Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Diputada jura lealtad a Morena

Vamos a ver cuánto dura la diputada Leticia Vargas Álvarez en la fracción de Morena en el Congreso Local, luego de que ayer juró lealtad durante la conferencia de prensa a la que convocó, sin embargo, se habla de que puso como condición para retornar la destitución de Armando Zertuche Zuani como coordinador de la bancada morenista.

Esta versión surgió poco después de la conferencia de prensa de la diputada Vargas Álvarez, incluso se habla de que una mujer debería de encabezar la fracción de Morena en el Congreso Local.

Diputada jura lealtad a Morena

Se dice también que, además de Vargas Álvarez, la nueva coordinadora de la bancada morenista saldría entre Casandra Priscila de los Santo Flores y Guillermina Magaly Deándar Robinson, sin descartar la posibilidad de que otra diputada podría ser la sucesora de Zertuche Zuani.

Y aunque la representante popular del XIX Distrito Electoral, Miramar, asegura que Morena va a recuperar la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, resulta que la bancada del PAN utilizará la Ley de Control Constitucional del Estado de Tamaulipas para impugnar la llamada “Ley Zertuche” ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

La lucha jurídica por el control del Congreso Local será larga y tediosa, por lo que “el sueño” de recuperar la Junta de Coordinación Política llevará mucho tiempo y no se descarta la posibilidad de que otros diputados de Morena decidan cambiarse de bancada, entre los que se encuentra el legislador maderense Jesús Suárez Mata y el reynosense Marco Antonio Gallegos Galván.

Por otra parte, el Senado de la República aprobó el decreto para que todos los funcionarios puedan promover la consulta de Revocación de Mandato prevista para el próximo 10 de abril.

La mayoría de Morena en el Senado logró sacar adelante este decreto no sin hace trampa, según versión de varios legisladores de la oposición, puesto que la secretaria de la mesa directiva apagó el tablero para que no pudieran votar en contra, como lo hicieron anteayer.

Ahora podrán promover la consulta de Revocación de Mandato con toda libertad a lo largo y ancho del país, pero resulta que no es necesario porque seguramente López Obrador obtendrá el apoyo ciudadano para que siga como presidente de la república hasta el 2024.

Y uno se pregunta: ¿por qué tanto interés por promover la consulta?, sobre todo cuando la popularidad del presidente López Obrador permanece sin ningún cambio importante, como se puede constatar en los últimos sondeos que ha difundido la misma presidencia de la república.

Si bien es cierto que la popularidad de López Obrador bajo cerca de 7 puntos porcentuales en la última encuesta, no hay ningún riesgo de que pierda la consulta y lo manden a descansar a su rancho de Chiapas.

Tal vez, los seguidores del político tabasqueño temen que la ciudadanía se cobre su decisión de eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo que ha generado fuertes críticas por parte de los padres de familia, pero sobre todo de las mujeres trabajadoras.

De igual forma, el hecho de que no se vacunen a niñas y niños de entre 5 y 12 años podría afectar el ánimo de la ciudadanía en la consulta, sobre todo cuando los gobiernos de otros países se preocupan por inmunizar a los menores en contra del coronavirus.

 Por otra parte, pero sin dejar el tema de la consulta de Revocación de Mandato, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, anunció que desde ayer empezó la distribución de los paquetes que contienen las boletas que se utilizarán el próximo 10 de abril.

El titular del INE señaló que los paquetes serán custodiados por elementos de la Guardia Nacional a fin de garantizar que sean entregados en tiempo y forma en cada una de las entidades federativas.

 Córdova Vianello confía en tener todo listo para que se lleve a cabo esta primera consulta que busca fomentar la participación ciudadana, sobre todo ahora que el Senado le cumplió el capricho al presidente López Obrador de que todos los funcionarios puedan promoverla con toda libertad.

 En otro tema, se trabajar a marchas forzadas para que el próximo lunes 21 de marzo se inaugure el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), sin embargo, las vialidades para llegar todavía no se concluyen, incluso muchas obras están muy retrasadas que podrían tardar varios años.

Incluso, luego de que el presidente López Obrador anunció que se hospedará en el hotel que esta cerca de la nueva terminal aérea, los cibernautas invadieron las redes sociales con mensajes que hacían mofa de esta decisión, como aquellos que decían que se adelantó para llegar a tiempo porque el recorrido desde la Ciudad de México dura más de una hora y media.

 Y aunque la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo declaró ayer que quienes acudan a la inauguración del AIFA quedarán gratamente impresionados, lo cierto es que el retraso de las obras resulta evidente y se duda que en el corto tiempo opera con normalidad.

Correo electrónico: jagovea_53@qyahoo.comv