Calvario en la frontera
Con motivo de las vacaciones de verano, cruzar hacia las ciudades del Valle del Río Grande es hoy en día todo un calvario. Las filas son kilométricas a la hora que sea, ya bien por la mañana, por la tarde y por la noche. Incluso hay quienes han consumido hasta cinco horas para cruzar el puente a Hidalgo, Texas, a eso de las 12 de la noche o una de la madrugada.
El congestionamiento es similar en las filas peatonales, todo esto derivado de la invasión cubana que han tratado de brincarse a la brava los filtros de revisión, lo que ha propiciado que las autoridades de migración norteamericana redoblen sus medidas de seguridad.
Y así, entre migrantes y vacaciones si no tiene mucha necesidad de cruzar el río Bravo, lo recomendable es que mejor no lo haga.
Ahora que, si va a ir a turistear pues ni hablar, la presión familiar pesa mucho y eso que la mayor parte de los reynosenses están saliendo hacia el interior de nuestro México lindo y querido que tiene lugares preciosos, y además ya hay muchas formas de hacerlo, de ahí el intenso movimiento vehicular en las carreteras y las aglomeraciones por la central de autobuses y por el aeropuerto.
Ahora que, si no hay dinero para viajar hacia el interior, aquí también ya hay diversión. Los intensos veranos de la presente década por cosas del calentamiento global han auspiciado el funcionamiento de balnearios que lucen atiborrados en estos días. Lamentablemente el ánimo se enfrió porque las balaceras regresaron a nuestra querida Reynosa y eso sí que asusta, que por mucho que las autoridades locales invoquen a que nos vengan a visitar, con ese tipo de noticias nomás en estado incróspido alguien se vendría para acá a vacacionar.
Que lamentable que la inseguridad no disminuya, En esta semana aquí en nuestra querida Reynosa una patrulla de la policía estatal fue emboscada con saldo trágico. Días antes, en Ciudad Victoria dos policías estatales en su día de descanso fueron a comer a un restaurante de carnitas en donde fueron agredidos a balazos, y todos estos hechos por supuesto que se difundieron por todo el país.
Las agencias noticiosas y la llamada prensa nacional cuando saben de tales sucedidos urgen a sus corresponsales a que les envíen información pormenorizada. No les interesan las cuestiones positivas como por ejemplo que los chamacos de la Treviño Kelly van a participar en Taylor, Michigan, en el campeonato mundial de béisbol y representando a Latinoamérica.
Pero como les digo, eso no les importa, lo que no obsta para mencionar de pasada que el pitcher reynosense MARCELO MARTÍNEZ sigue tumbando caña en las ligas menores estadounidenses con ese brazo zurdo que Dios le dio.
En su última aparición con los Rock Blue de Wilmore ponchó a nueve bateadores en las seis entradas que lanzó.
Fue tan brillante la participación que la organización de los Reales de Kansas City a la que pertenece Marcelo en su cuenta de twitter difundió esta información.
Y así como estas cosas que les he mencionado hay otras más positivas, pero mientras sólo quieran saber de negativas va a estar difícil hacer de Reynosa un polo de atracción turística.
Pero regresado con los migrantes, según las informaciones, ahora resulta que hasta un 50 por ciento se están regresando al encontrar muchos problemas para cruzar el río Bravo, lo mismo por el puente que por abajo y todo a raíz de que el gobierno mexicano para no hacer enojar al presidente gringo DONALD TRUMP redobló sus labores de vigilancia por las riberas del río Bravo a la par que por el Suchiate, y esta excesiva vigilancia obvio complica la actividad de los ´pateros´ que ya no garantizan el pase a los Estados Unidos, algo que tiene muy satisfecho a Trump aunque a costillas del gobierno mexicano en donde está realizando grandes gastos.
Pero así es el mundo y qué le vamos a hacer.
Entre tanto está venciendo el plazo para que los carretoneros encierren sus equinos y realicen sus labores con unidades motrices.
Algunos ya han expresado su inconformidad con la medida, pero todo indica que el ayuntamiento no le va a dar reversa en aras de proteger la integridad de los equinos.
Pero hay otro problema más picudo y ese es la proliferación de perros callejeros. El último dato que tuve sobre ese tema era que por las calles de Reynosa deambulaban entre perros y gatos de 40 a 50 mil animales los cuales defecan diariamente en promedio unos 100 a 150 gramos cada uno. Agarren la calculadora y en una semana tenemos toneladas de excremento por todas las calles, deshechos que nadie recoge y que con los calores de hoy en día se solidifican prontamente y luego sueltan un contaminante polvillo que va a dar al aire reynosense y de ahí a los pulmones de todos nosotros.
Es tan grave esta contaminación que ya están cundiendo enfermedades bronco respiratorias y de alergias. Debieran ya de multar a los irresponsables de esa fauna callejera, pero por lo visto nadie le quiere entrar, así que va a llegar el momento en que por nuestra querida Reynosa tendremos que andar con tapa bocas para evitar inhalar la contaminada atmósfera que cuando no es por la fauna callejera es por los basureros, un problemón que nadie lo quiere ver.
Y hoy la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días celebrará por quinto año consecutivo su Feria Anual de Salud en la que ofrecerán en forma gratuita servicios de medicina familiar, asesoría nutricional, atención dental y psicológica, enfermería, aplicación de vacunas, así como estudios para la detección oportuna de cáncer de mama, osteoporosis, electrocardiogramas, examen visual y donación de lentes a quien los necesite, entre otros.
Para ello la agrupación religiosa que en su Estaca Reynosa México preside FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ RIVERA cuentan con el apoyo del Hospital Miravalle, del doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN; Club de Leones de Reynosa, que ahora tiene como presidente a ARTURO RENTERÍA, Fundación LH, que preside la señora YOLISMA SÁNCHEZ DE TENORIO; Universidad Tamaulipeca y el Grupo farmacéutico Hermanos López, que ofrecerá descuentos importantes para la adquisición de medicamentos.
Los servicios que se ofrecerán en esta Feria de la Salud tendrán lugar en el edificio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicado en la avenida "Dr. José Zertuche Ibarra, a un costado de la clínica de medicina familiar del IMSS Número 33 y frente a la Universidad del Atlántico, de las nueve de la mañana a las tres de la tarde.
Correos: gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO