Columnas > OCTAVIO SÁENZ

Contribuyentes deben declarar y pagar impuestos, aunque vivan en el extranjero

Es importante que los ciudadanos estadounidenses y los residentes extranjeros que viven en el exterior comprendan sus obligaciones tributarias.

Sus ingresos mundiales, incluyendo salarios, ingresos no derivados del trabajo y propinas, están sujetos a los impuestos de lo Estados Unidos, independientemente de dónde vivan o de dónde obtengan sus ingresos. También tienen los mismos requisitos de presentación de impuestos que los ciudadanos estadounidenses o los residentes extranjeros que viven en los Estados Unidos.

Contribuyentes deben declarar y pagar impuestos, aunque vivan en el extranjero

El requisito de presentación de impuestos aplica aun si un contribuyente califica para beneficios tributarios como la exclusión de ingresos del trabajo en el extranjero (en inglés) o el Crédito tributario extranjero (en inglés), que reducen o eliminan la obligación tributaria estadounidense. Estos beneficios tributarios están disponibles sólo si el contribuyente elegible presenta una declaración de impuestos de los Estados Unidos.

Los contribuyentes que viven fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico tienen una prórroga automática para presentar su declaración, pero no para pagar

Un contribuyente tiene una extensión automática de dos meses hasta el 17 de junio del 2024, si tanto su domicilio tributario como su domicilio están fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico. Incluyendo con una extensión, un contribuyente tendrá que pagar intereses sobre cualquier impuesto que no haya pagado antes de la fecha de vencimiento habitual de abril.

Aquellos que sirven en el ejército fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico en la fecha normal de vencimiento de su declaración de impuestos también califican para la extensión hasta el 17 de junio del 2024. Los contribuyentes deben adjuntar una declaración a su declaración de impuestos si se aplica una de estas dos situaciones. 

Hay más información en las instrucciones para el Formulario 1040 y el Formulario 1040-SR, la Publicación 54, Guía tributaria para ciudadanos estadounidenses y extranjeros residentes en el extranjero (en inglés), y la Publicación 519, Guía de Impuestos Estadounidenses para Extranjeros. Requisito de presentación de informes para cuentas y bienes en el extranjero

La ley federal exige que los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes informen sus ingresos mundiales, incluyendo los ingresos de fideicomisos extranjeros y cuentas bancarias y otras cuentas financieras extranjeras.

Anexo B (Formulario 1040), Intereses y dividendos ordinarios – En la mayoría de los casos, los contribuyentes afectados adjuntan el Anexo B a su declaración federal para declarar bienes en el extranjero. La Parte III del Anexo B pregunta sobre la existencia de cuentas en el extranjero, como cuentas bancarias y de valores, y generalmente requiere que los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes informen el país en el que se encuentra cada cuenta.

Formulario 8938, Declaración de bienes financieros extranjeros (en inglés) – Es posible que algunos contribuyentes también deban adjuntar el Formulario 8938 a su declaración para declarar bienes financieros extranjeros específicos si el valor total de esos activos excede ciertos límites. Las instrucciones para este formulario tienen los detalles.

Las personas también deben declarar bienes extranjeros de 10 mil dólares o más al Departamento del Tesoro

Las personas estadounidenses con interés o firma u otra autoridad sobre cuentas financieras extranjeras cuyo valor total excedió 10 mil en cualquier momento durante el 2023 también deben presentar un Formulario 114, Informe de cuentas bancarias y financieras extranjeras (en inglés), ante el Departamento del Tesoro.

El formulario está disponible únicamente a través del sitio web del BSA E-filing System (en inglés).

La fecha límite para presentar el Informe anual de cuentas bancarias y financieras extranjeras  (en inglés) era el 15 de abril del 2024. Las personas estadounidenses que no cumplieron con la fecha límite en abril tienen una extensión automática hasta el 15 de octubre del 2024 para presentar el FBAR.

QUÉ DEBEN HACER CONTRIBUYENTES 

El IRS envía avisos y cartas cuando necesita hacer una pregunta acerca de la declaración de impuestos federales de un contribuyente, informarle acerca de un cambio a su cuenta, o solicitar un pago. No entre en pánico si recibe algo por correo del IRS: están aquí para ayudarle.

Cuando un contribuyente recibe correo del IRS, debe:

Leer la carta con atención. La mayoría de las cartas y avisos del IRS tratan sobre declaraciones de impuestos federales o cuentas de impuestos. Cada aviso trata un tema específico e incluye los pasos que el contribuyente debe seguir. Un aviso puede hacer referencia a cambios en la cuenta de un contribuyente, impuestos adeudados, una solicitud de pago o un problema específico en una declaración de impuestos. Tomar medidas inmediatas podría minimizar los intereses y multas adicionales.

Revise la información

Si una carta trata sobre una declaración de impuestos modificada o corregida, el contribuyente debe revisar la información y compararla con la declaración original. Si el contribuyente está de acuerdo, debe tomar notas sobre las correcciones en su copia personal de la declaración de impuestos y conservarla para sus registros. Por lo general, un contribuyente deberá actuar solo si no está de acuerdo con la información, si el IRS solicitó más información o si tiene un saldo adeudado.

Realice cualquier acción solicitada, incluyendo realizar un pago. 

El IRS y las agencias privadas autorizadas de cobro de deudas envían cartas por correo. Los contribuyentes también pueden ver copias digitales de avisos seleccionados del IRS a través de su cuenta en línea del IRS. El IRS ofrece varias opciones para ayudar a los contribuyentes que tienen dificultades para pagar una factura de impuestos.

Responda sólo si se le indica que lo haga. Los contribuyentes no necesitan responder a un aviso a menos que se les indique específicamente que lo hagan. Generalmente no es necesario llamar al IRS. Si un contribuyente necesita llamar al IRS, debe usar el número que se encuentra en la esquina superior derecha del aviso y tener una copia de su declaración de impuestos y su carta.

Informe al IRS sobre un aviso en disputa. Si un contribuyente no está de acuerdo con el IRS, debe seguir las instrucciones del aviso para disputar lo que dice el aviso. El contribuyente debe incluir información y documentos para que el IRS los revise al considerar la disputa.

Conserve la carta o aviso para sus registros. Los contribuyentes deben conservar los avisos o cartas que reciben del IRS. Estos incluyen avisos de ajuste cuando el IRS toma medidas sobre la cuenta de un contribuyente. Los contribuyentes deben conservar registros durante tres años a partir de la fecha en que presentaron la declaración de impuestos.

Esté atento a las estafas 

El IRS nunca se comunicará con un contribuyente mediante las redes sociales o mensajes de texto. El primer contacto del IRS suele llegar por correo. Los contribuyentes que no estén seguros de si deben dinero al IRS pueden ver la información de su cuenta tributaria en IRS.gov.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!