Columnas

De lengua, me como...

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 26 SEPTIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
De lengua, me como...

Vamos a ver si el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza cumple el compromiso de reducir el número de legisladores de representación proporcional para obtener un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos, puesto que desde hace mucho tiempo no se ha llevado a cabo la eliminación de los "plurinominales" a pesar de que fueron promesas de campaña tanto de Felipe Calderón Hinojosa como de Enrique Peña Nieto.

Ayer mismo presentó una propuesta de reforma a través de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, que preside César Camacho Quiroz, quien se comprometió no sólo a presentarla ante el pleno, sino también a negociar con sus homólogos del PAN, del PRD y de MORENA, que se convirtió recientemente en la cuarta fuerza político en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Aunque se dijo que el dirigente nacional del tricolor había propuesto la eliminación de todos los legisladores plurinominales para que en la Cámara de Diputados sólo quede integrada por los 300 de mayoría y en el Senado 64 de elección directa, seguramente la oposición presentará una fuerte resistencia para conservar 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional.

En caso de que se lleve a cabo la reducción de los legisladores plurinominales, la Cámara de Diputados quedaría integrada por 300 de mayoría y 100 de representación proporcional, en tanto que en el Senado tendría 64 de elección directa y 32 de representación proporcional.

Lo ideal sería que efectivamente se eliminen todos los legisladores plurinominales porque en verdad representa un gasto sumamente oneroso el sostener un caudal de vividores de la política, como es el caso del actual senador Carlos Romero Deschamps, quien se ha convertido en un verdadero "chapulín" porque brinca de una cámara a otra para seguir cobrando sus jugosas dietas en el Congreso de la Unión.

Y no es el único legislador plurinominal surgido de las filas del sindicato petrolero, ya que también aquí en el Congreso Local tenemos al diputado Moisés Balderas Castillo, quien sólo viene a cobrar porque las dos veces que ha sido representante popular no ha presentado ninguna iniciativa de reforma.

También en la oposición se han eternizado varios vividores de la política a través de las plurinominales, como es el caso de los senadores del PT, Layda Sansores Sanromán y sobre todo Alberto Anaya Gutiérrez.

Es por eso, que la sociedad mexicana espera que en verdad se cumpla el compromiso del dirigente priísta Ochoa Reza, puesto que como dice el viejo refrán: "de lengua, me como un plato".

Por otra parte, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que coordina el ingeniero Francisco González Cuesta, dará a conocer los nombres de los cinco aspirantes que fueron seleccionados para ser integrantes del Comité de Participación Ciudadana, durante la sesión de mañana en el Congreso local.

Como se recordará, en la etapa final participaron 27 de los 32 aspirantes a ser parte del Comité de Participación Ciudadana, entre los que se encuentran sólo tres mujeres: Yuridia Castillo Alvarado, María Isabel Loperena de la Garza y Alicia Campos Almódovar.

Revisando sus expedientes, me percate que Francisco Martínez Carbajal y Ubaldo Martínez Valdez, fueron quienes más entregaron cartas de apoyo de organizaciones civiles, sin embargo carecen de experiencia en el ámbito legal para poder proceder conforme a derecho en contra de los funcionarios deshonestos.

También, me llamó la atención de que doctor Sergio Flores Leal no haya incluido en su expediente el cargo que tuvo como dirigente estatal del PANAL, pero si incluyó cuando fungió como consejero electoral.

Asimismo, hay otros aspirantes que tienen experiencia en el ámbito legal y en la defensa de los derechos humanos, como es el caso de Jorge Manautou Saucedo, Teodoro Molina Reyes y Francisco Dimas Chavira.

Si bien es cierto que no es necesario ser abogado para conocer las leyes en torno a la rendición de cuentas y el peculado, entre otros casos que pasarán por sus manos, pero no se puede actuar de buena fe cuando en realidad se busca acabar con la corrupción gubernamental.

En fin, mañana se despejará la incógnita de quienes serán los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que junto con el Fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, se encargarán de combatir la corrupción e impunidad de los servidores públicos que defraudan la confianza de la sociedad tamaulipeca.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO