Columnas

El PRD quiere la alcaldía de Victoria

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 27 NOVIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
El PRD quiere la alcaldía de Victoria

Tal y como el columnista lo había previsto –y lo escribo sin recargármela– pero finalmente sucedió: el PRD a nivel cupular ya le dijo al PAN que para formar parte del Frente Ciudadano por México exige que sus militantes sean los candidatos alcaldicios de varios municipios. Y no crea usted que de pueblos pequeños sino de los importantes, Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ellas.

Y bófanos, sonó a jarro rajado por la capital tamaulipeca, que desde luego no les cayó en gracia la petición a los albiazules de aquel rumbo y a ver qué dice ahora FRANCISCO –Kiko– ELIZONDO, el presidente estatal del PAN porque si finalmente se materializa el Frente Ciudadano por México va a llegar el lineazo y van a tener que apechugar, que entre tanto ya trae con la cara descompuesta a ARTURO SOTO, el subsecretario de Ingresos en el Gobierno del Estado que anda exponiendo la zalea con la tarea que trae a cuestas de meter a varas a los que andan en actividades chuecas y por allá no es ningún secreto que el jovenazo tiene entre ceja y ceja ser el candidato alcaldicio albiazul de Ciudad Victoria.

Y ya me imagino cuando tengan que echarle porras a un candidato de filia perredista.

Pero bueno, eso hasta ahora está solo en petición, falta que se consolide el Frente que a cómo van las cosas pinta para darse un frentazo y la fecha del 14 de diciembre ya está a la vuelta de la esquina y todavía no deciden bajo que método elegirán al candidato presidencial que representará a esa coalición.

El dirigente panista RICARDO ANAYA quiere que sea por dedazo mientras que MIGUEL ÁNGEL MANCERA y RAFAEL MORENO VALLE mediante una elección abierta.

Y el morral navideño ya llegó para los políticos. Uno de ellos corresponde a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien se registrará como precandidato presidencial el 12 de diciembre que por mera "coincidencia" es el día de la Virgen de Guadalupe, lo que denota la tendencia de escoger esa fecha mientras que dos días después los priistas que se sientan con espolones para la candidatura presidencial se registrarán como precandidatos.

Y ya les dijo el jefe de jefes que no es otro –que ENRIQUE PEÑA NIETO– que el candidato tricolor no va a ser el más elogiado o el más aplaudido, y pa´trás los fielders que de paso hizo recordar a CARLOS SALINAS DE GORTARI cuando viendo que ya había muchos acelerados los enfrió diciéndoles: "no se hagan bolas", y vaya que, si se enredaron de todas formas, tan así que esa bola terminó con el homicidio de LUIS DONALDO COLOSIO.

Pero se ve que aprendieron de esa amarga experiencia en que al fallecer Colosio no contaban con relevos al gusto del presidente Salinas de Gortari por la razón de que los Secretarios de Estado como PEDRO ASPE ARMELLA no se separaron del cargo, el único que lo hizo fue ERNESTO ZEDILLO porque lo incorporaron a la campaña por razones todavía ignoradas.

El caso es que, al no haber más, éste entró al relevo y como taponero de lujo sacó el juego adelante y holgadamente, y eso que tuvo de adversarios a dos bateadores pesados como eran DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.

Pero en el PRI saben que el voto del miedo no va a pesar en el 2018 y por eso van a tomar precauciones.

Si el candidato no levanta vuelo a mitad de campaña lo van a relevar y por esos se murmura y mucho que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG renunciará a gobernación para irse a la presidencia del PRI mientras que AURELIO NUÑO MAYER dirá adiós a la Secretaria de Educación Pública para incorporarlo como coordinador de la campaña presidencial.

Por aquello de no te entumas, Peña Nieto quiere contar a la mano con dos relevistas.

Por lo pronto las columnas políticas de los periódicos de CDMX dieron cuenta de que cuando regresó de Baja California el presidente Peña Nieto, su comitiva descendió del avión, pero él no lo hizo, se quedó en compañía del Secretario de Gobernación Osorio Chong.

Cuentan que permanecieron en la aeronave más de una hora. Ya es de suponerse de qué estuvieron platicando y con eso de que entre los priistas el hoy secretario de Gobernación es el mejor posicionado es obvio que lo incluyan como un prospecto para el relevo.

Para iniciar el partido se ve que la intención es para JOSÉ ANTONIO MEADE de quien ya andan circulando por las redes sociales fotografías con toda su familia. Hagan de cuenta un "destapé" con todo y que Peña Nieto ya los aplacó, pero denota que su decisión ya la tomó, solamente está jugando al tapado y con ello le está metiendo ruido a los priistas, aunque en esta ocasión ese "tapado" no tiene la garantía de que en automático será el presidente de México.

Mucho tendrán que hilar y para ello tendrán que eliminar a RICARDO ANAYA convertido en la piedra en el zapato. 

Ya apuestan que su pretensión de ser el candidato presidencial del Frente no llegará a la orilla del río, incluso ni como candidato panista. Se puso a las patadas con Sansón y ahora le están pegando más puntapiés que besos le dio su madre cuando nació.

El "chico maravilla" se la creyó, no entendió que al Presidente solo un zonzo lo desafía o de plano alguien que no tenga cola que le pisen y aun así está en riesgo de que lo eliminen, políticamente o si es preciso de este mundo.

Cocorear al águila presidencial es una estupidez, eso lo saben hasta los más imberbes practicantes de la política mexicana. Anaya también pero su ambición y su tendencia a la traición lo cegó. Se está llevando entre las patas a ALEJANDRA BARRALES a quien las tribus perredistas ya le están bailando la danza de la guerra.

Pero aun en el supuesto de que finalmente se consolidara el Frente Ciudadano por México, éste llegara muy diezmado a las elecciones y ahí los que se beneficiarán son los candidatos del PRI y del MORENA que por cierto en la encuesta de noviembre de El Universal este partido es el único que registró una alza y a como están las cosas y se percibe que se seguirán poniendo, el ascenso del MORENA seguirá mientras que los otros partidos batallarán para conservar el terreno ganado aunque en esa encuesta el Frente Ciudadano empata con el MORENA y el PRI no queda muy atrás lo que hace reflexionar que si lo están dando por muerto el columnista les recomienda que mejor guarden las coronas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO