Columnas > ENFOQUE
Impedido el alcalde Peña para buscar su reelección
Este pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 38 Constitucional mediante la cual se debe suspender en sus derechos para ocupar cargos, empleo o comisión dentro del servicio público a quienes sean declarados persona deudora alimentaria morosa.
Por ello, aquellos que proyectan participar en las próximas elecciones más vale que vayan revisando si no tienen cuentas pendientes de alimentos. Como también de oficio, tanto el gobierno federal como los estatales y municipales deberán prevenir a sus empleados si no han sido declarados deudores alimentarios morosos.
Tener esas trácalas es causa de impedimento para ocupar cargos públicos, lo mismo administrativos que de elección popular, como también deben estar pendientes todos aquellos que están prófugos de la justicia, merced a órdenes de aprehensión por ser también causal de impedimento para ocupar cargos dentro del servicio público.
En tal posición se encuentran RICARDO ANAYA CORTÉS, quien tiene años de andar a salto de mata por la Unión Americana, como también está en calidad de prófugo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con la salvedad que a él ya le concedieron un amparo en contra de la orden de aprehensión, nomás que la Fiscalía General de la República impugnó ese amparo y el expediente se envió a un tribunal colegiado de circuito en esta ciudad, en donde resolverán si se confirma el amparo, o bien, lo revocan.
Pudiera ser que para antes de que inicie el proceso electoral resuelvan en el Tribunal que si es favorable, al exgobernador de Tamaulipas estará presto y dispuesto para incorporarse en la pelea por la candidatura presidencial de la coalición, que hasta ayer los que andan bien trenzados son el diputado federal SANTIAGO CREEL y la senadora LILY TÉLLEZ.
En igual posición se encuentra el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a quien le giró una orden de aprehensión el juez penal de San Fernando, y si bien el Makito anda por aquí, de allá para acá y de aquí para allá como si no tuviera nada pendiente, mientras no invalide esa detención está impedido para ocupar cargos públicos, o séase, imposibilitado para buscar la reelección, porque así lo dice el artículo 38 fracción quinta de la Constitución Política de México.
Por otra parte, el joven alcalde asegura que ya le concedieron un amparo, nomás que MARCELO OLÁN MENDOZA, por su lado, afirma lo contrario. Fue quien lo denunció ante el Ministerio Publico de San Fernando y por lo mismo dice y dice que esa orden todavía está firme, que incluso, promovió un amparo en contra de la Fiscalía General de Tamaulipas para que cumpla con su obligación de ejecutar la orden que giró el juez penal de San Fernando en contra del edil reynosense, que para evitar especulaciones Peña Ortiz debiera convocar a una conferencia de prensa y con papelito en la mano mostrar en qué juzgado es en donde le concedieron el amparo que lo protege de la orden dictada por el juez penal de San Fernando. Mientras no lo haga seguirán las murmuraciones y se va a exponer a que no le permitan registrarse como candidato, no solamente para presidente municipal, sino para cualquier cargo público.
De ese tamaño es el obstáculo que tiene en el supuesto de que sea cierto lo que asegura MARCELO OLÁN.
Por otro lado, sigue el traca – traca allá en el palacio legislativo en Ciudad Victoria. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada morenista ÚRSULA SALAZAR MOJICA le pide al auditor superior del estado investigue a uno de sus colaboradores que está acusado de andar acosando a todo lo que se mueva con faldas.
Ya debieran quitarse esa maña quienes entran al servicio público, porque si bien no todos, abundan los que creen que el personal femenino está para formar parte de su harem. Ya no debieran darse este tipo de cosas dentro del servicio público como del privado, pero lamentablemente persisten y persistirán mientras no envíen a la sombra con un buen número de años a todos aquellos que del acoso sexual hacen una práctica.
A ver qué responde JORGE ESPINO ASCANIO, quien ya comenzó a aflojar, al subir de tono los reclamos de los diputados morenistas para el efecto de que les envíe la documentación que comprende las cuentas públicas, lo mismo de municipios que de organismos como las Comapas, en donde vaya que no cantan nada mal las rancheras, es más, se pasan de rosca y por lo mismo ya le dieron tronco al gerente de la Comapa conurbada con base en Tampico.
Y así van transcurriendo las cosas dentro del servicio público, que por lo pronto el auditor superior del estado ya entienda que andarle haciendo al remolón con lo que le piden los diputados es, prácticamente, ganarse una cita con el Ministerio Público.
Por su parte, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ reitera que aparte de haber sido objeto de una campaña negra, tanto él como su señora madre lo han estado espiando. Dijo tener sospechas de que han intervenido sus comunicaciones.
Esto lo declaró en la última semana del mes de mayo y ahí se quedó, nomás que a fines del pasado mes un diario de Ciudad Victoria publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha estado espiando a los alcaldes de diversos estados por tener sospechas de que andaban en malos pasos.
La información de marras, según el Diario de Ciudad Victoria, la obtuvo del ya muy famoso Guacamaya Leaks, quien, a su vez, según se dijo espió a la Sedena y otras dependencias.
Suena fantasiosa la información, pero con eso de que el propio alcalde reynosense en una de sus mañaneritas dijo tener la sospecha de que han estado interviniendo sus comunicaciones, cobró fuerza la información de marras.
Pero él no mostró preocupación porque hayan escuchado lo que platica. Como dicen en el rancho: el que nada debe, nada teme.
En cambio, sí le debe quitar el sueño que para fines de este año tenga arreglado bien a bien el asunto de San Fernando, de no ser así debe olvidarse de sus planes reeleccionarios y hasta para ningún cargo de elección popular ni administrativo.
Lo anterior es lo que dice la Constitución y aunque él no está acostumbrado a andar lo que dicen las leyes ya debiera ir analizando lo que dice el artículo 38 fracción quinta de la Constitución política de México.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com