Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿Desaparecerá el Insabi?
Con el argumento de incluir a 50 millones de personas que carecen de seguridad social en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que sean atendidas a través del programa IMSS Bienestar en lugar del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), cuya decisión refleja el fracaso rotundo que ha tenido la política implementada desde la desaparición del Seguro Popular.
Esta nueva estrategia denominada “Transformación del Sistema de Salud para la población sin seguridad social” en una primera impresión podría ser plausible porque incluye a personas que no están afiliadas al IMSS ni mucho menos al ISSSTE, pero sin duda saturará las clínicas y hospitales del programa IMSS Bienestar, cuyos servicios que de por sí deplorables porque no hay medicinas ni capacidad para atender a todos los pacientes que acuden a este organismo.
El presidente López Obrador reveló que habrá una asignación adicional de 200 mil millones de pesos para poner en marcha esta transformación que ha sido catalogada como la federalización de los servicios médicos institucionales en las entidades federativas, incluso anunció que se pondrá en marcha a partir del próximo 1° de abril en Colima, Tlaxcala y Nayarit.
Curiosamente estás tres entidades federativas son gobernadas por mandatarios surgidos de las filas de Morena, es decir Indira Vizcaíno Silva de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros y Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit.
A propósito, en la gira de trabajo que realizó López Obrador por Nayarit del pasado 26 de febrero, fue muy comentado el recibimiento que le hizo la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, sobre todo en redes sociales fue trending topic (tema de momento) por la supuesta relación sentimental que hay entre ambos.
Y más ahora que el tabasqueño anunció que Nayarit recibirá una inversión de mil 400 millones de pesos para poner en marcha la nueva estrategia del sector salud en dicha entidad, es decir las dos terceras partes que tendrá la federalización.
De regreso con la probable desaparición del INSABI, no hay duda de que la federalización de los servicios del Sector Salud se podría considerar como “golpes de ciego”, puesto que los genios de la 4° Transformación no han podido encontrar una solución a la demanda de medicinas ni han mejorado la atención de pacientes, sino por el contrario día a día crece el malestar entre la población.
Vale la pena preguntar: ¿Tendrá el IMSS Bienestar la capacidad para atender a 50 millones de personas más? Francamente lo dudo, por lo que seguramente se multiplicarán las quejas en contra de este servicio que tiene a su cargo el chiapaneco Zoé Robledo Aburto.
Por otra parte, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, dio la bienvenida a “otro cartucho quemado” de la política tamaulipeca, ya que recientemente ingreso Enrique Meléndez Pérez para apoyar la operación electoral a favor del precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Américo Villarreal Anaya.
Meléndez Pérez ni siquiera logró que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) tuviera una estructura partidista para poder contender en la elección del 6 de junio del 2021, ni siquiera porque tuvo todo el apoyo tanto político como logístico de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Tampoco pudo ganar la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, ya que ni siquiera tuvo el apoyo del magisterio tamaulipeco a pesar de que fue dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Muñoz Cano cree que con “puros cartuchos quemados” podrá formar una estructura sólida del PVEM en Tamaulipas, sin embargo, ninguno de sus nuevas adquisiciones tiene el liderazgo necesario.
En otro tema, el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, aseveró que la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo afectará enormemente la educación en Tamaulipas, ya que cientos de madres trabajadoras resultarán afectadas porque sus hijas e hijos no sólo recibían clases extras, sino también eran alimentados.
Criticó que el gobierno de López Obrador desaparezca programas que han sido exitosos, como es el caso del Seguro Popular, Instancias Infantiles, Procampo, Prospera, entre otros, por el sólo hecho de que fueron creados por expresidentes del PRI y del PAN.
En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, convocaron al magisterio nacional para exigir que se restituya el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com