Columnas > ENFOQUE

Violencia política

Como lo saben mis lectores, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados estaba por emitir su resolución en la que determinará si procede o no quitarle el fuero a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Para cuando tenga usted este periódico en sus manos seguramente ya sabrán cual fue el contenido de la resolución de marras, habida cuenta de que en la gaceta del poder legislativo se publicó que para ayer por la tarde pasaría al estudio de los alegatos del gobernador tamaulipeco y acto seguido entraría en resolución, la que se someterá a votación entre los diputados este jueves, previo a la culminación del actual periodo de sesiones. La sesión en donde se decidirá la suerte del mandatario tamaulipeco será trasmitida en vivo y a todo color por el canal del Congreso de la Unión, por lo que todos tendremos la oportunidad de ver y escuchar el dictamen final.

Así que mucho jaloneo habrá en esta semana por el multicitado juicio de desafuero hacia Cabeza de Vaca, que si es en el sentido de que sí procede, inicia una guerra legal que contendrá muchos capítulos, y contrario a lo que pregonan por Ciudad Victoria de que en el Congreso del Estado frenará ese desafuero, soy de los que creen que los diputados locales no se le pondrán al brinco a los diputados federales porque ya ve usted amigo lector que en estas cuestiones de la legalidad no cuenta la interpretación que cada parte le da al asunto sino lo que deciden los jueces, los que por obvias razones nada han dicho al respecto en virtud de que ese asunto todavía no llega a las manos de ningún solón, entonces, a esperarnos que esto apenas va comenzando.

Violencia política

Por lo pronto las campañas políticas siguen su curso. Aquí en Reynosa, GERARDO PEÑA FLORES, el candidato panista por el noveno distrito, no le afloja a la pedaleada con todo y que según las encuestas les lleva una kilométrica ventaja a sus competidores, tan así que ya se ve como mero trámite el que gane en las elecciones; la duda estriba en por cuánto margen lo hará.

Panorama parecido se ve por el segundo distrito donde la candidata petista morenista OLGA JULIANA ELIZONDO, en la encuesta de EL MAÑANA en la que participan sus lectores, también les lleva notable ventaja a los demás candidatos, lo cual no deja de sorprender habida cuenta de que LETICIA GUTIÉRREZ GARZA está desarrollando una campaña gris y ya ve usted como es la gente a la hora de emitir sus preferencias electorales. Por lo pronto ahí están avances de tendencias electorales.

Mientras, por las elecciones alcaldías, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA se significa por la intensidad de su campaña. No le afloja, aunque en esta competencia ahí las cosas marchan parejas entre él y el candidato morenista CARLOS El Makito PEÑA ORTIZ, pero con las denuncias que hay en su contra en un juzgado penal de San Fernando, más las acusaciones contra su progenitora, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en el sentido de que está corriendo a trabajadores del ayuntamiento que no comulgan con su proyecto, como que ahora la tiene más difícil.

Y ya sobresale MYRNA FLORES, la candidata a diputada local por el quinto distrito. Platiqué con ella y he de decir que me causó una buena impresión. Es la clásica mujer mexicana que a base de esfuerzo y de prestar servicio a los más necesitados logra sobresalir.

Estuvo inmersa en el mundo laboral de los bancos y en una empresa familiar, de donde saltó al servicio público en donde se desempeñó como delegada de la Secretaria de Bienestar del gobierno de Tamaulipas. Atendió con calidez y calidad su cargo y eso le valió que el PAN se fijara en ella y la postulara como candidata a diputada local. Sin embargo, no tendrá un día de campo. Tiene como competidora morenista a MAGALY DEANDAR ROBINSON, quien despliega una campaña bien planificada, tan así que se está convirtiendo en la agradable sorpresa de la temporada.

En tanto, el candidato alcaldicio CARLOS OCTAVIO GONZÁLEZ, del Partido Verde, por las redes se significa con un spot de muy buena factura y mensaje, pero va a necesitar algo más que eso para alcanzar a BENITO SÁENZ, del PRI y a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de Movimiento Ciudadano, quienes pelean palmo a palmo la tercera posición que el que la capture le valdrá obtener de dos y en una de esas hasta tres posiciones dentro del próximo cabildo reynosense. A todo esto, los candidatos del MC, encabezados por Zertuche Romero, denunciaron ayer en conferencia de prensa que son objeto de violencia política y vandalismo. Y es que, amigo lector, aparte de que les están vandalizando su propaganda, han causado daños a los vehículos de campaña de NIDIA CISNEROS y a JÉSSICA LÓPEZ, que va como candidata a regidora en la planilla naranja, y a LUIS ESPINO, que va de candidato a diputado local ya se le apareció el chamuco tratando de amedrentarlo y que le baje al ritmo de su campaña.

Y con el advenimiento de las campañas políticas también se dejó venir la temporada de verano que ha subido el termómetro hasta los 39 grados Celsius. Han estado sofocantes los días de esta semana y en medio de esa adversidad andan las brigadas de impacto de los candidatos realizando labores proselitistas, que si no fuera por los vientos que soplan del río Bravo, los migrantes que están aposentados en la plaza de la República en espera de que les den asilo en Estados Unidos, estarían viviendo un verdadero infierno.

Son condiciones bastante precarias en que transcurre la estancia de los migrantes en la plaza de la República que hoy está hecha queso. Ya me imagino lo deplorable que será su imagen una vez que los migrantes se vayan de dicho lugar.

Aunque por otro lado la sociedad civil reynosense da de nueva cuenta una muestra de solidaridad hacia los migrantes al hacerse cargo de la alimentación de más de dos mil centroamericanos, entre ellos unos 300 niños que se encuentran asentados en esta ciudad en espera de que el gobierno estadounidense les permita pasar legalmente a su territorio. Representantes de diversas agrupaciones religiosas evangélicas y cristianas se han dado a la tarea de organizarse para asegurar que los migrantes y sobre todo los niños reciban desayuno, comida y cena.

A su vez, instituciones como el grupo Médicos Sin Frontera están al pendiente de la salud de quienes esperan ser aislados en el vecino país del norte, en tanto que la representación del gobierno del estado, por conducto de RICARDO CALDERÓN, el delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante se dé cumplimiento a las medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid. Destaca también la participación de clubes de servicio como el de los Leones Reynosa Internacional y el Rotario que han estado al pendiente de que nada les falte. Y aquí quiero poner de manifiesto mi reconocimiento a la titánica labor de la Casa del Migrante Senda de Vida y Casa Guadalupe dirigida por el pastor HÉCTOR SILVA y Sor CATALINA CARMONA LIBRADO, respectivamente, por el amor que le brindan a aquellos que por las condiciones de pobreza abandonaron sus países de origen para ir en busca de mejores condiciones de vida a Estados Unidos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor