Columnas > ENFOQUE

Rota la relación de El ´Makito´ con el Congreso

En la semana que está por concluir el evento de mayor significación, al menos en mi personal enfoque, fue el foro sobre la reforma judicial, la que se aplicará en Tamaulipas porque la federal ya es historia escrita en cuanto a su discusión, y lo que viene es su implementación.

Por lo mismo, el foro en cuestión no era para hablar o reclamar sobre la forma en que se aprobó la reforma judicial federal, sino estrictamente cómo se iba a desarrollar la concerniente a Tamaulipas que, dicho sea de paso, fue el primer estado que aprobó la reforma judicial de la federación y andan tendidos en lo concerniente a esta entidad.

Rota la relación de El ´Makito´ con el Congreso

El proceso, por razones lógicas, es similar, para no decir igual que al de la federación, pero de eso se habrán enterado mis lectores por medio de EL MAÑANA, lo que voy a comentar es el tema político, pues había dudas de que el alcalde CARLOS "Fausto" PEÑA ORTIZ acudiera al evento, habida cuenta que lo organizó el Congreso del Estado, quien como es del dominio público, los diputados locales que representan a Reynosa no acudieron ni al tercer informe de El Makito ni a su toma de protesta.

Lógico, no había química, que por otra parte el joven alcalde no tiene cara para hacerse el ofendido, por la sencilla razón de que para los morenistas sigue siendo un intruso que se metió con malas artes a una fiesta en la que no estaba invitado, espejo que consistió en quien sería el candidato alcaldicio.

Entre él y su mami se brincaron al comandante jefe de los morenistas tamaulipecos, que hasta los niños saben es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un brinco que, por razones lógicas, no agradó a los de Ciudad Victoria, y desde entonces las relaciones son tensas, tirando a ruptura.

Relato todo lo anterior para explicar el por qué había expectación sobre si acudiría o no el alcalde reynosense. Se apareció por el lugar en donde fue el evento, lo colocaron en el presídium, cosa obligada, pero para nada hizo el intento de ocultar el mal estado de ánimo que le ocasionaba haber asistido al foro sobre justicia, a la de a huevo con papas. Si hubiera desairado el evento, la ruptura con el Congreso del Estado sería inevitable y eso acarrearía consecuencias.

Sucede que los alcaldes están en manos de los diputados, son los que revisan sus cuentas públicas y si no están medianamente limpias, lo que viene es una serie de calamidades que desembocarían hasta en un juicio político para separarlo del cargo, al tiempo que la Fiscalía General de Tamaulipas iniciaría la carpeta de investigación, que es el principio del camino al infierno.

Me parece que esto último bien lo saben los alcaldes, por eso procuran llevar bien con el Congreso del Estado y por lo mismo hacen de tripas corazón cuando se encuentran con los legisladores, aunque tengan motivos para mostrar mala cara.

El Makito no ocultó su malestar. Incluso, me dicen que cuando HUMBERTO PRIETO HERRERA, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con la consabida cortesía le preguntó ¿Cómo estás?, pero el alcalde reynosense respondió con un cortante, rayando en majadero, ¿Cómo quieres que esté con tantas chingaderas que me han hecho?

Huelga decirles el mohín de molestias del diputado Prieto Herrera ante la falta de civilidad política de CARLOS "Fausto" PEÑA ORTIZ, que por lo visto no cree en los aparecidos y si no le baja al volumen no tarda en darse cuenta de que sí existen.

Pero bueno, que ande de malas el Makito con los diputados eso es asunto que sólo a él le compete, nadie más anda preocupado.

Ahora que si a las chingaderas a las que se refirió son a que los diputados no le aprobaron incremento en el predial, como tampoco pasar la báscula al ferrocarril cada vez que pase por nuestra madreada y peligrosa Reynosa, me parece que para la ciudadanía esas reprobaciones para nada son chingaderas, al contrario, son benéficas.

Pero mientras el egresado de Harvard y su séquito de paleros no entiendan que él no es el príncipe de Reynosa, sino solamente el presidente municipal, seguirán dándose frentazos y no solamente con los diputados.

En pocas palabras, por el bien de nuestra madreada Reynosa, que encuentre Peña Ortiz el modo de llevarla bien no solamente con los diputados, sino también con los titulares de las dependencias estatales con quienes ha estado rompiendo lanzas a causa de la manzana de la discordia, que es la Comisión Municipal de Agua y Drenaje.

El caso es que el foro de marras como que dejó satisfacción entre la asistencia, en su mayoría compuesta por abogados y representantes de organismos privados, lo que de pasada permitió un placebo tanto de HUMBERTO PRIETO HERRERA como de la diputada MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, quien es la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, y ahí como no queriendo se van perfilando como prospectos alcaldicios, que a como van las cosas, los estatales les van comiendo el mandado; los diputados con su trabajo legislativo y MARCELO OLÁN MENDOZA como jefe de la Oficina Fiscal del Estado, en donde el cambiazo fue completo: los contribuyentes se expresan positivamente del nuevo titular de esa dependencia estatal y en sus ratos libres desarrolla política humanista por las colonias de las orillas.

Por el lado del municipio se la pasaron tres años engarrotados, porque ahí nomás truenan los chicharrones de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y tal parece que esa seguirá siendo la práctica de aquí al 2027 y eso que todavía no se define si se va a prohibir el nepotismo electoral, o séase, que familiares hasta el cuarto grado del presidente municipal no podrán ser candidatos alcaldicios, disposición que dejaría fuera a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, que este último, habrá que decirlo, es el que inició o abrió el camino para que la doctora incursionara en la política local.

 Viendo así las cosas, el papi del Makito tendría méritos para la candidatura alcaldicia, pero como ya lo dije, si se va a prohibir el nepotismo electoral, bye Lulú y adiós la jefa, quien al ver que la candidatura a gobernador está lejos de posibilidad, lógicamente se vendría por la presidencia municipal, pero podría encontrarse con prohibición al respecto.

Lo anterior me lleva a concluir que los Makicolas lo que tienen en el futuro es apoyar a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, sin méritos, por cierto. Ya va por la reelección y es fecha que no se estrena en la Cámara de

Diputados. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor