Remesas a la baja afectan la economía
De acuerdo con las cifras que proporciona el Banco de México (Banxico), nuestros paisanos han reducido en forma sensible el envío de remesas a sus familiares en nuestro país, puesto que México recibió por concepto de remesas 5 mil 359 millones de dólares durante septiembre, una reducción de 4.6% en comparación anual y la primera caída vista para un mismo mes desde 2012.
Si bien es cierto que el envío de remesas a México se sostuvo por arriba de los 5 mil millones de dólares, la suma total reflejó una baja de 3.8% en la remesa promedio, es decir pasó de 404 dólares recibidos en septiembre de 2023, a 388 dólares en el mismo mes de este año.
El envío de remesas a Tamaulipas también sufrió una reducción, aunque mínima, porque en el tercer trimestre del 2024 sólo llegaron poco más de 268 millones de dólares a nuestra entidad.
Esta cifra es la más baja desde 2020, cuando la pandemia del Covid-19 afectó la economía de nuestro país. En el ámbito nacional, Tamaulipas se ubica en el lugar número 20 por concepto de recepción de remesas, con un total de 751 millones de dólares de enero a septiembre de este año.
La baja en el envío de divisas de nuestros paisanos no sólo afecta en forma directa a las familias de nuestros paisanos, sino también la economía regional ha resentido este fenómeno porque se ha reducido el circulante de dólares.
Y ahora que Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos se espera un repunte en el envío de divisas a nuestro país, sin embargo, el discurso del empresario neoyorquino en contra de México ha provocado que varios empresarios estadounidenses dejen la idea de trasladar sus empresas a través del llamado nearshoring.
A propósito, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó ayer a Donald Trump por ganar las elecciones de Estados Unidos, luego de señalar que espera una relación cordial y de respeto, pero antes deberá de cumplir con las exigencias del empresario neoyorquino, como es reducir el envío del fentanilo a los Estados Unidos y la migración de ilegales.
No debemos olvidar que Trump amenazó con utilizar el ejército de Estados Unidos para destruir los centros operativos de las organizaciones del narcotráfico en nuestro país, cuya amenaza en caso de concretarla no sólo violaría soberanía nacional, sino también afectaría el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo.
Y más ahora que Trump logró un regreso triunfal a la Casa Blanca a pesar de la dura competencia que tuvo de parte de Kamala Harris, sobre todo después del único debate que tuvieron al exhibir la falta de preparación y de capacidad del empresario neoyorquino.
De regreso con la reducción de envío de remesas de nuestros paisanos, no hay duda de que es un duro golpe para sus familiares recibir menos dólares porque afecta su capacidad de compra a pesar de que la cotización de la divisa va al alza, como ocurrió ayer cuando cada dólar estuvo a 20 pesos con 80 centavos.
Se espera que con la llegada de Trump mejore la condición económica de nuestros paisanos en los Estados Unidos, puesto que una de las promesas de campaña del empresario neoyorquino fue precisamente mejorar la economía de los trabajadores en la unión americana.
En otro tema, el titular del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, aseveró estar listo para organizar la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) en el 2025, por lo que espera que pronto el Congreso Local reforma la constitución local.
Ramos Charre expresó que se requiere tener el marco legal, es decir la reforma de la constitución local y de las leyes generales, a fin de conocer que cargos se habrán de renovar en el 2025 y cuáles en el 2027.
También cabe la posibilidad de que todos los cargos se renueven en el 2025, por lo que urge los cambios legales para realizar la organización de la primera elección de juzgadores en la entidad.
Lógicamente, que una vez definido el marco legal se podrá calcular cuánto se requiere para organizar la elección, cuántos órganos electorales serán necesarios, el número de casillas y de funcionarios, entre otros aspectos que se requerirán para designar a los jueces y magistrados locales.
En fin, vamos a ver sí a la ciudadanía tamaulipeca le interesará la elección de jueces y magistrados locales, puesto que no será una tarea fácil preparar el inédito proceso de juzgadores para que se registre un fuerte abstencionismo el próximo 1° de junio del 2025, como se prevé que sucederá.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com