Columnas > ENFOQUE
Cruje el mundo político
En esta semana ha estado crujiente el mundo político por las chulas fronteras, o séase, como diría el inolvidable Piporro, de Laredo a Matamoros, sin olvidar a Reynosa. Y es que oiga usted, la interposición de recursos legales en el Instituto Electoral de Tamaulipas está a la orden del día.
De Nuevo Laredo me llegó el reporte de que el PAN va a invocar la doble nacionalidad de CARMEN LILIA CANTUROSAS para dejarla fuera, aunque ella asegura que es mexicana hasta las cachas. Ya veremos, es cuestión de actas de nacimiento como resolverán este asunto en el Ietam.
Y es que la Constitución Política de México, en su artículo 32, con mucha exactitud dispone que las chambas de elección popular y algunas de tipo administrativo están reservadas para mexicanos por nacimiento y que no tengan otra nacionalidad. Esto no le gustó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando la presidía RAÚL GONZÁLEZ, quien como dicen en el rancho, "pa´ luego es tarde", la impugnó, y los ministros de la Tremenda Corte, perdón, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron que la disposición constitucional de marras no era inconstitucional, que con sólo renunciar a la ciudadanía extranjera era suficiente para poder ocupar cargos de elección popular y algunos de los administrativos calificados como estratégicos, como ministros, secretarios de Estado o direcciones como las de Pemex y CFE.
Recuerdo ese tema y el tipo de cargos prohibidos para los de doble nacionalidad, lo comentó en la palestra de Focus Radio el abogado RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN y el columnista que también participa en ese espacio. Expuse que no creía que ninguno de los que dobletean nacionalidad aceptaría renunciar a la de EUA, porque sería tanto como cerrar la puerta de escape.
Y es que oiga usted, no es lo mismo aventarse el triple salto mortal con red, que sin esa protección, pero ahora que los partidos andan invocando la disposición constitucional del artículo 32, hasta los que están registrados para síndicos y regidores que nacieron de aquel lado del río Bravo terminarán bailando. Recordarán mis lectores que iniciaron la tanda con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. El PAN lo registró como candidato a diputado federal plurinominal, y el MORENA lo impugnó por su doble nacionalidad.
Está pendiente la decisión del INE, pero por lo pronto, Francisco está en el aire. En cambio, el amparo que le concedió la Juez Octavo de Distrito por el delito de lavado de dinero por el que la FGR, lo más probable es que lo ratifiquen en el Tribunal Colegiado de Circuito, habida cuenta que sus dos cómplices ya fueron exonerados. Y no soy abogado, pero si a los que le compraron el departamento de Santa Fe la justicia dijo que no se probó se lo hayan pagado con dinero de origen chueco, lógicamente no cometió el crimen de lavado de dinero por el que primero le quitaron el fuero y luego lo echaron en corrida del país.
Pero volviendo a las impugnaciones electorales, en Matamoros también hay ruido. Al candidato alcaldicio del MORENA, el diputado local BETO GRANADOS, que por cierto ya no tiene fuero, le andan moviendo un expediente en una agencia del Ministerio Público de la tierra de Rigo Tovar, en donde aparece como acusado por andar en el "aguachicoleo". Se dice que estaba en suspenso hasta que de improviso apareció una mano negra moviéndole a ese asunto.
Y aquí en nuestra madreada Reynosa la caballada de color alazán empezó a relinchar para llamar la atención en caso de algún imprevisto. Nomás que los más vistosos ya fueron asignados a otras tareas y solo queda en disponibilidad uno, casualmente el que en la carrera interna quedó en segundo lugar, pero que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional morenista MARIO RAFAEL LLERGO, lo excluyó de la competencia para que, en un momento dado, si aplican el Plan B, sea uno afín a MARIO DELGADO. Pero no será tan sencillo para éste volver a ladear la balanza y menos saltándose una vez más al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Por no respetar la regla no escrita del sistema político mexicano de que "los alcaldes son propuesta de los gobernadores", MARIO DELGADO, a través de su emisario MARIO LLERGO, dejó la víbora chillando. Por eso no creo repita la majadería y menos cuando en una encuesta que practicó el Comando estatal arrojó el siguiente resultado:
CARLOS PEÑA ORTIZ, 38.57%; LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, 21.50%; ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, 10.25% y HUMBERTO PRIETO HERRERA, 2.5%. La encuesta la practicó APYCE, Investigación y Comunicación Estratégica.
En cambio, la encuesta que mostró Llergo no quiso decir cuál firma la practicó y el por qué se excluyó de ese sondeo a LUIS MIGUEL IGLESIAS. En pocas palabras, no hay por qué soltar bolas de humo cuando la preferencia electoral fue muy clara sobre quiénes están mejor posicionados.
Y por el mundo de la policía, mayor atención debería poner la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno del Estado en los alrededores de los cajeros automáticos de las diversas instituciones bancarias.
Lo digo porque, aunque la gente teme presentar denuncias a sabiendas que al hacerlo solo pierden el tiempo, se han estado registrando asaltos a mano armada y hasta secuestros exprés, en donde las víctimas, además de ser despojadas de su dinero, se llevan el susto de su vida. Y no se crea que estos ilícitos se realizan únicamente en horas de la noche. Se dan casos registrados a plena luz del día, incluso en cajeros que están ubicados dentro de las plazas comerciales.
Sé del caso de unas maestra a la que uno de esos malandros que opera en la ciudad, a sabiendas de que impera la impunidad, cuchillo en mano la sorprendieron en un cajero y le despojaron de nueve mil pesos en efectivo que acababa de retirar.
Y no es todo, porque al darse cuenta de que tenía depositada una cantidad mayor, la obligaron a pagar un producto cuyo valor fue superior los 18 mil pesos.
Mucho presume la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que en Tamaulipas disminuyen las incidencias de hechos delictivos y que mantienen vigilancias permanente en torno a centros comerciales, bancos y cajeros automáticos, pero al menos en nuestra ciudad raras veces vemos patrullas o a elementos de las Guardias Estatal y Nacional realizando rondines de vigilancia.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com