Columnas

Eugenio en suspenso

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 28 NOVIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Eugenio en suspenso

El tema político, que dicho sea de paso en este mismo espacio apunte y ahí está la hemeroteca de EL MAÑANA para confirmarlo, es que JOSÉ ANTONIO MEADE será el candidato presidencial del PRI. Desde la noche del domingo circularon versiones de su renuncia a la Secretaría de Hacienda y ayer lunes fue la nota principal de los diarios.

Pero las cuestiones políticas esfumaron lo que estaba pasando en torno al caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y por lo mismo no trascendió que el juez ante el que promovió sendos amparos, un contra su extradición y el otro contra la formal prisión por peculado y lavado de dinero fueron diferidos el pasado 22 del presente mes para reanudarse el 15 de diciembre, casualmente la fecha límite que tiene el gobierno de Estados Unidos para presentar documentos que prueben la legalidad de la extracción que pretenden del exgobernante tamaulipeco.

Ese día será crucial para "El Geño" y lo que ahí suceda tendrá rebotes o efectos en el mundo político tamaulipeco.

Los priistas, sobre todo los que ocuparon cargos públicos en los sexenios de Eugenio y EGIDIO TORRE CANTÚ andan medrosos. Saben que en cualquier momento les puedan dejar caer la guadaña y por lo mismo ni ruido hacen.

Se ve que están escarmentando en cabeza ajena.

Pero no sólo ellos son los que andan con el Jesús en la boca, también un buen puñado de proveedores y contratistas que en ambos sexenios constituyeron el llamado "Cartel del Campestre de Ciudad Victoria", los que también tienen mucho que contar en los trafiques que se armaron a la sombra del poder.

Y pensar que allá por la capital del Estado no apreciaban mucho a los que trabajaban en el gobierno y generalmente a los foráneos pero tan pronto tuvieron la manera de meter la patita y se aventaron al zoquete, lo que demuestra una vez más que cuando hablan de restaurar el tejido social no tienen que voltear en automático hacia los sectores pobres, también entre la gente acomodada hay trabajo por hacer porque este problema de la violencia que padecemos no solamente es por causa de la pobreza, es fundamentalmente por la pérdida de valores éticos y morales, pero no solamente entre los pobres, entre la gente autollamada ´´bonita´´ también hay actores que contribuyeron al desorden que hoy nos agobia.

Recuerdo que cuando Eugenio era gobernador en las bodas pomadosas consideraban un honor el que asistiera. Se lo disputaban, lo asediaban, torneos de golf se organizaron en su nombre lo mismo aquí que en Ciudad Victoria, Tampico o Matamoros.

Y todos sabían que se estaba hinchando de billetes, pero lo justificaban diciendo: "Es que el sí sabe hacer dinero" y hoy que está en desgracia todos aquellos que de una forma u otra le ponían los ojos en blanco hoy ni se asoman ya no diga usted que por el penal de Tamatán sino por lo menos expresar de una forma u otra su respaldo a quien hasta llegaron a llamarle el "Ken" de Ciudad victoria.

Hoy Eugenio ya debe estar adaptado a la reclusión y confiando en que pronto recuperará su libertad.

El hecho de que el gobierno americano todavía hasta el 22 del presente mes no haya allegado documentación, la posibilidad de salir libre es una moneda en el aire.

Quienes conocen de legalidad dicen que el asunto de peculado y lavado de dinero no parece estar bien armada la acusación. Si está preso es porque le enviaron el caso a un juez de consigna que solo buscó conservar la chamba y que por cierto no sé si como premio o por protección lo enviaron a Reynosa. 

Todo indica que es más por lo primero porque en nuestra querida ciudad lo que menos brilla es precisamente la seguridad, así que no falta mucho para ver si "El Geño" disfrutará la navidad en libertad o con la raza de Tamatán que estoy seguro ya se habrá hecho amigo de ellos porque lo que sea de cada quien tiene esa facilidad.

Que hoy esté en desgracia eso no le va a quitar el talante. Desde luego que no anda brincando de gusto, pero ya está a mitad de río y a ver si sigue flotando o alcanza la orilla.

Regresando al mundo estrictamente político el predestape de Meade aceleró las aspiraciones de los tricolores reynosenses y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD levanta la mano para una de las dos candidaturas a diputado federal que corresponden a Reynosa con lo que de paso se confirma otro "tip" de esta columna en la que apunté que un exalcalde sería el candidato a diputado federal.

Claro que no por levantar la mano "El Betico" ya tiene el pájaro en la mano, solo fue su intención, pero en mi personal enfoque me parece que es un buen prospecto. Su proverbial buen estado de ánimo y campechanía, así como su carrera política avalan sus aspiraciones.

Por su puesto que no todos lo ven bien pero el que tenga detractores no borra que cuando fue candidato a diputado local en las elecciones de 2001 Reynosa estaba circunscrita en dos distritos. A él le correspondió el más difícil que es la parte sur de la ciudad y ganó holgadamente.

Acababa de ser presidente municipal lo cual quiere decir que su desempeño alcaldicio tuvo buena aprobación. Eso lo reflejó en los votos que obtuvo y vaya que si ayudó a que ganara por ese sector el entonces candidato alcaldicio SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN quien en esa elección derrotó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero éste después se recuperó en las elecciones alcaldicias de 2004 venciendo precisamente a Valdés Richaud.

Cito todos estos antecedentes porque el PRI va a necesitar de gente experta y que le caiga bien al elector. El proceso electoral va a ser muy complicado para los priistas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO