Columnas > EL MURO S.A.
El regalo de Geño
Hace doce años, en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, se propuso al Legislativo crear la “Ley de Control Constitucional para el Estado de Tamaulipas”.
EstaZ, permite entre muchos, al poder Legislativo, recurrir al Supremo Tribunal de Justicia para interponer una acción de inconstitucionalidad.
La Ley entró en vigor el 18 de marzo de 2010, en el último año de Gobierno del ex gobernador de Tamaulipas.
Después llegó el sexenio de uno de los peores y torpes gobiernos que ha tenido Tamaulipas, el de Egidio Torre y no sería hasta la actual administración en que esta Ley, se vería como un regalo de Geño para el PAN.
Nadie, desde su entrada en vigor, había hecho uso de esta Ley. Por primera vez, la fracción del PAN en la 65 Legislatura, utilizó esta ‘arma’ legal para tumbar la “Ley Zertuche” desde el Poder Judicial del Estado.
Pero es además, la primera vez que los Magistrados podrán analizar un recurso de inconstitucionalidad y particularmente sobre la Ley interna del Congreso.
Los Magistrados en Tamaulipas, tendrán la tarea de ir al fondo sobre esta acción que solicita el PAN para poder combatir el decreto 65-134 publicado el pasado 15 de febrero.
Ese decreto, contiene las reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, donde se le quita la ‘exclusividad’ de Representación Legal a la o el Presidente de la Mesa Directiva.
La reforma que Morena impulsó junto con Movimiento Ciudadano, ató a la Presidencia de la Mesa Directiva e incluso ahora, le dio facultades a los Secretarios para tener la figura legal y poder recurrir a la Corte, por ejemplo.
La reformas que debatirá por primera vez en el Poder Judicial del Estado, es para eliminar temas como el de, obligar a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, firmar el acta de la sesión antes de salir del pleno, se le prohíbe que se acerquen los asesores de su fracción y solo puede hacer el Secretario general del Congreso.
Ahora, el PAN, está solicitando “de ser tildadas de inconstitucionales las normas impugnadas, también se invaliden todas aquellas porciones de la norma reclamada, que estén relacionadas, por cuestión de efectos”.
“Asimismo, se dejen sin efecto aquellas acciones u omisiones generadas a partir de la vigencia y aplicación del decreto impugnado”.
Ese PAN, que hoy reclama por primera vez, declarar inconstitucional dicha reforma a la Ley Interna, es el que tiene preso al ex gobernador de Tamaulipas Hernández Flores.
Lo anterior, puede ser la antesala para que la nueva mayoría en la 65 Legislatura, reclame los cambios necesarios sin llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No es difícil pensar desde hoy, cuál sería el fallo, considerando el historial de militancia de la gran mayoría de los Magistrados en Tamaulipas.
Salvo Hernan de la Garza, todos los Magistrados del Poder Judicial, tienen un pasado que obedece a los intereses del actual régimen.
Hablar del riesgo de un desprestigio por la decisión que vayan a tomar, no creo que importe mucho. Si el mismo Ministro Presidente Arturo Zaldívar, está en el ojo del huracán, por esa actitud parcial con el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público Federal y Alejandro Gertz Manero, así como el recurso de revisión adhesiva interpuesto por Alejandra Cuevas, qué podría preocupar en el terreno local.