Columnas

¿Dejará Margarita el PAN?

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 27 SEPTIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
¿Dejará Margarita el PAN?

Ayer explotó la "bomba" en el PAN cuando se filtró la información de que Margarita Zavala de Calderón se había reunido con varios dirigentes del Partido Encuentro Social (PES), encabezados por Hugo Eric Flores Cervantes, precisamente para ver la posibilidad de ser su candidata a la presidencia en caso de que no logre obtener la nominación del blanquiazul.

Hasta el momento nadie se ha pronunciado al respecto, ni el diputado Flores Cervantes ni la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo se da por hecho la salida de ella del PAN, luego de los constantes enfrentamientos que ha tenido Ricardo Anaya Cortés.

No debemos olvidar que la señora Zavala de Calderón amenazó con abandonar el PAN cuando vio que Anaya Cortés en lugar de apoyarla le ponía muchos obstáculos, incluso se habla de que el "Chico Maravilla" habló con varios gobernadores panistas para que le hicieran "el vacío" en sus recorridos para reunirse con la militancia en sus respetivas entidades.

También el expresidente Calderón Hinojosa ha lanzado fuertes críticas en contra del dirigente nacional del PAN, ya que no sólo lo ha calificado de ambicioso, sino también de tramposo, además de señalar abiertamente que sí se empeña en ser el candidato a la presidencia provocaría una fuerte ruptura en el blanquiazul. De igual forma, se habla de que la "rebelión de los senadores" fue propiciada porque nadie en el PAN apoya el "Frente Ciudadano por México" (FCM), en donde Anaya Cortés, junto con Alejandra Barrales Magdaleno del PRD y Dante Delgado Rannauro del PCM, pretende impedir que el PRI retenga la presidencia y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la residencia oficial de "Los Pinos".

A propósito, varios dirigentes y militantes del PAN en Tamaulipas se oponen también a ser parte del FCM, ya que no quieren saber nada de la mafia integrada por Alberto Sánchez Neri y Jorge Valdez Vargas que tienen secuestrado al PRD, ni mucho menos del PCM que dirige Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Los militantes del PAN se quejaron que desde hace más de un año se tiene cancelada la afiliación con el pretexto de la renovación del padrón, además reconocieron que no hay ningún panista en Victoria que pueda darle la pelea de Oscar Almaraz Smer, de quien, afirman, seguramente buscará la reelección.

Dicen que sería un error lanzar otra vez a Arturo Soto Alemán como candidato del PAN a la alcaldía de Victoria, así como también nominar a Fernando Campos Martínez o a Miguel Manzur Pedraza, a quienes califican de expriístas resentidos y frustrados.

Asimismo, no le ven ninguna posibilidad a la actual diputada local Teresa Aguilar Gutiérrez ni mucho menos a la legisladora federal Elva Valles Olvera, quien prefiere seguir promoviendo a Rafael Moreno que buscar la nominación a la presidencia municipal de Victoria.

En cambio ven a Diana Luz González de Cárdenas con muchas posibilidades, puesto que no sólo tiene una estrecha relación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sino también el apoyo de la estructura territorial que tiene su marido Enrique Cárdenas de Avellano.

Y como prueba, señalan que resultó muy significativo que el mandatario estatal tuviera una plática muy amena con el matrimonio Cárdenas González durante la celebración del Grito de Independencia en el patio del palacio estatal.

De regreso con la inminente salida de Margarita Zavala de Calderón del PAN, no hay duda de que será cuestión de días cuando se oficialice que la esposa del expresidente Calderón Hinojosa abandone el blanquiazul para convertirse en candidata del PES a la presidencia de la república.

Se manejó la versión que la señora Zavala de Calderón buscaría ser candidata independiente, pero luego de que varios destacados ciudadanos pretenden seguir esta vía, como es el caso Emilio Álvarez Icaza, Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", todo indica que buscará la nominación del PES a la presidencia.

La inminente salida de Margarita provocará una profunda división en el PAN, cuya crisis interno no sólo propiciaría la salida de Anaya Cortés, como muchos gobernadores panistas consideran ya necesaria, sino también alejaría la posibilidad de recuperar la presidencia de la república, pero el colmo sería que López Obrador logre en su tercer intento ganar la elección presidencial.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO