Columnas

Política y telenovela

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 JULIO 2019
  • COMPARTIR
Política y telenovela

Los problemas urbanos naturalmente ocasionan molestias y estos enojos los descargan, como es la costumbre, sobre las autoridades locales, ya bien bloqueando carreteras como la que conduce a San Fernando o el libramiento Reynosa a Monterrey que protestando frente a las oficinas de la Comapa o de la presidencia municipal.

Esas explosiones de inconformidad no vienen siendo sorpresa en nuestra querida Reynosa, por lo recurrente ya hasta son tradicionales.

Pero independientemente de que una parte de los que protestan son inducidos por terceros que quieren hacer tambalear a la autoridad municipal, no se puede ignorar que en el fondo hay motivo para que anden enchilados, y los alborotadores lo que hacen es aprovechar el roletazo para consumar lo que se conoce como el "double play", una jugada que para los fanáticos al bien llamado rey de los deportes por lo fulgurante y precisa es de las que más provocan aclamaciones.

Y en política como que hay gente que por ahora anda practicando el beisbol con intenciones de consumar la llamada doble matanza, que no es otra cosa que dos outs de un solo roletazo. En el caso de la polaca, la doble matanza consiste en hacerle al redentor y al mismo tiempo quemar a la autoridad.

Entonces hay que ver las cosas como lo que son: hay gente enojada porque el agua se les metió hasta sus domicilios como también hay terceros que aprovechan estas situaciones para llevar agua a su molino.

Lo bueno es que ya hay respuestas y como parte de ellas se construye un dren que hará el servicio de drenaje pluvial en el fraccionamiento Paseo de las Flores y los aledaños que fueron quienes más sufrieron por las pasadas inundaciones.

Y una obra similar también está por iniciar en la colonia Unidad Obrera en su parte norte convierte en una alberca porque las aguas de lluvia que ocurren el sector sur de dicha colonia y otras aledañas como el fraccionamiento Reynosa y Lampacitos van a estancarse en la parte colindante con el libramiento Luis Donaldo Colosio.

O sea que atención sí están teniendo, pero como es natural lo enojado ya no hay quien se los quite y de eso se aprovecharon los que ansían por ver en problemas a las autoridades locales que repito no por eso pueden justificar que todo es producto de ataques políticos.

Los problemas se dieron y causaron muchos perjuicios en diversas colonias. La autoridad que haya sido responsable es lo de menos, lo que importa es que se atienda el reclamo y por los reportes, ya lo están haciendo.

Y por el mundo de la política salimos de un escándalo para traer otro. El más reciente es el de haber ampliado en Baja California el periodo del próximo gobernador de dos a cinco años.

Los panistas son los que andan más descoloridos y para justificar o aparentar vergüenza están pidiendo la expulsión de los diputados locales albiazules bajacalifornianos que aprobaron la ampliación del periodo de JAIME BONILLA, del MORENA, lo que viene a demostrar que en política los abrazos y las enojadas no son de a de veras. Son tan falsas como los besos y las increpaciones de las telenovelas.

Allá en Baja California los diputados panistas que son mayoría en el Congreso del Estado que esta por irse le hicieron el favorcito al morenista JAIME BONILLA y para no hacer menos los diputados del PRI le hicieron la segunda.

Si mal no recuerdo el MORENA solamente dos diputados votaron a favor de esa decisión, pero porque eran los únicos, lo del número sería lo de menos. El caso es que todos, como los changos, entre más subieron a la palma más enseñaron el rabo. Y ahora hay escándalo y hasta PORFIRIO MUÑOZ LEDO está pidiendo la desaparición de poderes.

Pero los que conocen de legalidad me aseguran que es improcedente para que el Senado pueda decretar la desaparición de poderes en un estado. Se necesita que este roto el orden institucional y que solamente se pueda restaurar mediante el uso de la fuerza pública y hasta donde sé allá por Tijuana, Rosarito, Tecate o Mexicali la gente no anda dando brincos de coraje porque a JAIME BONILLA le ampliaron el plazo para gobernar de dos a seis años.

Entonces, mejor vayan preguntándole a la gente que opinan de esa decisión del Congreso estatal de Baja California, y de pasada los de aquí ya deben ir haciendo otro tanto porque si van a empatar las elecciones de gobernador con las de presidente de México en junio o julio del 2024 obligadamente tendrán que emitir un Decreto los legisladores tamaulipecos en el que precisen que el próximo gobernador será solamente por dos años para que sean concurrentes las elecciones presidenciales con las de gobernador de Tamaulipas.

Esta muy sencillo cuadrar los números lo que no está son los intereses políticos de cada quien.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO