Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Debería solicitar licencia por dignidad

Tal y como se había comentado, el diputado Armando Zertuche Zuani fue depuesto como coordinador de la fracción de Morena en el Congreso Local, por lo que debería de solicitar licencia para no enfrentar la vergüenza de ser uno más de la disminuida bancada morenista, que desde ayer está a cargo de la legisladora Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Zertuche Zuani debería de irse por dignidad, pero todo parece indicar que seguirá como legislador luego de señalar que no tiene la intención de dejar de cobrar en el Congreso Local.

Debería solicitar licencia por dignidad

En caso de que el depuesto legislador tenga algo de pundonor se haría a un lado para que su suplente, Juan Triana Márquez, sea convocado para formar parte de la fracción de Morena en el Congreso Local.

Con el cambio, en caso de que ocurra, no se extrañaría la presencia de Zertuche Zuani porque Triana Márquez tiene el mismo carácter rijoso del ahora excoordinador de la bancada morenista.

La llegada de Salazar Mojica a la coordinación de la fracción de Morena se vio empañada con la separación de los diputados Leticia Vargas Álvarez y Jesús Suárez Mata, quienes desde hace tiempo no comulgaban con la política de confrontación que caracterizó la gestión de Zertuche Zuani.

Aunque la diputada Vargas Álvarez dijo que se mantendría dentro de la fracción de Morena en el Congreso Local, todo parece indicar que nuevamente predomina la actitud revanchista que ha sembrado el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ernesto Palacios Cordero.

Por otra parte, se registró ayer un cambio que reconfigura el Congreso Local, puesto que el ahora exdiputado panista Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde se integró a la ahora sí bancada del PRI.

De esta manera, el coordinador de la fracción priísta Edgardo Melhem Salinas tendrá voz y voto en la Junta de Coordinación Política que preside el legislador del PAN, Fernando García Aguiar.

En otro tema, la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo que dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez, afecta a 7 de cada 10 alumnos que estaban inscritos en este programa, ya que se quedarán sin el primer alimento del día, según denunciaron cientos de madres trabajadoras de escasos recursos económicos.

La evaluación del Servicio de Alimentación del programa de Escuelas de Tiempo Completo señala claramente que el 70% de alumnas y alumnos beneficiados recibía su primer alimento del día en los planteles, puesto que sus madres no tenían tiempo para darles de desayunar porque entran muy temprano a sus trabajos, que en su mayoría son empresas maquiladoras que, por tener tres jornadas laborales en un día, el turno matutino comienza a las 6 de la mañana.

Y aunque la titular de la SEP estaba citada ayer en la Cámara de Diputados para explicar las causas que determinaron la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, la maestra Gómez Álvarez decidió no asistir y posponer la reunión con legisladores que integran la Comisión de Educación.

 Se habla de que después de las fuertes críticas en contra de la administración del presidente López Obrador, se tomó la decisión de revivir el programa de Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, no hay nada en concreto hasta el momento en el sector educativo.

Incluso, varios legisladores de Morena, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, reconocieron que fue en gravísimo error la eliminación de este programa porque ha tenido mucho éxito desde que se puso en marcha durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Cambiando de tema, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo ayer que la consulta para la revocación de mandato requerirá el voto de 37 millones 129 mil 286 personas para ser considerada como vinculante, cuya cifra representa el 40% del padrón electoral que asciende a 92 millones 823 mil 216 personas.

Aunque nadie duda que se alcanzará esta cifra el próximo 10 de abril, fecha establecida para la consulta de revocación de mandato, ha provocado una fuerte campaña por parte de los simpatizantes del presidente López Obrador, como es el caso de los legisladores de Morena, quienes con una serie de trampas sacaron la semana pasada una reforma para que puedan promover a pesar de que viola en forma flagrante la constitución.

Incluso, desde hace más de un mes apareció una campaña para promover la participación ciudadana a través de espectaculares a lo largo y ancho del país, cuyo financiamiento nadie sabe a ciencia cierta, puesto que después de la denuncia por parte de la oposición por esta acción ilegal, aparecieron algunas personas que declararon ser quienes habían pagado.

La reforma también ha sido considerada como ilegal por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puesto que no se puede aplicar esta nueva norma a la consulta de revocación de mandato a pesar de que apenas se había avalado por la mayoría en la Cámara de Diputados, de inmediato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entrará en vigor al día siguiente y pode promocionar la consulta.

Por el momento se encuentra detenida, pero no importa porque de alguna manera los funcionarios siguen promoviendo la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril para lograr el 40% del padrón electoral vigente.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com