Columnas - Enfoque

Contrapesos del alcalde

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 31 JULIO 2024
  • COMPARTIR
Contrapesos del alcalde

Como lo saben mis lectores, la captura de ISMAEL "El Mayo" ZAMBADA ha estado acaparando los reflectores, lo mismo mediáticos que políticos, tanto en nuestro México, lindo y querido, como en algunas ciudades de Estados Unidos de América, como El Paso, Chicago, Washington, DC., Los Ángeles y no se diga Nueva York.

Los medios de comunicación escritos, televisivos y radiofónicos de las ciudades de marras han estado informando sobre esa detención, que por lo pronto ya está en duda de que, a "El Mayo", mediante engaños, lo subieron a un avión y de ahí derechito a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, en donde por pura casualidad, tan pronto la aeronave pisó tierra, salieron intempestivamente patrullas de las diversas corporaciones para llevar a cabo la detención del poderoso capo en territorio gringo.

Su abogado ya dijo que el tristemente famoso narco mexicano niega lo hayan traído con engaños hacia territorio texano, lo que abre la puerta a una serie de especulaciones que subirán de tono en cuanto el señor Zambada esté ante un juez y diga cómo estuvo todo el asunto de su detención.

Lo que más intriga a políticos mexicanos y a jefazos del lado americano es que acepte platicar con la Fiscalía sobre cómo le hacía para pasar toda clase de drogas, una plática que implica delatar con nombre y apellido a quienes le permitían la internación de drogas hacia tierras del tío Sam. Esa plática, si es que se da, es la que está siendo desde ya objeto de especulaciones. El primer nombre que se menciona por aquí y por allá es el de GENARO GARCÍA LUNA, que ya está preso en una prisión gringa, pero es lógico que a los fiscales les interese saber quién, aparte del que fuera secretario de Seguridad Pública con FELIPE CALDERÓN, le entraba al "picadillo", y más arriba de don Genaro el único que estaba era el propio expresidente Calderón. Una declaración de parte de "El Mayo" sobre los enredos de García Luna y Calderón es lo que está causando expectación y, por lo mismo, especulación.

Por aquí nadie ignora que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le tiene odio jarocho a Calderón. Al primero siempre le quedó la espina clavada de que en el 2006 "le volaron" la victoria electoral entre el de Michoacán y VICENTE FOX; pero es de suponerse, por el encono de López Obrador, que al que trae entre ojos es al de Michoacán, quien por aquello de "no te entumas" tiene rato de radicar en España, en donde Iberdrola lo trae de mandadero y por eso los movimientos de don Felipe son de Madrid a Tel Aviv. No hay quien lo haya visto en otra ciudad de Europa, y menos por nuestro México, lindo y querido. Pero fuera de estos "asegunes", la importancia para la ciudadanía en general es saber cómo se comportan los jueces gringos ante este paletoso asunto.

Ya nos dieron una sorpresa y de las grandotas con el general SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, el secretario de la Defensa Nacional con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien ya lo tenía listo para examinar ante una corte de Nueva York y, de buenas a primeras, salieron con que lo "retachaban" para el solar patrio, siempre y cuando se comprometieran a juzgarlo por acá. Lógico, aquí no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa.

Y con eso de que al doctor HUMBERTO ÁLVAREZ MACHAIN una corte de Los Ángeles lo dejó en libertad porque lo detuvieron a la brava para enjuiciarlo en Estados Unidos y, de acuerdo con lo declarado por el abogado de "El Mayo", se ve que pretenden irse por ese camino.

Recuerdo que durante el sexenio del expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, en 1990, el ginecólogo jalisciense, HUMBERTO ÁLVAREZ MACHAIN fue secuestrado por policías mexicanos y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes lo trasladaron ilegalmente a Estados Unidos para someterlo a juicio por su presunta participación en el asesinato del agente ENRIQUE "Kiki" CAMARENA.

El caso Álvarez Machain cobra relevancia durante las últimas horas, debido a las similitudes en las irregularidades en torno a la detención del narcotraficante ISMAEL "El Mayo" ZAMBADA; o séase, demostrar que a Zambada lo internaron en contra de su voluntad hacia Texas y, probablemente por ello, el gobierno mexicano no hace mucho ruido.

De momento parece como que se pasaron por entre el arco del triunfo a las autoridades nacionales al venir a detener aquí al "Mayo" Zambada.

Claro que las agencias gringas insistirán con que el junior de "El Chapo" Guzmán fue el que les trajo el paquetito, supuestamente con engatusamientos que, francamente, nadie cree que un narco del nivel de Zambada sea tan ingenuo como para subirse a un avión sin saber quién es el piloto y menos sin sus escoltas, por mucha confianza que le tenga a "El Chapito".

Pero bueno, así están de encontradas las versiones, que eso será el tema de las alegaciones ante la Corte por un lado de los fiscales y por el otro del abogado defensor de ´El Mayo". Mucho tema irá dando de qué hablar este asunto y vamos a ver en qué termina.

Mientras tanto, aquí por el mundo de la política las aguas están totalmente quietas, y más en el palacio municipal.

El alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ todavía, al empezar la semana, no había reaparecido. Se supone que todavía está convaleciente de su operación en Houston; lo que no es suposición es que MARCELO OLÁN MENDOZA, aprovechando el periodo vacacional de la Oficina Fiscal del Estado, se puso a ordenar el escritorio y, por supuesto, para encontrar lo bueno, como también lo malo. Una vez que tenga el conocimiento absoluto del funcionamiento de la Fiscal del Estado y también identificados a todo el personal, ya tendrá tiempo para dedicarse a la actividad política, porque el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, doy por descontado, que no lo envió únicamente para que se haga cargo de las cuestiones fiscales.

Todos por aquí sabemos que Marcelo, aparte de practicar política social, es quien metió en problemas judiciales al alcalde Peña Ortiz, por lo que todo indica que tras su arribo en la Fiscal del Estado hay la intención de convertirlo en contrapeso de los inquilinos del palacio municipal.

Por otro lado, el columnista supone que la designación de HUMBERTO PRIETO HERRERA como coordinador de los diputados morenistas tiene la intención de hacer de él otro contrapeso.

La decisión para la candidatura alcaldicia está todavía muy lejana, pero ya empezaron los primeros movimientos en torno a esa candidatura.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda64@hotmil.com

gilberto.banda@elmanana.com



Continúa leyendo otros autores