Columnas

Se les cayó el negocio

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 JULIO 2019
  • COMPARTIR
Se les cayó el negocio

Pues afortunadamente la sangre no llegó al río por el conflicto entre los agricultores y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Afortunadamente los cosecheros mostraron el cobre porque dejaron de manifiesto que eso de que pelean por producir alimentos es puro cuento. Esa es su actividad de la que viven, y la mayoría mucho muy bien gracias al esfuerzo que desarrollan en el campo, pero también a los respaldos que les ha brindado el gobierno federal a través de los sexenios.

Y no creo que los agricultores ignoren que estos respaldos el gobierno los sostiene de los impuestos que pagamos todos los mexicanos, entonces no es correcto que por que les hayan pisado un callo ellos hayan obstruido la circulación vehicular en diversos puntos de la República mexicana.

Con esos plantones causaron pérdidas millonarias, lo mismo a transportistas que a los dueños de los productos que transportaban, que dicho sea de paso, ninguna culpa tienen de que los hayan mandado por un tubo, pero como lo digo, afortunadamente AMLO le metió reversa, pero eso si todos aquellos que hacían negocios al amparo de distribuir los apoyos al campo les puedo asegurar se van a quedar chiflando en la loma. El presidente volvió a reiterar que esos beneficios van a llegar directamente a los agricultores, sin intermediarios como lo están exigiendo.

Por supuesto que han estado investigando si todos ellos son merecedores del apoyo. Se cuentan muchas historias por esta región de gente que ya no sembraba, pero seguía dentro del padrón de PROCAMPO.

Pero bueno, eso es cosa de aclaraciones, lo malo es que sentaron un precedente para que otras organizaciones hagan lo mismo y a como van las cosas hasta los niños de primaria un día van a salir a bloquear las calles porque no les llega la beca ´´Benito Juárez´´, o a lo mejor también los transportistas hacen lo mismo para presionar por cualquier cosa y los que la van a llevar son los auténticos cosecheros.

Y en medio de ese tira–tira, por la tarde de ayer circuló la versión de que OLGA SÁNCHEZ CORDERO iba a renunciar a la Secretaría de Gobernación pero no tanto por discrepancias por las políticas de seguridad interior sino más bien porque con las atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública y con las que le concedieron a MARCELO EBRARD, la Secretaría de Gobernación ya estaba pintando para florero y una situación así no la iba a soportar la exministra de la Suprema Corte de Justicia y muy probablemente exsecretaria de Gobernación.

Y es que, oiga usted, hoy en día en el gobierno federal ya no se sabe bien a bien quién es quién y en qué área. Haber bloqueado las carreteras era obligadamente tarea de Gobernación, pero al parecer se la brincaron y ahora los de la CANACAR andan enchilados por los daños que sufrieron y todo por no haber atendido las peticiones de los agricultores, que si le iban a meter reversa justificadamente los transportistas dicen: hubieran aflojado desde el principio.

Y así transcurre la vida en nuestro México lindo y querido, salimos de una para caer en otra lo mismo en materia de seguridad que de economía de cuyo tema pocas veces me ocupo porque he de reconocer lo escaso de mis conocimientos en la materia, aunque por sentido común cualquiera nos podemos dar cuenta cómo andan las cosas en materia económica.

Por ejemplo, me dicen que, si se escasean los billetes de baja denominación, la micro economía anda mal.

También me han dicho que no creamos con fe ciega los informes o dictámenes de las empresas calificadoras. La más picuda dicen, es Moody´s, pero sucede que esta empresa fue la que le otorgó sus buenas calificaciones a la deuda inmobiliaria en Estados Unidos y en 2018 explotó el cuete con el consecuente desplome.

O sea que súper sabios no son, aunque pudiera ser que cuando se equivocan es por instrucciones de los poderosos.

Finalmente, esas calificadoras no trabajan de a gratis y se supone que a alguien venden sus servicios y esos clientes por razones obvias son los traficantes del billete y así es como logran imponer condiciones a los gobiernos.

Por un lado, les dicen cómo manejar su economía y si se niega entonces vía calificadoras les bajan el nivel lo que ocasiona que los gobiernos tengan que subir el pago de interés para que los inversionistas mantengan su lana en el país.

Es un juego la verdad muy desgraciado, pero así son las cosas en el mundo del billete. El poderoso suele salirse con la suya.

Ahora entendemos porqué el presidente López Obrador no cree al cien por ciento de lo que dicen las calificadoras, el problema es que los dueños del billete tienen muchas formas de presionar y si a esto le agregamos que internamente tenemos billetudos que están en contra de él, la mera verdad esta bastante pesado el paquete de gobernar a nuestro México lindo y querido.

Pero por otro lado quisiéramos que el presidente López Obrador no fuera tan obcecado. Reflexionar que no tiene siempre la verdad, que sus datos no siempre son acertados.

Lo deseo por el bien de nosotros mismos porque si él se equivoca los que la vamos a llevar somos nosotros.

Y por el mundo de la política desde la mañana de ayer circuló lo mismo por WhatsApp, Facebook y Twitter un documento que dice ser de la Unidad de Inteligencia Financiera en el que solicitan información de varios reynosenses.

Se vio a leguas que la intención es chamuscar y por ello me reservo los nombres que aparecen en ese oficio, pero yo le digo a mis lectores: tengan cuidado con la información que circula por redes sociales, no siempre son de buena fe o lo que es lo mismo, real.

Pero lo que si deja de manifiesto es que ya alguien trae interés de que inicie el bombardeo político porque las personas que cita ese oficio que para mí es falso son ligadas a políticos y por lo mismo ya están asomando las orejas de que detrás de esa liebre hay un cañón de largo alcance.

Y eso que el 2021 está todavía muy distante y no se diga el 2022 que es cuando se renovará la gubernatura de Tamaulipas, de la que todavía no sabemos si el próximo mandatario estará en el cargo del 2022 al 2024 o del 2022 al 2028.

Quienes conocen de cuestiones electorales me dicen que por disposición de la Constitución Política de México hay indicaciones de que las elecciones locales se lleven a cabo el mismo día y año que las federales y como las elecciones presidenciales así como las de diputados federales, senadores, presidentes municipales  aquí en Tamaulipas coincidan su renovación en junio o julio de 2024 lo único que está pendiente es la de gobernador que obligadamente el Congreso del Estado tendrá que determinar que la próxima gubernatura sea solamente por dos años, de octubre de 2022 a octubre del 2024 y así podría elegirse al nuevo gobernador junto con el presidente de México, los senadores y diputados federales, los alcaldes, los diputados locales en ese mismo mes y año.

Ahora que si deciden que sea por seis años a ver cuándo coinciden porque no habrá manera.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO