Columnas > ENFOQUE
Cabeza de vaca insiste: es linchamiento político
Al tiempo en que, en las principales ciudades de Tamaulipas, entre ellas Reynosa, se realizaban caravanas de apoyo al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se desataban especulaciones de todos los calibres. La de aquí partió de diferentes puntos de la ciudad para concluir en el parque cultural, encabezada por el presidente del CDE del PAN, LUIS RENE El Cachorro CANTU y el candidato albiazul a la alcaldía, JESÚS MARIA Chuma MORENO IBARRA.
De las especulaciones que surgieron ayer, las más socorridas eran en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia había desechado la controversia constitucional que promovió el Congreso local de Tamaulipas, y que en estas circunstancias se le concedía un plazo perentorio a los diputados locales para que nombrara a un gobernador interino, para que luego, éste, convocara a elecciones para un gobernador sustituto.
También se especuló sobre la posibilidad de que el Senado de la Republica decretaría la desaparición de poderes en Tamaulipas.
Tras lo que hemos vivido del viernes para acá, vienen una serie de desencuentros entre el Congreso del Estado de Tamaulipas y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Afortunadamente se ventilarán por medio de la legalidad, o séase, a través de la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya veremos que gestos hacen a este asunto los señores ministros.
El cuete podría explotar si la Suprema Corte no concede una suspensión de lo que reclaman los diputados locales porque permitiría que la Fiscalía General de la Republica siguiera impulsando la carpeta de investigación que inició en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que significa pedirle a un juez penal que lo mande citar para iniciar el correspondiente proceso penal.
Claro que todavía falta que Cabeza de Vaca acuda al citatorio. Hay motivos para bufarle a la vereda y si no que le pregunten a ELBA ESTHER GORDILLO o a ROSARIO ROBLES o a JORGE LUIS LAVALLE, quienes llegaron muy horondos al juzgado a cumplir con la cita que les mandaron, confiados en que por lo menos obtendrían su libertad bajo fianza porque estaban acusados de delitos que la Ley no considera como graves.
Pero bófonos Petra, que sale el Ministerio Público con que no se les debería conceder ese beneficio, a la profesora, porque disponía de un avión y toda la cosa para poner pies en polvorosa en cuanto le dictaran sentencia; a doña Rosario, porque encontraron con que tenía varios domicilios y luego los policías no iban a saber en dónde localizarla, y lo mismo le paso al ex senador Lavalle, y con esos antecedentes, como dicen en el rancho: la burra no era arisca, pero a peñascazos la hicieron.
El delito que le imputan a García Cabeza de Vaca no es de los graves y por lo mismo podría obtener el beneficio de una libertad bajo fianza como mero trámite, pero como ya se ha visto que eso es un decir, lo factible es que no ocurrirá a la cita y esperará a ver que resuelve la Suprema Corte de Justicia sobre la controversia promovida por el Congreso del Estado, que de declarar procedente esa demanda, menudo papelazo de los señores diputados que aprobaron el desafuero. Los dejarán colgados de la brocha y el zapotazo será sonoro, caída en la que se llevarán al propio ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que es lógico suponer es el que está detrás de todo este lio judicial en el que hoy está inmerso el gobernador de Tamaulipas.
Pero hay quienes preguntan: ¿Y si la Corte deshecha la controversia de los diputados locales?, ¿Que pasará?
Quienes conocen de legalidad me dicen que ante una situación así tendría que presentarse ante el juez. No hacerlo provocaría que el Ministerio Público pidiera una orden de comparecencia donde no una de aprehensión y ahí se pondrían las cosas al rojo vivo habida cuenta de que el gobernador de Tamaulipas cuenta con una guardia compuesta regularmente por 40 o 50 elementos que a una orden suya impedirían la ejecución de cualquier orden judicial.
Pero en mi personal enfoque no creo lleguemos a ver ese escenario. Lo mejor es esperar a lo que resuelvan en la FGR, y a darle a la actividad porque este desafuero como bien lo dijo GERARDO PEÑA FLORES, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no interrumpe la actividad laboral de Tamaulipas, como tampoco la política porque una vez digerida la noticia, los candidatos albiazules van a redoblar el paso, mientras que los morenistas intentarán sacar ventaja de las circunstancias.
Por cierto, García Cabeza de Vaca, en un video mensaje que trasmitió a los tamaulipecos volvió a insistir en que el proceso de desafuero en su contra es un linchamiento político y penal, pero recordó que es un hombre que está acostumbrado a luchar, y volvió a la carga: con su desafuero, MORENA consumó un golpe a la democracia, a la constitución y al federalismo.
Al margen de lo anterior, en sus respectivas redes sociales, JONATHAN ZORRILLA y JAIME CARRAZA SALINAS, anuncian que una vez superados los efectos del Covid, volverán a territorio para solicitar el voto como candidatos, el primero, a diputado federal por el noveno distrito y el segundo, a diputado local por el séptimo distrito.
Con estos dos casos de Covid en candidatos el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas debieran tomar medidas drásticas en la jornada proselitista, como supervisar que en esos eventos se cumplan estrictamente las medidas sanitarias como el uso de ubre bocas y la sana distancia.
El coronavirus sigue flotando por nuestra querida Reynosa y le vale si usted anda en una procesión o en una pachanga y no se diga en un evento político.
No hay dispensa para nadie, por eso que el INE y el IETTAM tienen que intervenir. No tiene facultades para que a la de a huevo con papas obedezcan sus instrucciones en los actos de proselitismo, pero puede pedir el apoyo de la COEPRIS, sancionar al partido y al candidato que no esté al pendiente de que en los eventos que organiza se cumpla con las disposiciones sanitarias.
Ya cayeron dos candidatos, afortunadamente están en etapa de recuperación, pero ¿Cuantos no se habrán infectados ya por acudir a los actos políticos? De veras, es inaceptable esta tolerancia.
Claro que el disminuir la actividad proselitista para evitar la propagación del Covid, va a beneficiar a los partidos políticos con estructura que por debajo el agua podrían seguir pidiendo el voto y esos son, como usted bien lo sabe amigo lector, el PAN y el MORENA, que, según las encuestas, los candidatos alcaldicios JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y CARLOS PEÑA van adelante.
En cambio, en las diputaciones federales, en el noveno distrito, GERARDO PEÑA FLORES, del PAN va en primer lugar y con una diferencia difícil de alcanzar. En mi personal enfoque esperaba una competencia más cerrada de parte de CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, del MORENA, pero como que no convence.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com