Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

"Con la vara que mides serás medido"

La noticia de la detención del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, corrió ayer como “reguero de pólvora” entre la clase política del país, incluso en redes sociales se convirtió en trending topic (tema de momento), porque los cibernautas recordaron que propuso “mocharle las manos a los funcionarios que hayan robado”, durante el primer debate entre candidatos a la presidencia de la república en el 2018.

También recordaron que, en el 2015, El Bronco primero como candidato y luego como gobernador de Nuevo León protagonizó una cruzada en contra de su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz, quien estuvo detenido menos de 24 horas luego de que no se sustentaron las acusaciones en contra de él.

Con la vara que mides serás medido

El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda fue uno de los primeros en subir la noticia de la detención de El Bronco, en donde señaló que: “quién la hizo, la paga”, cuyo mensaje sirvió para que los cibernautas también subieran otro refrán popular: “con la vara que mides serás medido”.

El exgobernador Rodríguez Calderón es acusado por el uso indebido de recursos públicos para la captación de firmas cuando buscó ser candidato independiente a la presidencia de la república en el 2018, cuyo escándalo fue conocido como “broncofirmas”.

 La acusación fue promovida por García Sepúlveda cuando se desempeñaba como Senador de la República, en cuya denuncia señaló que funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas para que El Bronco cumpliera con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de otorgarle la candidatura independiente a la presidencia de la república en el 2018.

 El INE también detectó un esquema financiero ilegal, además de que la mayoría de las firmas presentadas tenían irregularidades, por lo que en primera instancia le negó la candidatura independiente a El Bronco.

Luego de que el equipo de campaña presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se le otorgó la candidatura independiente ya iniciada la campaña presidLa Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, que encabezaba Carlos Ferrer Silva en el 2018, reveló que entre las inconsistencias en la obtención de las firmas de apoyo que requería El Bronco, destacó la de una de sus auxiliares, de nombre Lorena Mariana Saavedra Ferriz, quien logró recabar 5 mil 571 rúbricas a través del uso de 60 teléfonos celulares.

  Por otra parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ernesto Palacios Cordero, reculó ayer en torno a la expulsión de las diputadas Consuelo Nayeli Lara Monroy y Nancy Ruiz Martínez al señalar en conferencia de prensa que le da gusto que sigan apoyando el proyecto de la 4° Transformación.

  Seguramente recibió un “fuerte jalón de orejas” por parte del presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo, puesto que no hay otra explicación el cambio de actitud que tenía en contra de las ahora diputadas locales sin partido por renunciar a la fracción morenista del Congreso Local.

Desafortunadamente, Palacios Cordero no entendió el mensaje de que el causante de la división de la fracción de Morena es Armando Zertuche Zuani, quien seguirá como coordinador a pesar de que otros legisladores morenistas desean que se designe a otro para buscar la reconciliación.

En otro tema, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena de Morena, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del comediante José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, por violencia política de género, luego de que el conductor del programa El Pulso de la República, profiriera varios insultos en contra de ella por apoyar a José Ramón López Beltrán en el caso de la “Casa Gris”, aquella residencia lujosa que ocupó por más de un año junto con su esposa en los Estados Unidos.

Chumel Torres, en su programa del pasado 23 de febrero, lanzó varios insultos en contra de Caraveo Camarena por utilizar la tribuna del Senado para decir en forma textual: “Todo mi apoyo y solidaridad a José Ramón López Beltrán y su familia. Y también se los digo: fue, es y será un honor estar siempre con Obrador. Es un honor estar con Obrador”.

El comunicador comentó: “Esta estúpida, quise decir tarada, es Bertha Caraveo, de Chihuahua, me lleva la ver... Señora, tantito más arrastrada y babosa y le crece caparazón, mija”. 

Y de refilón, ayer el actor Joaquín Cosío Osuna subió un mensaje en redes sociales para expresar en forma textual: “Me da pena su actuar, señora. Lo digo como chihuahuense. Por poquito que sea el poder enloquece”, en clara referencia al apoyo lisonjero que expresó la senadora Caraveo Camarena.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com