Columnas > ENFOQUE
Dirá Makito que fueron miles al 'Grito'
Hoy por la noche el tradicional mitote nacional, que como lo saben mis lectores, por la plaza Hidalgo, como ya es la costumbre, habrá aglomeración de reynosenses para celebrar "El grito" y celebrar la independencia.
Y por favor, que no salga el hijo de Maki alardeando que acudieron entre 20 mil y 25 mil ciudadanos los que abarrotaron la plaza principal para testimoniarle su respaldo, que es lo que ha hecho regularmente el alcalde en turno.
Pretender hacer creer que esa aglomeración es como un refrendo popular al gobierno municipal; en los hechos, está muy apartado de la realidad, sobre todo por el desastre urbano que caracteriza a nuestra maltratada Reynosa, que si bien es cierto existe desde años atrás, se ha agudizado durante el cacicazgo de la doctora MAKI ORTIZ, heredando la presidencia municipal a su hijo CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, quien ahora pretende reelegirse a base de billetear a las cabezas de MORENA y luego a los habitantes de las colonias de la periferia, a quienes conforma con despensas y becas escolares.
La gente que va a la plaza, como ya lo dije, va a festejar la ceremonia del Grito, no tanto por decirle a la autoridad: estamos contigo o a ver a un artista que tendría que ser uno de los de gran relieve como un LUIS MIGUEL o el mentado PESO PLUMA, o bien, un grupo como Los Tigres del Norte o el Frontera, que es el que ahora está de moda, pero ese tipo de artistas está fuera del alcance de lo que presupuesta el ayuntamiento reynosense para el festejo nacional, pero bien que aprovechan el roletazo para inflar los gastos, como ya se anda diciendo que hoy actuará en el templete de la plaza Hidalgo ALFREDO OLIVA, de quien la única referencia que tengo es que cobra 150 mil dólares.
Ya veremos si el hijo de Maki informa cuánto le costó a los reynosense traer a este cantante de medio pelo, pero mientras tanto, el compañero PACO ROJAS preguntó sobre eso y CARLOS PEÑA ORTIZ, con un cinismo ya insoportable, respondió: "Menos de lo que tú dices va a cobrar".
Según el compañero Rojas, a ALFREDO OLIVA lo van a anotar con que cobró como 450 mil dólares, algo así como nueve millones de pesos. Según Peña Ortiz será una cantidad inferior, pero lo que resulta inaceptable es que no haya dicho la cantidad exacta. Ya debiera entender que informar en qué pitos gasta los recursos públicos es una obligación, no es que ande de buenas o de malas, sencillamente es obligatorio responder cuando un periodista le formula una pregunta que además la respuesta tendría que ser concisa, ni modo de suponer que no recuerda cuánto va a cobrar la figura estelar de hoy por la noche.
Ahora bien, gastar en un artista en un evento al que la gente, sin que se le convoque, asiste por el nacionalismo que caracteriza a los que hemos nacido en este gran país que se llama México, es como tirar el dinero a la basura.
Recuerdo que anteriores alcaldes, como RIGOBERTO GARZA CANTÚ, RAMÓN PÉREZ GARCÍA, EVERARDO VILLARREAL, ERNESTO GÓMEZ LIRA, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, HUMBERTO VALDES RICHAUD, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, por citar a algunos, daban oportunidad para que se lucieran en la verbena popular, a los talentos locales y como numero estrella, el Ballet Folclórico de Tamaulipas, del maestro RAÚL RÏOS, el Ballet Folclórico de Reynosa, del maestro GUIULLERMO GARCÍA BERROCAL, o el de la Casa de la Cultura, y con eso era suficiente porque la gente acudía a la noche del Grito, por tradición.
Mientras tanto los reynosenses se aprestan a participar con entusiasmo en la fiesta de mayor tradición y colorido en nuestro México lindo y querido.
Por cierto, en la CDMX, por Reforma, colocaron anuncios luminosos alusivos a XÓCHITL GÁLVEZ. Se ignora si solicitaron permiso para instalar los anuncios de marras o si se brincaron las trancas; doy por descontado que MARTI BATRES, el jefe de gobierno de la capital del país, ordenará desmontarlos y sobrevendrá una trifulca, que es precisamente lo que quiere el Frente Amplio por México.
Me parece que los problemas de CLAUDIA SHEINBAUM son otros como el calcular el número aproximado de morenistas que se saldrán del MORENA al no haber sido designado candidato a MARCELO EBRARD, del que no hay duda tiene en la clase media el principal respaldo, aunque debe tener también algo en las populares.
Por lo pronto, para evitar mas fugas designó como coordinador territorial de su campaña a RICARDO MONREAL, quien perdió su capital político en esta aventura. Quedó tan diezmado que hasta la vuelta le sacó a la candidatura de la Ciudad de México, y sobre todo porque OMAR GARCÍA HARFUCH renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a quien llaman "Batman", que de pasada demuestra el nivel de posicionamiento y aceptación que tiene por chilangolópolis.
Al parecer, está decidido sea García Harfuch el candidato morenista a la jefatura de gobierno de la CDMX, una decisión que supongo deriva del antecedente de las elecciones alcaldicias en el 2021 allá en la CDMX en donde el PAN ganó en nueve de las 16 alcaldías. Ahí está el dato que marca como favorito a quien vaya a ser el candidato del PRIAN-PRD por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Y por Tamaulipas, altiva y heroica, reportan el fin del forcejeo entre la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno del Estado, que en mi personal enfoque LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, por elemental dignidad debiera presentar la renuncia a fin de evitar que siga afectando al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien el Gobierno federal, ya se vio, le da todo su respaldo.
Y aguas camarón, en Tamaulipas son como 48 mil profesores y un alto porcentaje regularmente participa en las elecciones preponderantemente como representantes del candidato y partido que está en el poder en las casillas. Son una fuerza electoral de peso y además valiosa.
Pero como ya lo dije, eso va a tener luego un alto costo político. Lo sensato es que para evitar problemas y sobre todo a quien le ayudó a llegar a ese cargo es que presente su renuncia.
Al margen de lo anterior, termino la columna de hoy dando gracias a mi Padre Celestial por permitirme ganarle tres escalones al séptimo piso del edificio llamado vida.
Presumo que nací de buenos padres, que con mis siete hermanos he disfrutado y mucho, aunque ya tres se nos adelantaron al concluir su ciclo de vida y que Dios me ha dado una buena esposa, cuatro hijos a quienes amo y ocho hermosos nietos. Qué más puedo pedirle a la vida.
Pero no es todo, porque en este día y mes patrio, cumplo 55 años de ejercer el periodismo, carrera en la que he tenido grandes maestros como don RICARDO ARROYO RUBIO, ARTURO CANTUALLA SOTO, don ANTONIO ESTRADA SALAZAR, JAVIER IRIGOYEN y el inolvidable JOSÉ ESPINOSA RUIZ. A ellos mi eterna gratitud por sus grandes enseñanzas.
Y a la familia DEÁNDAR – MARTÍNEZ, gracias por permitirme en 52 años ejercer lo que me apasiona.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com