Ante la desgracia, las dos caras del ser humano
Las desgracias sucedidas en los estados de Chiapas y Oaxaca con el terremoto más fuerte registrado en los últimos cien años ocurrido el jueves 7 de septiembre, así como las ocurridas en los estados de Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla con el sismo que ocurrió el 19 de septiembre, justo a 32 años del terremoto de 1985, ha sacado la casta de la sociedad mexicana en su gran mayoría.
Por un lado, el lado más humano y solidario de la población, esta se ha volcado para ayudar en las labores de rescate en todas esas zonas desbastadas, pudimos ver en las imágenes de la televisión como la gente se prestaba a ayudar haciendo cadenas humanas para retirar escombros de los edificios derrumbados.
También, hemos sido testigos de cómo en prácticamente todas las partes de territorio nacional se han abierto centros de acopio para ayudar a los damnificados. En nuestro Estado, el DIF estatal y cada DIF municipal, así como diferentes organizaciones humanitarias, se han dado a la noble tarea de acopiar y distribuir toda clase de provisiones; desde alimentos, herramientas, agua, etc.
Sin embargo, esas desgracias han sacado a la luz pública el torpe proceder de la gran mayoría de la clase política, de los partidos políticos que se encuentran en estos momentos ocupados en establecer sus estrategias y definir sus candidatos rumbo a la contienda electoral del 2018, sí, esa en la cual elegiremos al nuevo Presidente de la República, y renovaremos las cámaras de senadores y diputados (el congreso de la Unión) y en nuestro Estado renovaremos las 43 alcaldías.
¿Sabe usted cuál es el monto de dinero que recibirán los partidos políticos para sus campañas en el 2018?
Recibirán la cantidad de 11.9 mil millones de pesos, así es, por parte del INE recibirán 6 mil 778 millones de pesos y por parte de los institutos electorales locales recibirán 5 mil 130 millones de pesos.
Al ocurrir los sismos solamente Andrés Manuel López Obrador se expresó en el sentido de donar el 50% de las prerrogativas que recibiría para la campaña del 2018. El silencio de los demás partidos políticos fue abismal, de hecho, salieron voces de expertos que decían que lo que AMLO ofrecía era una acción que iba en contra de la ley.
Pero la sociedad sacó su casta y por medio de las redes sociales expresó que los partidos políticos deberían de donar el dinero que recibirían para sus campañas políticas. Vaya, 11.9 mil millones de pesos sirven y de mucho a mitigar la grave situación de los damnificados por los sismos.
La demanda de la sociedad civil hacia la clase política gobernante cada vez crece más, y cada vez que lo demanda se va dando cuenta del verdadero poder que tiene ante reclamos justos; y pareciera que esa clase política gobernante de una o de otra manera cede cada vez más, ante esas demandas sociales que se antojan justas a la vista de todos.
Con la desgracia salieron a la luz las dos caras del ser humano: la de la ciudadanía en general que voluntariamente ha salido a ayudar en dinero o en especie, ese lado humano y solidario, y el lado torpe y reactivo, con opiniones encontradas por parte de las diferentes corrientes ideológicas de la política mexicana, si, reaccionando a una demanda social a través de las redes sociales más que por convicción propia, esa es la gran mayoría de la clase política mexicana partidista o independiente de la cual la sociedad mexicana, pareciera estar harta.
Hasta la próxima, primeramente Dios
Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com
DEJA TU COMENTARIO