Columnas > ENFOQUE
El PAN en suspenso
Quedó atrás el advenimiento del año nuevo y el tráfago en el mundo político de inmediato se reanudó. En el PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN ya dijo que en esta semana destaparán a su candidato.
Lógico que El Cachorro solamente dice lo que otro ordena que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su calidad de comandante en jefe de los panistas tamaulipecos tan así que no se atreven siquiera a preguntar quién será el destapado, de ahí la creencia generalizada de que ese destape el único que conoce la identidad es García Cabeza de Vaca.
En mi personal enfoque, como que se les pasó de tueste prolongar la emoción. Ya se les estaba haciendo bolas el engrudo lo cual generó suposiciones en el sentido de que solamente estaban esperando a que el MORENA diera a conocer el nombre y apellido de su abanderado para tomar una decisión sobre quien será el adversario.
Por lo pronto, como lo saben mis lectores, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es el candidato de Morena, en tanto que CÉSAR VERÁSTEGUI recorrió Tamaulipas haciendo ruido con eventos donde permaneció mudo.
Anduvo saludando y efusivamente tanto a propios como extraños, una actitud que como es natural le generó popularidad entre la militancia albiazul, señal de que hasta entre quienes no forman parte de dicho partido.
Otro tanto hizo JESÚS NADER en el marco de promocionar turísticamente Tampico, y luego, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA no se quedó atrás, incluso envió presentes navideños a periodistas y líderes de opinión y además visitó algunas colonias populares.
Entonces entre ellos tres amacizaron el posicionamiento que tiene por Tamaulipas altiva y heroica el Partido Acción Nacional.
Para nada les inquietó que tal accionar fuera violación a la Ley Electoral, que, por cierto, el MORENA no impugnó o denuncio el posicionamiento albiazul
Y mientras tanto, ‘’El Makito’’ CARLOS PEÑA ORTIZ, andaba en Las Vegas, incluso por las redes sociales se difundieron fotografías, aunque no es motivo de reproche, pero si el hecho de que haya salido del país sin el aval del Cabildo como lo marca la ley, pues ninguno de los regidores o síndicos se dio por avisado.
En cuanto a Morena, tengo la corazonada de que a partir de este mes se avisparán más porque si bien la creencia generalizada es que el MORENA ganará la elección, no deben pasar por alto que el PAN se está preparando para retener la gubernatura. Y tiene tres gallos para escoger porque si fuera el elegido JESÚS NADER, él tiene buena aceptación no solo por el sólido sur sino también por entre los empresarios a lo largo y ancho de la frontera con Estados Unidos, y eso cualquier candidato lo quiere tener. La clase media y la media alta cuando salen a votar suelen inclinar el fuel de la balanza.
Por su parte ‘’El Truco’’ Verástegui ya ha demostrado el colmillo retorcido que posee. Sabe hacerle a la raza y esa cualidad camaleónica no ayuda mucho a los candidatos.
Y qué decir de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien fue un candidato competitivo en la elección para senador del 2018 perdiendo precisamente con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Las anteriores circunstancias equilibran la competencia sobre todo porque el PAN con cualquiera de los tres prospectos antes mencionados estaría en posibilidades de ganar. Américo viene a su favor la tendencia generalizada de que el MORENA ganará, asió como una limpia hoja de servicios.
No tiene, como dicen en el rancho, cola que le pisen, amén de ser un hombre sencillo que eso le facilitará el contacto con las bases populares.
Aparte de sus características personales, Villarreal Anaya tendrá tras de sí el respaldo de siete de las estructuras municipales en ocho de las principales ciudades de Tamaulipas.
Estamos hablando de todo un ejército electoral, aparte del viento que significa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien sigue teniendo el respaldo del 60 por ciento de la ciudadanía, y por Tamaulipas es todavía por arriba de ese porcentaje.
En pocas palabras, se avizora un a elección muy competida, aunque tendrán la desventaja de que irá en solitario. Será la primera vez que se lleve a cabo la elección para gobernador sin tener el paralelo las de presidentes municipales que son las que calientan el ambiente y animan a los operadores políticos.
Pero bueno, supongo que tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como el trio albiazul están conscientes de la anterior circunstancia y sobre todo que no va a ser una elección fácil para ninguno de los candidatos.
Y mañana les platico lo que he escuchado sobre la viabilidad electoral de las coaliciones sobre todo la del PAN con el PRI, que hasta hace un año se dio como algo fuera de foco por ser tradicionalmente adversarios.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com