Unidos por México
Por todas partes se han visto a mujeres y hombres, pero sobre todo a jóvenes, que se han sumado a las tareas de auxilio de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nuestro país, como ayer mismo se pudo constatar en el paseo dominical Libre 17, en donde cientos de victorenses acudieron al llamado a la convocatoria "Unidos por México".
Incluso, se tuvo conocimiento de que niñas y niños sacaron unas mesitas frente de sus casas para recibir donaciones de sus vecinos, ya que de esta manera quisieron contribuir a la ayuda humanitaria que necesitan las víctimas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Puebla, Estado de México y de la Ciudad de México.
También la solidaridad se ha visto en el sector privado, debido a que varias instituciones bancarias ofrecen donar uno o dos pesos por cada peso que se deposite en una cuenta especial, mientras que empresas transportistas se comprometieron a llevar, sin costo alguno, todos los productos recolectados a estas entidades federativas.
De igual forma, cadenas departamentales y compañías transnacionales, han ofrecido enviar alimentos para bebés, botellas de agua, pañales, leche en polvo, café soluble y hasta croquetas para perros y gatos, con el propósito de abastecer los albergues y centros de acopio a cargo del personal de la Marina y el Ejército. La ayuda internacional ha sido vital en las labores de rescate, ya que expertos en demoliciones de Japón, Israel, Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros países, han logrado localizar los cuerpos de personas fallecidas entre los escombros de edificios y casas que se colapsaron a causa de los sismos. Aunque se vieron obligados por la presión ciudadana ejercida a través de las redes sociales, los dirigentes de los partidos políticos también ofrecieron donar parte de sus prerrogativas electorales para auxiliar a los damnificados y arrancar de inmediato las labores de reconstrucción de viviendas y escuelas.
A propósito, se espera que esta misma semana se pongan de acuerdo para determinar el monto que donarán luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, determinó que si hay una vía legal para utilizar las prerrogativas electorales en las labores de auxilio de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Algunos ofrecen donar hasta el 100 por ciento de sus prerrogativas, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, dueño y señor de MORENA, mientras que otros pichicatos, entre los que se encuentra el líder del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Dante Delgado Rannauro, sólo aportaría el 10 por ciento de sus prerrogativas a favor de las víctimas de los sismos en nuestro país.
Y hablando del integrante del llamado Frente Ciudadano por México (FCM), resulta interesante la propuesta que hizo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien propone que los partidos políticos sólo deberían de vivir de las cuotas de sus militantes en lugar de recibir recursos públicos.
La declaración de Anaya Cortés no sólo resulta ser demagogia pura y barata para tratar de sorprender a incautos, sino también es una clara muestra de que esta dispuesto a todo con tal de lograr la viabilidad del FCM. No creo que la propuesta del también llamado "Chico Maravilla" tenga el respaldo de Delgado Ranauro ni mucho menos de la todavía dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno. Ya veremos sí los dirigentes de los partidos políticos cumplen sus ofrecimientos, incluso no será necesario esperar a que se apruebe la propuesta de presupuesto del INE para las elecciones del 2018, debido a que el consejero Ciro Murayama Rendón, reveló que podrían donar en forma inmediata las prerrogativas del último trimestre del presente año, que ascienden a mil 74 millones de pesos.
De regreso a la convocatoria "Unidos por México", no hay duda de que la sociedad mexicana ha respondido con decisión y entrega para auxiliar a los damnificados de los sismos registrados en nuestro país.
Por otra parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunirá hoy por la tarde con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para definir el calendario para este nuevo periodo legislativo que se suspendió la semana pasada por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado en la Ciudad de México.
En primer lugar se determinará si las sesiones se llevarán a cabo en el Palacio de San Lázaro luego de que se registraron algunos daños de consideración, por lo que esperan conocer el dictamen de Protección Civil para ver si son seguras las instalaciones o se requiere tener alguna sede alterna.
Asimismo, se definirá la agenda legislativa porque hay muchos asuntos pendientes, pero sobre todo para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que sufrirá varios cambios ante la necesidad de canalizar los recursos públicos necesarios para la reconstrucción de viviendas y escuelas que resultaron dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Correo electrónico
jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO