Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Caravanas con sombrero ajeno
Luego de presumir supuestos logros sociales y hasta económicos en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que como nunca antes creció la inversión extranjera directa, la entrada de remesas y hasta las reservas de divisas en el Banco de México (Banxico), sin embargo, de inmediato varios analistas financieros señalaron que el político tabasqueño hizo: "caravanas con sombrero ajeno", como dice el viejo refrán popular.
Y efectivamente, López Obrador no tiene nada que presumir en materia económica, sino por el contrario debería de darle vergüenza destacar estos hechos como si fueran propios, puesto que la inversión extranjera directa creció un 14.8% durante el primer trimestre del 2021 con respecto a la realizada durante el mismo lapso en el 2020, es decir alrededor de 11 mil 864 millones de dólares, que llegaron a México por la reactivación de la economía de los Estados Unidos.
Respecto a la entrada "histórica" de remesas que se registró durante el primer semestre del año que ascendió a 23 mil 618 millones de dólares, también no tiene nada que presumir luego de que nuestros paisanos en los Estados Unidos se vieron en la necesidad enviar más divisas a sus familiares en México porque en muchos casos no tenían ni siquiera para comer porque dejaron de recibir los apoyos a la productividad en el medio rural, entre otros incentivos económicos.
Y donde de plano López Obrador no se midió fue cuando presumió el "récord histórico" las reservas de divisas en el Banxico, puesto que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó 12 mil millones de dólares por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), cuya suma propició que la cifra ascendiera a 205 mil 391 millones de dólares a finales de agosto.
Pero donde el tabasqueño enseñó el cobre fue cuando expresó: "es como para decirle a los tecnócratas: tengan para que aprendan", cuya frase camorrera, como es su estilo, fue festejada con aplausos y vivas por sus invitados especiales al Tercer Informe de Gobierno.
También dijo que gracias a la política de austeridad republicana se han tenido ahorros por un billón 300 mil millones de pesos, pero dichas economías sólo han propiciado escasez de medicamentos en clínicas y hospitales del Sector Salud, como sucede con niñas y niños que padecen cáncer, cuyos padres se han visto en la necesidad de bloquear calles y avenidas para ser escuchados y obtener parte de los fármacos necesarios para los tratamientos de sus hijas e hijos.
Incluso, recientemente pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recibieron trasplantes de hígados emprendieron una campaña de protesta vía internet porque desde hace varios meses no reciben los medicamentos para sus respectivos tratamientos.
Señalaron que no pueden realizar protestas en las clínicas o hospitales del IMSS porque ponen en peligro los órganos que recibieron y sus propias vidas, pero esperan ser escuchados porque cada medicamento tiene un costo de cerca de 14 mil pesos mensuales, que no puede seguir pagando porque muchos de los pacientes son jubilados o pensionados.
De igual forma, los ahorros que presume López Obrador han propiciado que las oficinas públicas carezcan hasta de lo indispensable, según quejas de empleados de diversas dependencias federales, en donde ni siquiera tienen hojas de papel para redactar oficios o atender a los usuarios de los servicios públicos.
El caso más emblemático de la nociva austeridad republicana del político tabasqueño fue la degradación a la categoría 2 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la aviación mexicana, por no cumplir con los estándares de seguridad que requiere la aviación comercial en nuestro país.
Anteayer en la conferencia mañera de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón respondió a pregunta expresa de una reportera que será durante el primer semestre del 2022 cuando se concluya la renovación de equipos de radio ayudas a la aeronavegación para solicitar a la OACI volver a la categoría 1.
Luego de tantas "caravanas con sombrero ajeno" de López Obrador, surgieron varios mensajes en las famosas redes sociales, en donde la mayoría decían tener "otros datos" en clara alusión a la famosa frase el tabasqueño, entre los que destacan las cifras negras de los primeros tres años de gobierno de la 4° Transformación, como es el caso de los casi 260 mil muertos a causa de la pandemia del coronavirus en el país.
Asimismo, los cibernautas recordaron las cifras que dio hace casi un mes el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que encabeza José Nabor Cruz Marcelo, cuando reveló un estudio que indica el aumentó en 3.8 millones de personas que sufre de pobreza, luego de la medición comparativa entre el 2018 y el 2020.
Cruz Marcelo señaló que había 51.9 millones de personas con pobreza en el 2018, mientras que en el 2020 está cifra aumentó a 55.7 millones de personas, incluso aclaró que se debió a la crisis del coronavirus el año pasado en México, además reconoció que la población en pobreza extrema creció 2.1 millones, luego de pasar de 8.7 millones a 10.8 millones.
En fin, nadie creyó las cifras que presumió ayer el presidente López Obrador durante su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, pero sobre todo aquellos datos que tanto presumió porque, como dice el viejo refrán, fueron "caravanas con sombrero ajeno".
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com