Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Victoria sin fondo de capitalidad
Tal y como se previa, el Fondo de Capitalidad para Victoria fue desechado durante la sesión de ayer en el Congreso Local, por lo que la administración municipal de Eduardo Gattás Báez no podrá acceder a recursos extraordinarios de casi 650 millones de pesos para realizar obras que se requieren con urgencia en la capital tamaulipeca.
Los votos de la fracción del PAN y del PRI en contra de la iniciativa que presentaron los diputados locales de Morena, Juan Vital Román Martínez y José Braña Mojica dejan a Victoria sin estos recursos extraordinarios, por lo que el alcalde Gattás Báez deberá ahora sí obtener el apoyo financiero que en forma aparente le ofreció el gobierno federal para la ejecución de diversas obras municipales.
Desafortunadamente no hay ninguna esperanza de que obtenga más recursos por parte de la federación, ni siquiera la inversión que se requiere para iniciar la construcción de la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria" que asciende a poco más de mil 200 millones de pesos.
Y es que esta obra se convierte en prioritaria ante el negro panorama que se avecina a causa de la tremenda sequía que hay en el país, luego de que la falta de lluvias ha propiciado que el 66.2% del territorio nacional padezca falta de agua en sus presas, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque el cobro del impuesto predial va muy bien en el 2022, según versión de la Tesorería Municipal a cargo de Luis Carlos Cisneros Gómez, se requiere de los recursos extraordinarios para ejecutar el programa de obras y servicios que requiere la capital tamaulipeca.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de Gattás Báez, el alcalde victorense lanzó ayer una seria advertencia en contra de las diputadas locales Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy por renunciar a la bancada de Morena en el Congreso Local, incluso pronóstico que va a haber una "fuerte sacudida" en el partido guinda.
Y más porque cree que ambas legisladoras ahora sin partido votaron en contra del Fondo de Capitalidad para Victoria, sin embargo, tanto Ruiz Martínez como Lara Monroy dijeron que seguirán apoyando las iniciativas de Morena, pero que se salían de la fracción morenista por la intolerancia que siempre mostró el diputado local Armando Zertuche Zuani.
En otro tema, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que encabeza Sergio Ruiz Castellot, anunció que a partir de hoy y hasta el 9 de abril más de 300 capacitadores y asistentes electorales visitarán a un total de 8 mil 265 ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla para participar en la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril.
Los capacitadores y asistentes electorales deberán de identificarse plenamente cuando visiten los domicilios de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, puesto que además de la credencial o el gafete del INE, deberán de portar chalecos, tapabocas, caretas, gel, entre otros para evitar la propagación del coronavirus.
Se calcula que la capacitación para quienes fungirán como funcionarios de casilla el próximo 10 de abril no tardará más de 30 minutos, sobre todo porque la mayoría de los ciudadanos seleccionados han participado en otros procesos electorales en la entidad.
Y hablando de la Consulta de Revocación de Mandato, ayer en la Cámara de Diputados se registró un "albazo legislativo", luego de que la fracción de Morena, PT y PVEM decretaron que su difusión no es propaganda, tal y como señala el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello.
El "albazo legislativo" en la Cámara de Diputados fue porque varios legisladores de Morena solicitaron licencia para promocionar la Consulta de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril.
Cambiando de tema, diputados del Parlamento Europeo lanzaron ayer fuertes críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el hostigamiento que hace a diario durante las conferencias mañaneras en Palacio Nacional en contra de periodistas que se atreven a señalar sus errores u omisiones con datos y cifras precisas en sus comunicados.
La resolución del Parlamento Europeo solicita que el gobierno mexicano garantice la seguridad e integridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos, sobre todo después de que 54 colegas han perdido la vida en lo que va de la administración de López Obrador.
Los legisladores europeos coincidieron en señalar que el discurso de odio del mandatario mexicano ha propiciado en parte la violencia que se vive en el país, puesto que lanza acusaciones en contra de periodistas y de adversarios sin medir las consecuencias, incluso muchas de sus acusaciones carentes de veracidad.
Lógicamente que el presidente López Obrador dirá que la resolución del Parlamento Europeo es intervencionista y alejada de la realidad, sin embargo, no hay duda de que el coraje del tabasqueño en contra de la prensa mexicana ha cruzado fronteras.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com