Columnas > EN LA PELOTA

Otra carta del más allá: De Ángel Aragón para Juan Soto

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE). Mi respetado Juan: Por si te preguntas, quién soy y por qué te escribo, te informo:

Fui el primer latinoamericano en jugar con los Yankees. Bueno, casi no jugué, pero estuve en el róster tres años, 1914, 1916 y 1917. Y eso fue toda mi carrera de bigleaguer.

Otra carta del más allá: De Ángel Aragón para Juan Soto

Casi no jugaba, porque, así como tú eres extraordinario, muy bueno para todo en el beisbol, yo fui menos que mediocre. Mientras tu bateaste para 351 en 2020, bateas en tus siete temporadas para 277 y este año andas montado en 309, yo en mis tres campañas, dejé promedio de 118, ningún jonrón y cinco impulsadas... Si quieres te puedes reír. No me incomoda.

¡Imagínate!... La verdad es que no me explico cómo es que me pagaron mil 500 dólares por la temporada de 1914, 2100 por la de 1916 y 2400 por 1917. Como ves, hasta me aumentaban los honorarios.¡Qué generosos eran!

Eso es inexplicable, como al contrario, muy explicable es que tú cobres 31 millones por tu labor de este año.

Por supuesto, cuando fui de los Yankees todavía no eran los Yankees, porque Babe Ruth llegó al equipo en 1920, ni siquiera jugué en Yankee Stadium, porque no existía. Lo inauguraron en 1923. Jugábamos en el Polo Grounds, arrimados a los Gigantes, después que, en 1912 y en los altos de Manhattan, se incendió el Hiltop Park. Aquella era la casa de los Highlanders, nombre que llevaron los Yankees en sus comienzos.

Y no obstante mi mediocridad como pelotero, soy famoso por haber sido el primero de habla hispana con los Yankees. Menos mal que ese fue el uniforme que usé, porque en caso contrario, nadie se acordaría de mí. Ni te escribiera hoy.

Juan: Has transformado el equipo. Esa alineación es sensacional, explosiva, desde que llegaste al Bronx. Te digo la verdad, Al Steinbrenner está pensando seriamente, dejarte ir, porque piensa que, si Shohei Ohtani cobra de los Dodgers 700 millones de dólares por 10 temporadas, ¿cuánto habría que pagarte a ti en pleno Nueva York? Además, también toma en cuenta que tu agente sea Scott Boras.

No obstante, ha sido imposible para los Yankees quitarse de encima a los Orioles, quienes se han mantenido en primer lugar de la división, aun cuando con muy poca ventaja.

El pitcheo ha estado medianamente bien. La ofensiva ha brillado por encima de ellos. Han fallado, justamente, en situaciones cruciales. Pero de todas maneras, los Yankees llegarán a la postemporada y entonces es cuando se crecen todos y tú mismo serás mejor que nunca.

No he dejado de ser yankeesta, aún cuando estoy en este Más Acá que ustedes llaman Más Allá, desde 1952.

Abrazos, Juan... Como muchos otros soy tu admirador... Ángel.