Cargos claves, en espera
Ahora que se generó una precisión sobre el periodo en el cargo del Fiscal Irving Barrios Mojica, que estará hasta los primeros meses del 2025 y no hasta el 2027, se despertaron nuevamente los escenarios de quienes y porqué podrían ocupar este cargo en el futuro.
Claro que hay percepciones, partiendo de quiénes ocupan actualmente un cargo dentro del gabinete o en algunas de las áreas de la administración estatal.
Hay hombres y mujeres que han dado resultados en sus respectivas áreas en el Gobierno de Américo Villarreal Anaya y no necesariamente, son aquellos que tienen la afición por los reflectores.
Junto con el cargo de Fiscal General, también se van generar suspicacias para poder atinarle quien pudiera ocupar el cargo de Magistrado del Poder Judicial del Estado, que aún está vacante, pero que además, se aproxima también en el 2025, un cambio en la Presidencia de este Poder.
En este último, es evidente que el Magistrado Presidente, ha sabido llevar una franca y transparente relación institucional e incluso, David Cerda, es bien visto por el Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Américo Villarreal.
Pero el tema que esta semana se impuso en el círculo rojo, fue ese proceso que se espera y cómo se espera la renovación de la Fiscalía General de Justicia.
De entrada, hay que apuntar que, después de haber confirmado en el Auditoría Superior del Estado a Francisco Noriega Orozco y posteriormente a Jesús Eduardo Govea como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, la pinza de los cargos claves se va cerrando.
Hoy, el gobernador Américo Villarreal Anaya, requiere tener en el futuro, a un Fiscal que conecte, no solo con el Fiscal General de la República sino principalmente, con el estratega de la inteligencia de Seguridad en el país, Omar García Harfuch.
La clave entre el próximo titular de la Fiscalía y el Secretario de Seguridad Pública, será elemental para tener un trabajo efectivo, no solo en la prevención, también en la persecución de los delitos y debe ser alguien con quien García Harfuch, conozca y le genere confianza, en particular hoy, donde se busca hacer más privado el trabajo y operativos, para que no se den filtraciones.
En Tamaulipas, se ha hablado de militares que pudieran llegar a este cargo, pero no sé hasta dónde será prudente, cuando el gobierno federal ya hizo su parte de darle una cascada de atribuciones a la milicia en el combate a la inseguridad.
Hay civiles y algunos de ellos, ya están operando en lugares diversos, pero con un perfil bajo; a ellos se suman personajes como Tomás Gloria Requena, Sergio Chávez actual Secretario de Seguridad que, se ve difícil su llegada contrario a la visión que hay con el actual Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia en Tamaulipas Willy Zúñiga.
El actual Rector de esta Universidad, tuvo un acercamiento profesional y laboral con Omar García Harfuch después del 2011, cuando encabezó el grupo antisecuestro en Tamaulipas y donde se logró un combate real en la materia, al grado que fueron bajando los indicadores en el sexenio de Egidio Torre Cantú, aunque esto, no lo salva de ser el peor gobernador que ha tenido el Estado.
Seguramente debe existir una lista de aspirantes a la Fiscalía, pero hoy por hoy, Zúñiga pertenece a la generación de policías e investigadores con los que ha operado García Harfuch y es identificado por personajes como Omar Reyes Colmenares, Francisco Javier Moreno Montaño, Marcela Figueroa, Jorge Mezher, Francisco Almazán Barocio.
Por cierto que en algunos casos, Miltón Morales Figueroa, jefe de Operaciones Especiales, asesinado el pasado 22 de julio del 2024 en Coacalco Edomex, trabajó con Willy Zúñiga.