El nuevo Zar
Américo Villarreal hizo la tarea en un momento clave del país, al reunirse con secretarios de Estado y operadores financieros del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
En especial en este momento, porque dentro de dos semanas, a más tardar, se debe presentar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2025 y la Miscelánea fiscal, en la que, se asegura, no habrá aumento en los impuestos.
En la semana que termina, el mandatario estatal de Tamaulipas, en la Ciudad de México, ha coincidido con los secretarios para analizar las estrategias que fortalecerán la economía de cada entidad.
Con el director de Aduanas, Andre Foullon Van Lissum, obtuvo el compromiso de acelerar el desarrollo del recinto fiscal estratégico en Ciudad Victoria, así como los proyectos de ampliación en los puentes de Nuevo Laredo y Reynosa, dejando en claro que el Estado está alineado para convertirse en un centro clave para el comercio internacional.
Se reunió, también, con la secretaria de Energía, Luz Elena González; el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, quienes destacaron el carácter transformador de los proyectos de infraestructura energética de Tamaulipas.
Estos funcionarios respaldaron las inversiones en gas y petróleo que están por iniciar en el estado, porque consolidan el rol de Tamaulipas como líder en el sector energético nacional e internacional, proyectando inversiones de más de 16 mil millones de dólares gracias a la colaboración de empresas globales, como Woodside, New Fortress y TC Energía.
La visita del gobernador a la capital del país concluye con el fortalecimiento de un plan integral de desarrollo en Tamaulipas que abarca logística, energía y comercio. Uno de los acuerdos más firmes que Américo obtuvo es que el equipo de la Presidenta Claudia Sheinbaum lo respalda.
Se busca construir un estado con infraestructura de primer nivel que pueda responder a las demandas de la economía global, atrayendo inversión extranjera y generando miles de empleos para los tamaulipecos.
Con esta jornada de trabajo, el gobernador y su equipo no sólo consolidan proyectos que impactarán en el desarrollo económico y la infraestructura energética del estado, sino que muestran un compromiso inquebrantable con una agenda de desarrollo sostenible y socialmente responsable que impulsa el crecimiento de Tamaulipas en el marco de una nueva visión de colaboración intergubernamental, que no se veía desde hace mucho tiempo en esta entidad.
Victoria, por acuerdo
Aunque se estima agotar los procedimientos para cerrarlos con un fallo, el principal espíritu que se tomará para resolver el conflicto entre el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás y 16 de los 24 regidores, será un acuerdo político.
Visto por el diputado Isidro Vargas, este acuerdo, a reserva de que se continúe o se deje abierto un procedimiento que no prescribe, es mejor llegar por esta vía para resolver los asuntos que de manera drástica y legal. Además, esta semana se conoció que el alcalde en mención estuvo en la Secretaría de Gobernación, particularmente con el subsecretario César Yáñez, durante varias horas de plática.
Seguramente se abordó el tema de conflicto entre los regidores y el alcalde, porque cerca de esas oficinas estuvo el gobernador Américo Villarreal, pero con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Con el mandatario se abordaron una serie de temas que ahora no sólo abarcaron los que están en materia de seguridad, sino también en estrategia política y planes de desarrollo.
Lo que se confirma es que de esas reuniones salió el acuerdo de darle solución a un conflicto que cumple un mes de tener al ayuntamiento de Victoria, legalmente inoperante y una parálisis administrativa.
Si los acuerdos no se cumplen por una parte u otra, seguramente va a trascender, pero lo que más se lamenta es que ahora, después de tener a Cabeza de Vaca frenando las inversiones y el progreso de la capital por el odio que siempre le ha tenido a los victorenses, empezando por Eugenio Hernández, ahora existe un cabildo completo y un alcalde que de plano decidieron paralizar todo.
El Zar Anticorrupción
Pertenece a una generación de abogados que les tocó transitar del viejo al nuevo sistema de justicia penal.
Los métodos en los temas de juicios orales, de investigación, del debido proceso, cadena de custodia lo conocen desde su nacimiento y se criaron con ellos.
Por ello, como funcionarios en la entonces Procuraduría General de Justicia sobresalieron, y después como litigantes tomaron los mejores casos, al grado de poner muchas veces contra la pared a los actuales fiscales del estado.
Jesús Eduardo Govea, Pedro Efraín González Aranda, Miranda Zavala Rodríguez, Josefina Rivera Vázquez, Martín Lozano forman parte de esa amplia lista, pero selecto cuerpo de abogados que se siguen preparando en el terreno judicial.
En la carrera judicial, ellos han estado principalmente en muchos de los cargos que tienen la impartición de justicia.
Ahora, uno de ellos, Eduardo Govea, ha sido designado como Fiscal Anticorrupción. Evidentemente es un cargo de mucha responsabilidad, pero a diferencia de los últimos dos fiscales, Govea no llega cuestionado; por el contrario, está avalado por todas las fuerzas políticas que hoy conforman el Congreso en Tamaulipas y eso le da más peso y autoridad a su llegada como fiscal especializado en combate a la corrupción.
Ahora, habrá que ver los resultados que tendrá que rendir en una materia, de la que ha sufrido mucho Tamaulipas.