Columnas > OCTAVIO SÁENZ
El IRS publica una actualización del Plan Operativo Estratégico que describe las prioridades futuras (Última parte)
Siguiendo con la actualización de los Servicio de Impuestos Internos del Plan Operativo Estratégico, el cual describe los planes futuros para el trabajo de transformación de la agencia y destaca docenas de mejoras para los contribuyentes desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación.
La amplia gama de cambios ha mejorado el servicio al contribuyente, ha tomado medidas para agregar equidad al cumplimiento tributario y ha agregado nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a los contribuyentes y a la comunidad de profesionales de impuestos.
Las auditorías se centran más en los contribuyentes más ricos, las grandes sociedades anónimas y las sociedades colectivas.
El informe también señala que el IRS anticipa aumentar las auditorías de los contribuyentes más ricos, las grandes sociedades anónimas y las sociedades colectivas grandes y complejas en porcentajes considerables para el año tributario 2026:
- El plan destaca que el IRS casi triplicará las tasas de auditoría de grandes sociedades anónimas con activos superiores a 250 millones de dólares al 22.6 por ciento en el año tributario 2026, frente al 8.8 en el año tributario 2019.
- El IRS aumentará las tasas de auditoría casi diez veces en sociedades colectivas grandes y complejas con activos de más de 10 millones de dólares, pasando del 0.1 por ciento en 2019 al 1 por ciento en el año tributario 2026.
- El IRS aumentará las tasas de auditoría en más del 50 por ciento para los contribuyentes individuales ricos con ingresos positivos totales superiores a 10 millones de dólares, con tasas de auditoría que pasarán de una tasa de cobertura del 11 por ciento en 2019 al 16.5 por ciento en el año tributario 2026.
- Al mismo tiempo, el IRS continúa enfatizando que la agencia no aumentará las tasas de auditoría para las pequeñas empresas y los contribuyentes que ganan menos de 400 mil dólares, y esas tasas se mantienen en niveles históricamente bajos.
Los próximos cambios se fundamentan en importantes mejoras en el servicio al contribuyente, el cumplimiento y la tecnología de la información (IT) Los cambios previstos para el resto de 2024 y 2025 se fundamentan en una larga serie de éxitos logrados por el IRS en menos de dos años.
Durante la temporada de presentación de 2024 que acaba de finalizar, el IRS respondió más de un millón de llamadas más que el año pasado manteniendo un tiempo de espera promedio de poco más de tres minutos.
La opción de devolución de llamada ahorró a los contribuyentes aproximadamente 1.5 millones de horas de espera. Los Centros de Asistencia al Contribuyente del IRS atendieron a más de 780 mil contribuyentes en persona, un aumento de más del 37 por ciento con respecto al año pasado.
Al utilizar los fondos de la IRA, el IRS mejoró muchas herramientas en línea, como "Where´s My Refund" (Dónde está mi reembolso), Cuentas en línea Individual y Tax Pro, al mismo tiempo que lanzó otras nuevas, incluida la Cuenta de impuestos comerciales para socios individuales de sociedades colectivas, accionistas individuales de sociedades anónimas de tipo S y propietarios únicos con un número de identificación del empleador (EIN, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente más de 140 mil contribuyentes presentaron declaraciones de impuestos a través de Direct File, un programa piloto para que los contribuyentes presenten sus declaraciones de manera gratuita, directamente ante el IRS.
Al utilizar los fondos de la IRA, el IRS también vio avances en las actividades de la aplicación de la ley, recuperando 520 millones de dólares en sus esfuerzos por perseguir a personas de altos ingresos y riqueza que no han presentado sus impuestos o no han pagado la deuda tributaria reconocida.
Werfel: Aún queda mucho trabajo por hacer; los desafíos continúan con la financiación
Si bien el IRS ha logrado mucho hasta ahora con la financiación de la IRA y bajo el Plan Operativo Estratégico, Werfel enfatizó que la agencia tiene mucho más trabajo por delante para continuar con los esfuerzos de transformación.
"Si bien hemos logrado avances significativos, nos damos cuenta de que necesitamos hacer mucho más para realizar mejoras y transformar el IRS en beneficio de los contribuyentes, los profesionales de impuestos y la nación", dijo DannyWerfel, comisionado del IRS. Además, dadas las estructuras de financiamiento actuales, el Plan Operativo Estratégico señaló que la agencia anticipa que los fondos para la modernización del sistema empresarial proporcionados bajo la IRA (críticos para las mejoras tecnológicas) se agotarán para el año tributario 2026.
"El IRS seguirá enfocándose en realizar mejoras y hacer un uso eficiente de los fondos", dijo Werfel. "Destacamos los logros en lugar de dar una vuelta de victoria porque aún queda trabajo por hacer. Pero para enfatizar la importancia de continuar con este impulso, el IRS continuará trabajando para marcar una diferencia para los contribuyentes de la nación. Al mismo tiempo, es fundamental que el IRS tenga fondos estables y seguros para permitir que la modernización de la tecnología y las mejoras en el servicio al contribuyente continúen en el futuro".
La propuesta de presupuesto de la Administración para el año tributario 2025 restauraría y mantendría la inversión total de la IRA en el IRS hasta 2034 y evitaría precipicios de financiación que degradarían drásticamente la capacidad de trabajo del IRS en muchas áreas diferentes, incluidos los servicios al contribuyente a partir de 2026, así como la modernización de la tecnología.
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!