Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Auguran derrota de Morena
Día a día se fortalece la idea de que Morena sufrirá una aplastante derrota en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, puesto que la imposición de candidatas y de candidatos ha generado una mayor confrontación entre los distintos grupos de esta organización política en la entidad, tal y como lo reconoce el diputado local morenista Eliud Oziel Almaguer Aldape.
De igual forma, la diputada local de Morena, Edna Rivera López, también augura que su partido será derrotado porque cada día se agrava la división interna, además de que ni siquiera la dirigencia nacional, que preside Mario Delgado Carrillo, no se ha interesado por buscar la reconciliación para fortalecer la estructura partidista en la entidad.
Ambos legisladores señalan que el enviado especial por el CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero le ha faltado poder de negociación para unir a todos los grupos, ya que se ha inclinado por sacar adelante las nominaciones de la llamada "mafia del poder" encabezada por Erasmo González Robledo, quien buscar ser reelecto como diputado federal del VII distrito electoral con cabecera en Madero.
Si bien es cierto que los negros augurios tanto de Almaguer Aldape como de Rivera López son producto de que no lograron sus propósitos electorales en el 2021, no hay duda de que la división interna propiciará la derrota de aquellos candidatos que fueron impuestos desde la dirigencia nacional de Morena.
Entre las imposiciones que mayor división interna ha causado fue la nominación de Carlos Peña Ortiz como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, puesto que vino a desplazar a otros aspirantes con una larga militancia en la izquierda, pero sobre todo porque es hijo a la actual alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, quien goza del afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de las imposiciones, los recientes escándalos protagonizados por legisladores de Morena, como son los casos del senador con licencia Félix Salgado Macedonio y del diputado federal Saúl Huerta Corona, acusados de violación por sus víctimas propiciaron que los ciudadanos hayan decidido no votar por las candidatas y candidatos morenistas.
Y hablando de Salgado Macedonio, todo parece indicar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalará la decisión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.
Aunque la sesión de ayer en el TEPJF no había concluido a la hora de entregar la presente colaboración, la mayoría de los magistrados se habían pronunciado por quitarle la nominación de Salgado Macedonio, por lo que se ha por un hecho que el controvertido senador con licencia y acusado de violación, no será el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
En el caso del diputado federal Huerta Corona, el siguiente paso será desaforarlo para que enfrente el proceso de violación que hay en su contra, luego de que fue sacado de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que preside su paisano Ignacio Mier Velazco.
De regreso con el pronóstico que augura la derrota de Morena en las elecciones del próximo 6 de junio, no hay duda de que la división interna se agravó con la imposición de candidaturas, pero además la ciudadanía mexicana está preocupada por la crítica situación económica y social que se vive luego de que la administración de López Obrador no fue capaz de sortear con éxito la pandemia del coronavirus.
Y más con las bravuconadas que ha protagonizado últimamente en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que en caso de que califiquen como ilegal la prolongación del mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por dos años más, serán cómplices de la corrupción de los conservadores.
López Obrador en su afán por lograr la consolidación de la llamada 4° Transformación, se ha dedicado a hostigar a todos aquellos que se oponen a sus designios, como lo ha hecho con el Poder Legislativo a través de la mayoría que tiene Morena y sus aliados en ambas cámaras.
Incluso, el tabasqueño exige abiertamente la "obediencia ciega" a las y los legisladores de Morena y sus aliados, pero en caso contrario, son considerados como traidores y cómplices de los conservadores corruptos.
Ahora pretende imponer sus designios en la SCJN, puesto que pobre de aquel ministro que vote en contra de ampliar la gestión de Zaldívar Lelo de Larrea será considerado como cómplice o solapador de la corrupción en el país.
Hay que recordar que López Obrador también ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de los consejeros del INE que se han opuesto a sus designios, como es el caso de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, incluso ha amenazado con cambiar las reglas electorales en caso de que pierda la mayoría en la Cámara de Diputados.
Aunque el tabasqueño ha expresado en reiteradas ocasiones que la venganza no es su estilo, ni tampoco odia a nadie, lo cierto es que aprovecha cualquier oportunidad para lanzar diatribas en contra de los consejeros Córdova Vianello y Murayama Rendón.
Y ahora más que nunca se lanzará contra ambos, puesto que el INE presentó el libro de la politóloga Nadia Urbinati titulado "Yo, el pueblo" en la Feria Internacional de Lectura en Yucatán (FILEY), cuya obra habla del avance del populismo y alerta que puede asfixiar a la democracia en cualquier país.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com