Columnas - Enfoque

Izquierdista auténtico

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 NOVIEMBRE 2024
  • COMPARTIR
Izquierdista auténtico

No es sorpresa que la COPARMEX Reynosa haya levantado la mano para protestar por la política recaudatoria del ayuntamiento reynosense, pues resulta que el alcalde CARLOS "Fausto" PEÑA ORTIZ, la última vez en que se dignó a platicar con los representantes de este organismo empresarial quedó muy formal en no dejarle caer la vara al empresariado local con el impuesto predial, entre otros rubros; pero ya vieron que El Makito no tiene palabra de Rey ni llenadera y se dio un brinco en lo que había prometido.

El presidente del sindicato patronal, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, ya externó, a nombre de sus representados, su molestia, y seguro recurrirán a los juicios de amparo, aunque el columnista le recomendaría tomen providencias.

Sucede que en esos caminos es en donde se le dan muy bien las cosas a la autoridad municipal. Regularmente encuentran jueces o juezas muy comprensivas con los intereses del ayuntamiento, del alcalde o de su mami; que éstos, como lo saben mis lectores, lo que menos representa son, precisamente, los intereses de la ciudad. Si no fuera así, la ciudad no se encontraría en las condiciones urbanas que, tanto usted como yo, amigo lector, vemos y sentimos cuando transitamos por calles y avenidas de nuestra madreada Reynosa.

En pocas palabras, ese desencuentro pondrá de manifiesto cómo se las gasta el ayuntamiento reynosense, que nomás para que se den un quemón mis lectores, en el Presupuesto de Egresos para el 2025 proyectan extraer de los bolsillos de los conductores de vehículos, por concepto de multas por supuestas violaciones al reglamento de Tránsito local, 80 millones de pesos al año, o séase, en promedio 7 millones de pesos mensuales. Lo anterior nos dice el desenfreno que habrá por parte de los agentes de Tránsito que, aparte de la obligación de arrimar una cantidad de infraccionados por cada turno, le agregarán a los que arreglen antes de llegar a la "12".

Y todavía así, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ tuvo la desfachatez de reclamar a los diputados locales que por las "chingaderas" que le hacen él no se encuentra en buen estado de ánimo.

Habrase visto, la autoridad municipal quejándose porque no le permiten que tome a los ciudadanos como si fueran siervos de la Edad Media, a los que el rey les cobraba y les aumentaba el monto de los impuestos cada vez que le venía en gana, hasta que en una de esas los siervos dejaron de ser dóciles, se pusieron al brinco y comenzaron a caer los reyezuelos. Aunque le dirán a Carlos Primero que eso fue hace muchos años, en los tiempos actuales, o más bien en los del Makiato, ahí lo que cuenta es lo que piensa y dice el alcalde y antes su mami.

Los síndicos y regidores son solamente floreros en las sesiones de cabildo, y cuando parecía que los diputados locales lo iban a meter a varas, alguien o alguna persona poderosa intervino por él y todo indica que los reynosenses tendremos que "fumarnos" al Makito hasta el 1º de octubre del 2027, porque aunque ande en campaña en pos de la diputación federal allá por el mes de abril de ese año, los "Makis" aun así no se desprenden de las ubres presupuestales, porque ni siquiera se toman la molestia de solicitar licencia para andar en campaña, sabedores de que la elección la ganarán "Haiga sido como haiga sido" y, si es necesario, recurren a los servicios del diablo, que esta última actitud es la que provoca risas, rayando en molestias.

Y no nadamás los de aquí, sino todos los de la frontera que cuando buscaron la reelección lo primero que hicieron fue ir a la iglesia a pedirle a Dios los ayude en su cometido. Lógico, el padre celestial no está para esas cosas, cualquier cristiano sabe que lo que hagas mal en la tierra, cuando rindas cuentas al Creador sobrevendrá el castigo por los daños hechos en este mundo, en donde, sobre todo en nuestro México lindo y querido, los que hacen mal uso de los recursos públicos no reciben el correspondiente castigo.

Encarcelan solamente a los que hay instrucción para ello, pues ni modo de creer que TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fueron a mascar los barrotes por abusos o excesos en sus respectivos gobiernos, y EGIDIO TORRE CANTÚ no, porque él sí se comportó con honestidad, cosa que ni los niños creen, y los que deambulan por el mundo de la policía bien saben que solamente castigan a quienes desafiaron al poder o molestaron intereses.

Por lo mismo, los candidatos alcaldicios con la total falta de respeto, lo mismo a la iglesia y no se diga a Dios, entran todos contritos a los templos, no por arrepentimiento de lo que hicieron, sino para invocar ayuda divina que, por supuesto, no les llega; esas ayudaditas las obtienen de otro conducto, que se le configura como un ser con cuernos, y de esto hay muchas historias, lo mismo aquí que a lo largo de la frontera.

Y a propósito, el alcalde de Matamoros, ALBERTO – Beto -- GRANADOS ya se avistó con el turismo espacial, donde cercaron la parte de la boca del río Bravo del lado mexicano para los que quieran presenciar los despegues de los cohetes que salen de la estación SpaceX que se encuentra en Puerto Isabel.

Ese espectáculo ha causado mucho interés, pero también molestias en los vecinos del Puerto Isabel y de la isla del Padre. Sucede que el potente ruido de los motores de esos cohetes hace sentir a la gente de esos rumbos como si estuviera a 50 o 60 metros de un jet Boeing de los grandotes.

Lo bueno para el señor ELON MUSK es que El Makito no es el City Mayor de Puerto Isabel, si no ya lo estaría "vacunando" por el ruido contaminante de sus naves espaciales.

Cambiándole al tema, me encontré con el profesor ALEJANDRO CASTREJÓN BRITO, a quien tenía años de no ver. Me sorprendió gratamente que a sus 82 años conserva la lucidez mental y, sobre todo, la fidelidad a su ideología política.

Le estoy hablando de un izquierdista deveras, que fue de los primeros que se identificaron con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sigue profesando su entusiasmo por él, no como otros, que como no les dieron chamba hoy son fervientes críticos del expresidente de México, y ni qué decir de los panistas y priistas que ya se enrolaron en las filas del MORENA.

Y es que, oiga usted, el MORENA semeja una planta de purificación política, lo que tiene convertido a ese partido en una legión Mario pinta.

De varios temas platiqué con el profesor Castrejón, que ha conservado el respeto por permanecer firme en su ideario político.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores