Columnas > ENFOQUE
Danza con diablos
El mundo de la política el día de hoy estará expectativo por la visita de LUISA MARÍA ALCALDE y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, esto será en Tampico, en donde ambos vienen con la intención o peregrinar idea de que Tamaulipas contribuya con una buena cuota de militantes a la meta, trazada por la dirigente nacional del MORENA, que es contar con un padrón de diez millones de militantes morenistas.
Se me hace que pusieron muy alta la vara, porque si bien hoy en día en la mayoría de los estados ser postulado como candidato por el MORENA es garantía de triunfo, así están las cosas: el abanderado no cuenta; lo que vale, y mucho, es el color marrón que ya tiene prácticamente invadida toda la República Mexicana.
Pero el interés despertado por esta visita no es la intención de aumentar el padrón de militantes, sino de ver si hay guiños o apapachos para los prospectos para la candidatura a gobernador, que por el MORENA a saber están enfilados los senadores JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUIZ.
Se sabe que la otra senadora, que es de las que ni soy de aquí ni soy de allá, si bien accedió a la Cámara alta fue a través del Verde Ecologista, y se sabe de su alianza con el JR, o séase, que le están apostando a la igualdad sustantiva, y si por angas o mangas el MORENA decide que para Tamaulipas es una mujer, veremos hasta dónde estira esa alianza, la que lógicamente impulsará a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aunque tendría que ser como candidata en coalisión, misión muy cuesta arriba, porque los morenos de Tamaulipas, lógico, no verán con buenos ojos que tengan que votar por una candidata del Verde Ecologista.
Pero tal cosa a los capitostes, lo mismo verdes que marrones, no es cosa que les quite el sueño, las decisiones cupulares no toman en cuenta a las bases, así ande diciendo y repitiendo el MORENA que con ellos es diferente.
Entonces, andar con esas zarandajas no tiene caso, supongo que lo anterior ni los prospectos lo creen, como también deduzco que le están apostando, lo mismo hombres que mujeres, a la igualdad sustantiva, que en caso de que LUISA MARÍA ALCALDE y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, con el consentimiento de la jefa CLAUDIA SHEINBAUM, determinarán que la candidatura para la gubernatura de Tamaulipas sea para un hombre. JR está enfilado, y en primera posición. No hay quien le haga sombra, no se ve prospecto alguno como para trascender a ese nivel entre los alcaldes que, dicho sea de paso, terminarán sus periodos en el 2027, o séase, un año antes de la elección para gobernador.
Tampoco se le ven patas para gallo a ninguno de los diputados federales, de ahí que José Ramón la tendría tan fácil como echarse un plato de enchiladas.
Pero eso es en mi personal enfoque, lo posible es que los alcaldes que terminen en 2027 ahora sí buscan ser diputados federales, como sería el caso de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que por esa posición debió pugnar por ella en junio del presente año para irse incorporando en el handicap estatal.
No lo hizo por temor a una derrota electoral, sino para no desprenderse de las ubres presupuestales del municipio reynosense. En el pecado llevará la penitencia, y si no, al tiempo, porque de que van a salir al aire trapos sucios por aquí y por allá no hay duda, y no me refiero nomás a Reynosa, sino a lo largo de toda la frontera, así como del centro de la entidad, sin escapar el llamado sólido sur.
Lo digo porque a principios de semana circuló la declaración que hizo la diputada local tampiqueña del MORENA, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien pidió, prácticamente, como un "Sálvenos, que venga a Tamaulipas el Operativo Enjambre", que en el Estado de México hizo chuza deteniendo a dos alcaldes, una de ella mujer (hasta en eso hay igualdad sustantiva), así como jefes policiales, uno de ellos hasta se suicidó delante de los agentes que llevaban las órdenes de aprehensión.
Por ese antecedente no solamente la diputada Salazar Mojica, sino la generalidad de los tamaulipecos considera que es muy necesario que por aquí aterricen el "Operativo Enjambre", y ahí es donde van a salir a relucir quiénes, lo mismo alcaldes que alcaldesas han bailado con el diablo, posibilidad que pone en suspenso las aspiraciones de, voy a ser prudente, por lo menos una docena de aspirantes, lo mismo alcaldicios que a la gubernatura.
Pero vamos a ver si la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal que comanda OMAR GARCÍA HARFUCH atiende la petición de la diputada morenista que sorprendió a más de cuatro que hiciera tal cosa, pues son precisamente morenistas los que hoy ocupan los principales cargos en el Gobierno del Estado y en las ciudades grandes, medianas y la mayor parte de las pequeñas.
Ahora que si nomás jefes policiacos son los que han sucumbido ante las tentaciones, no tendrán de qué preocuparse, pero si ya han practicado la danza satánica, como diría el Perro Bermúdez: "Uff y recontra uff".
Y siendo con cuestiones políticas, ROBERTO LEE PONCE, el nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas inició una gira de trabajo por los principales municipios de la entidad, con el propósito de tener un mayor acercamiento con la militancia y para ir armando estructura propia.
Aquí, en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, el exdirigente estatal y actual diputado local naranjista, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, le dio la bienvenida y en el encuentro que tuvo con representantes de los medios de comunicación y en respuesta a preguntas que le formularon sobre el por qué Lee Ponce fue designado como nuevo coordinador estatal, refirió: "Matamoros, lugar de donde es originario, fue el único municipio, fuera de Padilla, donde tuvimos más de tres regidores; dos fue el municipio donde obtuvo a la diputada local más votada en el estado y el diputado federal, fue quien tuvo más votos de los ocho distritos federales.
Y para cerrar, donde JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ y la fórmula al senado tuvo la mayor cantidad de votos y en porcentaje, entonces, para mí es un orgullo y un honor hacer equipo con gente preparada y capaz, que hizo una campaña innovadora", mencionó el legislador local.
Mientras tanto, por el mundo de los problemas urbanos tenemos que los mariachis de KARLA LUNA andan tocando fanfarrias a las obras de pavimentación con adoquín de alrededor de la plaza
Hidalgo. De entrada, la obra es ornamental y se le reconoce la hayan llevado a cabo, ahora tendrán que atender rubros importantes, como servicios públicos, como bacheando calles, limpiándolas, sellando fugas de aguas negras y atender las plazas públicas, porque la Treviño Zapata la tienen convertida en un tianguis y muchas están abandonadas.
Qué poca madre, porque esas sí son chingaderas que haya autorizado ese tipo de actividad comercial en la plaza de mayor convivencia familiar en nuestra madreada y peligrosa Reynosa.
De veras, no se les entiende: por un lado, mejoran los entornos de la plaza Hidalgo y por el otro le dan en la madre a la plaza Treviño Zapata.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmnanana.com