Columnas

Al PAN, el PRD y MC no le sirven para nada

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 23 NOVIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Al PAN, el PRD y MC no le sirven para nada

Conforme se acerca el 14 de diciembre, fecha límite para que el Frente Ciudadano por México defina cómo escogerá a su candidato presidencial comienza a entrar en efervescencia la actividad política por Tamaulipas altiva y heróica.

Los priistas, aunque ya sosegados, siguen desplegando acciones de proselitismo, al menos por nuestra querida Reynosa y encabezados por su presidente GUSTAVO RICO DE SARO, así se les ha visto los fines de semana.

Y los panistas también comienzan a entrar en ebullición. No parece inquietarles en lo absoluto si van a cargar o no con el lastre del PRD y el Movimiento Ciudadano, como que dan por sentado que aunque se formalice la coalición por la candidatura presidencial eso no implicará la obligación de repartir posiciones políticas con perredistas y menos con los del MC cuyo presidente estatal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ "cargó más cabrón que bonito", como decía su slogan de campaña en las elecciones para gobernador del año pasado.

Pero la ebullición de los albiazules no obedece a esa posibilidad de compartir candidaturas con partidos que no le sirven de gran cosa y a los que generalmente arreglan con una regiduría. Los prospectos panistas se inquietan en todo caso por urgir a que de una buena vez se defina quién será el candidato alcaldicio, que si bien la fecha para registrar esa candidatura será hasta el 29 de abril del próximo año habida cuenta que el periodo de campaña para presidente municipal será solamente por dos meses y el INE exhortó a los partidos políticos a que inicien sus campañas tanto federales como locales al mismo tiempo, que de hacerle caso entonces el registro de los candidatos alcaldicios será el 29 de marzo.

Aún así, la fecha está distante pero los prospectos panistas si bien saben que tendrán a su favor el viento de las obras sociales, también reconocen que el viento adverso de la inseguridad estará soplando fuerte.

Las balaceras y los asaltos no cesan, lo mismo por Reynosa que por Ciudad Victoria. Y en Matamoros ya hubo un agarrón de los buenos, circunstancia que hace ver a nuestro estado como un volcán próximo a eruptar porque pueden estar las cosas tranquilas por Tampico o Nuevo Laredo y de repente se incendian esos municipios.

Como estará la cosa para que hasta 'El Bronco' JAIME RODRÍGUEZ ya recomienda a sus gobernados en Nuevo León, que no viajen por Tamaulipas.

Ya sabemos que este señor no le pone mucha reflexión a sus declaraciones y por lo mismo las exagera, pero con uno o dos casos de violencia que se presenten en el ánimo colectivo se siembra la idea de que eso pasa todos los días.

Entonces, las fuerzas de seguridad aparte de tener el problema de sofocar la inseguridad tienen a terceros echando mosca que dicho sea de paso "El Bronco" no está como para andar de espantado porque en Monterrey y la zona conurbada también se dan casos de extorsiones, secuestros, persecuciones, ejecutados y embolsados.

Por lo que respecta a los tamaulipecos sabemos de los esfuerzos de los gobiernos federal y el estatal pero también estamos viendo son insuficientes.

Y vuelvo a insistir: los padres de familia también tenemos tarea y esa es la más sencilla, no hay riesgo alguno, con tan sólo dar buenos ejemplos en nuestros respectivos entornos familiares y no hacerle al occiso, cuando vemos que alguno de los nuestros se anda descarriando contribuiremos notablemente a la tarea de recuperar la llamada paz social.

Y en el tema de las próximas elecciones, insisto en que el votante ya no está fijo con ningún partido, por lo mismo es volátil y si las cosas no le salen bien al gobierno en turno luego suelen desquitarse con los candidatos del partido en el poder.

Así sucedió en Nuevo León y así vimos que pasó otro tanto en junio del año pasado en Tamaulipas altiva y heróica. EGIDIO TORRE CANTÚ terminó arrastras su sexenio y no propiamente por los esfuerzos sino porque ya no aguantaba la presión, por ello en los últimos días de su gobierno se le vio llegar al palacio estatal muy campantemente y cuando un reportero le preguntó cómo se sentía, respondió y creo que hasta cínicamente: "Me siento a toda madre".

Claro que se le creyó lo de su estado de ánimo, sus días de agobio iban a terminar y ahora sí a disfrutar de la dulce vida.

Pero ese mal trabajo en el gobierno de Tamaulipas luego lo padecieron los candidatos del PRI. No encontraron la fórmula para contrarrestar la molestia ciudadana por la inseguridad prevaleciente y los barrieron en las elecciones para gobernador en la mayoría de las diputaciones y en 24 de los 43 municipios.

Fue toda una debacle atribuida por propios y extraños al desempeño de EGIDIO TORRE CANTÚ porque nunca encontró la forma de neutralizar a la delincuencia.

De nada le valió que de cuando en cuando dijera que ese problema se lo habían heredado, que en eso no estaba mintiendo, pero a la gente eso de nada le sirvió, finalmente EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ya había dejado los mandos y ahora le correspondía a él afrontar los problemas.

No le entró y en junio del año pasado el electorado descargo su coraje en contra de los candidatos tricolores. 

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 



Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO