Columnas > MEGAN SWEENEY
El calor extremo puede ser mortal para los trabajadores
La mayoría de los estados están sufriendo una ola de calor sin precedentes y Estados Unidos va camino del verano más caluroso jamás registrado.
El calor es un riesgo laboral bien conocido y reconocido para los trabajadores de espacios exteriores e interiores que puede causar enfermedades graves o mortales cuando no se les proporcionan las protecciones y la capacitación necesarias.
Cada año, miles de trabajadores se enferman por exposición al calor en el trabajo, y demasiadas de esas enfermedades acaban en muertes. Los empleados nuevos cuyos cuerpos no han tenido tiempo de adaptarse a trabajar en el calor son los más vulnerables: 3 de cada 4 trabajadores que mueren por causas relacionadas con el calor fallecen en su primera semana de trabajo.
Responsabilidad del empleador
¡Es la ley! Los empleadores tienen la obligación de proteger a los trabajadores contra el calor.
Los empleadores tienen la responsabilidad legal y moral de no asignar trabajo en condiciones de mucho calor sin que existan protecciones para los trabajadores, donde podrían trabajar literalmente hasta la muerte.
Esto se aplica incluso en Texas, a pesar de su reciente ley que limita las ordenanzas locales sobre protección contra las enfermedades relacionadas con el calor. Como mínimo, los empleadores deben proporcionar agua, pausas de descanso adecuadas y sombra o un área de descanso fresca para los empleados.
„Dé a los empleados nuevos o que regresan la oportunidad de aclimatarse gradualmente (o acostumbrarse a trabajar a altas temperaturas), de formarse y planificar las emergencias, y de vigilar los signos/síntomas del calor.
Capacite a los empleados sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con el calor, los signos de las enfermedades relacionadas con el calor y cómo actuar de inmediato si ellos u otro empleado parece estar sufriendo una enfermedad relacionada con el calor.
Derechos de los trabajadores
Todos los trabajadores cubiertos por la Ley OSH tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable.
Los trabajadores pueden presentar una denuncia confidencial ante OSHA si creen que sus condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, o si piensan que su empresa no cumple las normas de OSHA. Las denuncias pueden presentarse llamando al 800- 321-OSHA o en línea.
Es ilegal que un empleador despida o tome represalias contra un trabajador que presente una denuncia ante OSHA y haga uso de sus derechos legales. Los trabajadores pueden ejercer su derecho a presentar una denuncia en un plazo de 30 días si creen que han sufrido algún tipo de represalia.
Ejecución federal
OSHA inició un Programa Nacional de Cumplimiento de la Normativa sobre el calor en 2022, y continúa centrando sus esfuerzos de cumplimiento en zonas geográficas e industrias con los trabajadores más vulnerables. Esto significa una mayor actividad de inspección, así como un uso más amplio de las herramientas de aplicación, especialmente cuando los trabajadores están en peligro evidente.
OSHA también proporcionará asistencia en materia de divulgación y cumplimiento para garantizar que las empresas, incluidas las que no están cubiertas por la Ley OSH, y las organizaciones de trabajadores dispongan de las herramientas necesarias para proteger a los trabajadores del calor peligroso.
Actualmente nos encontramos en el proceso de la Ley de Flexibilidad Normativa para Pequeñas Empresas (Small Business Regulatory Flexibility Act), exigido por el Congreso, para recibir comentarios de las pequeñas empresas sobre los enfoques normativos que se están estudiando.
Los empleadores deben tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores del calor extremo. Más información sobre cómo proteger a los trabajadores de los riesgos laborales del calor en osha.gov/calor
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.