estimados lectores, compartiré con ustedes una muy buena noticia que sin duda redundará en beneficio de nuestra querida Reynosa, pues resulta que hoy al mediodía se llevará a cabo un encuentro entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Empleo del gobierno municipal con al menos 30 alcaldes de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

En este evento, programado a las 12:00 horas en el Salón Prado Uno del Holiday Inn Zona Dorada, estará también el titular de Desarrollo Económico de Veracruz, así como gerentes de maquiladoras de Reynosa para informarles a los presidentes municipal invitados sobre la necesidad de mano de obra en esta frontera.

El objetivo de esta encuentro es la promoción de mano de obra y los gerentes de las maquiladoras se van a vincular directamente con los alcaldes de las entidades ya mencionados.

Esto refleja el interés de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y su labor de gestoría para consolidar a Reynosa como una de las ciudades con mayor pujanza y desarrollo en el estado. Enhorabuena y que se sigan realizando esta clase de encuentros en beneficio de nuestra querida ciudad.

Y en tema de política, no serán muchos los perredistas en Tamaulipas, pero enjundiosos sí que lo son. Lo digo por el video que circuló por las redes sociales en donde terminaron a trompadas por uno de los puntos a discusión. Y si eso hacen a siete meses de la elección, ¿qué no harán el día de la jornada electoral?

Lo inexplicable es por qué tanto encono si hasta los niños saben que posibilidades de ganar no tienen absolutamente una sola, salvo en uno que otro municipio y de los muy pequeños.

Pero el encontronazo que se dieron allá en Ciudad Victoria delata que hay gato encerrado porque no llegaron a los golpes nomás porque se calentaron con una que otra indirecta.

Me da la punzada que el pleito es por la alcaldía de Ciudad Victoria, la que es solicitada por el PRD a nivel nacional a cambio de seguir formando parte del Frente Ciudadano por México, que dicho sea de paso hay otras alcaldías que también piden que, con carácter de no negociable, o sea que si no se las conceden no habrá coalición con el PAN.

Claro que esto a los panistas de Tamaulipas y sobre todo a los de Ciudad Victoria en lugar de incomodarles les beneficia. No necesitan guajes para nadar y menos del PRD o del Movimiento Ciudadano.

El que los albiazules tengan que ceder la candidatura alcaldicia por Ciudad Victoria a los perredistas es algo que ya era motivo de molestia y con la cerrazón en que se envolvieron los aurinegros ahora tienen otro motivo para no aceptar que sea un perredista el candidato de los Frentistas en la capital tamaulipeca.

Por otra parte, esa coalición denominada Frente Ciudadano por México comienza a desgranarse. RICARDO ANAYA citó a los 12 gobernadores panistas en la sede nacional de dicho partido y a la reunión acudieron solamente siete, reunión en la que también estuvo presente SANTIAGO CREEL que es el estratega de los panistas pero que ahora no halla la forma de evitar que le arrebaten las canicas.

El que MARGARITA ZAVALA se haya salido del PAN fue el inicio de ese desgranamiento dado que RAFAEL MORENO VALLE ya acepta los flirteos de otros partidos, entre ellos el de Encuentro Social, y si a esto le agregamos que todo pinta para que se consolide el PRIAN lo más probable es que a mitad de campaña veamos a los gobernadores panistas haciendo talacha para JOSÉ ANTONIO MEADE quien todo indica será el candidato del PRI.

Esto no es nuevo, recordemos que en las elecciones de 2006 los gobernadores priistas fueron cruciales para que FELIPE CALDERÓN pudiera ganarle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Una prueba de ello fueron los audios de pláticas entre EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y la profesora ELBA ESTHER GORDILLO quien nada despistadamente urgía a "El Geño" a que se pronunciara por los azules porque el tricolor no levantaba el vuelo.

Luego, otro audio revela una plática de Hernández Flores con PEDRO CERISOLA, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de VICENTE FOX quien le agradece a Eugenio la ayuda e incluso le dijo: ´´Te mandaste´´.

Seis años después se repitió la historia, pero ahora a la inversa: FELIPE CALDERÓN desinfló a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA para que ENRIQUE PEÑA NIETO venciera a López Obrador y unos años después trascendió que el gobierno priista transfirió 100 millones de dólares a un organismo de actividades sociales que preside precisamente doña Chepina.

Para el mundo político ese fue el pago por aceptar sin ningún remilgo que Peña Nieto habría ganado en las elecciones de 2012.

Así se gastan las cosas en el mundo de la política, nadie se espanta por eso, son prácticas desde luego deleznables que ya no debieran existir, pero aún siguen vigentes en el siglo XX1.

En las elecciones del Estado de México ya dieron una muestra de cómo se puede ganar a como dé lugar y las de Coahuila fueron igual y en ambos casos no hubo ni gritos ni sombrerazos.

Y en medio de todas esas prácticas marchamos a las elecciones de julio del próximo año que de entrada JOSÉ ANTONIO MEADE ya fue objeto de la tradicional cargada tricolor.

Pero eso no le garantiza el triunfo, el sentimiento popular está marcadamente hacia López Obrador. Así lo indican los números y en forma unánime de todas las encuestas que por cierto la tarde del lunes apareció por la internet un ensayo de encuesta organizado por una firma informativa denominada Interactivo Noticias.

No la conozco, me reservo lo que pienso al respecto de esta encuestadora en donde preguntaban por quién votarían y aparecen en el cuadro JOSÉ ANTONIO MEADE, RICARDO ANAYA, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y MARGARITA ZAVALA.

El conteo era directo y se podía votar desde un celular o una computadora.

Claro que ese método para los encuestadores y mercadotécnicos no es de tomarse en cuenta pero arroja un indicio de cómo está el ambiente con todo y que más que encuesta semejaba un concurso de popularidad y con todo y que no había quien garantice que de cada celular o de cada computadora solo admitirían un voto.

El caso es que hasta la mañana de ayer en que le eche un vistazo a ese concurso, López Obrador registraba poco más de 47 mil votos; Meade no llegaba a los 10 mil y entre él, Margarita y Anaya sumaban poco más de 20 mil, unos resultados que son como para que se les paralicen los pelos a los adversarios de AMLO.

Y por hoy, BASTA.


gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com



Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO