Columnas -

GUÍA PARA MITIGAR Y PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 01 OCTUBRE 2021
  • COMPARTIR
GUÍA PARA MITIGAR Y PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

El riesgo de exposición de los trabajadores al virus que causa la enfermedad por coronavirus (Covid-19), depende de numerosos factores, incluido el grado de transmisión comunitaria; la gravedad de la enfermedad resultante; condiciones médicas existentes que puedan tener los trabajadores; condiciones ambientales que pueden afectar el riesgo de exposición, por ejemplo, trabajar o vivir en lugares cerrados; y las medidas médicas o de otro tipo disponibles para controlar el impacto del virus y el éxito relativo de estas medidas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindan información detallada sobre este tema.

Ciertas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de este virus, incluidos los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas subyacentes , como enfermedad cardíaca o pulmonar, enfermedad renal crónica que requiere diálisis, enfermedad hepática, diabetes, inmunodeficiencias u obesidad. 

Las medidas para proteger a los trabajadores de la exposición y la infección por el virus dependen del riesgo de exposición. 

Ese riesgo varía según el tipo de trabajo que se realiza, el potencial de interacción (prolongada o no) con las personas y la contaminación del entorno de trabajo. 

Los empleadores deben adoptar estrategias de prevención y control de infecciones basadas en una evaluación exhaustiva de los peligros en el lugar de trabajo, utilizando combinaciones apropiadas de controles administrativos y de ingeniería, prácticas de trabajo seguras y equipo de protección personal (EPP) para prevenir la exposición de los trabajadores. Algunas normas de OSHA que se aplican a la prevención de la exposición ocupacional también requieren que los empleadores capaciten a los trabajadores sobre los elementos de prevención y control de infecciones, incluido el EPP.

La guía general a continuación está destinada a informar a todos los trabajadores y empleadores de Estados Unidos, pero no altera las responsabilidades de cumplimiento de ninguna industria en particular. Dependiendo de dónde caigan sus operaciones en la pirámide de riesgo de exposición de OSHA, los trabajadores y patronos también deben consultar guías específicas adicionales para aquellos que tienen un riesgo de exposición más bajo (es decir, precaución) o mayor (es decir, medio, alto o muy alto). 

La pirámide de riesgo de exposición y una evaluación de peligros en el lugar de trabajo pueden ayudar a los trabajadores y empleadores a identificar los niveles de riesgo de exposición comúnmente asociados con varios sectores.

Todos los empleadores deben permanecer alerta e informados sobre los cambios en las condiciones del brote, incluso en lo que se refiere a la propagación del virus en la comunidad y la disponibilidad de pruebas, e implementar las medidas de prevención y control de infecciones en consecuencia.

OSHA requiere que los empleadores proporcionen un lugar de trabajo libre de peligros reconocidos que estén causando o puedan causar la muerte o daños físicos graves. Para cumplir con esta obligación, es importante que los empleadores evalúen los riesgos laborales a los que pueden estar expuestos sus trabajadores. 

Al evaluar los peligros potenciales, los empleadores deben considerar si sus trabajadores pueden estar en contacto cercano a menos de 6 pies con alguien que podría tener el virus y poder propagarlo sin saberlo. 

La extensión de la propagación comunitaria, si la hay, es una consideración clave en la evaluación de peligros. Los empleadores también deberían determinar si los trabajadores podrían estar expuestos a entornos por ejemplo, lugares de trabajo o materiales contaminados con el virus.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. 

Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO