Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿Empoderamiento de la mujer?
Encontré un dato interesante durante la revisión de las planillas a las 43 alcaldías que estarán en juego el próximo 6 de junio, puesto que en 12 casos la fórmula está integrada por un hombre como titular y como suplente una mujer, como es el caso del candidato del PRI a la presidencia municipal de Victoria, Alejandro Montoya Lozano, quien lleva como suplente a Viridiana de León Yllades.
En una primera impresión, la nominación de la señora De León Yllades se podría interpretar como parte de la campaña de empoderamiento político de la mujer que se vive en la actualidad, sin embargo, no se puede dejar de soslayar que casi nunca un suplente asume la titularidad de la presidencia municipal, como sucedió con Miguel Manzur Pedraza, quien debió de asumir la alcaldía de Victoria tras la renuncia de Xicoténcatl González Uresti.
Y no nada más el contendiente priísta lleva como suplente a una mujer, ya que también el candidato del PRD a la alcaldía de Victoria, José Guillermo Gómez Vizcaino tiene como fórmula a Teresa de Jesús Gómez Rodríguez.
Me llamó la atención que otros casos similares al municipio de Victoria se registraron en Aldama, González y Reynosa, puesto que, en el primero, Felipe López Ávalos, candidato del PRD, lleva como suplente a María Jasso Hernández, además de Edgar Eduardo Villafuerte Alcalá, contendiente del PES, hizo fórmula con Juana Bernal Medina.
En el municipio de González, Andrés Núñez Ramos, abanderado del PRI, lleva como suplente a la señora Betty Helen Nadolph Smith, en tanto que Arnoldo Javier Rodríguez González, candidato independiente hizo fórmula con Rosa Baire Raga Portes.
De igual forma, en el municipio de Reynosa, Carlos Augusto González García, candidato del PVEM, lleva como suplente a Eva Rodríguez Márquez, en tanto que Juan Carlos Zertuche Romero, contendiente del MC, hizo fórmula con Susana María García Sáenz.
El resto de los candidatos que llevan como suplente a una mujer son: Arturo Puente Vázquez, contendiente de MC a la alcaldía de Altamira, lleva como suplente a Jaqueline Orta Contreras; Víctor Manuel Vergara Martínez, independiente a la alcaldía de Nuevo Laredo, hizo fórmula con Carmen Verónica Dueñas Acosta; Carlos Alberto Guerrero García, independiente a la alcaldía de Río Bravo, lleva como suplente a Susana María Elizondo Barrera; y Antonio de Jesús Hinojosa Arellano, candidato del PVEM a la alcaldía de Soto La Marina, hizo fórmula con Hilda Elena Arellano Ochoa.
Una situación similar se puede apreciar en las fórmulas integradas para 15 diputaciones locales, en donde el candidato propietario es un hombre y como suplente una mujer, como es el caso de Ramiro Chavana Martínez, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la diputación local del I distrito electoral con cabecera en Nuevo Laredo, lleva como suplente a Martha Liliana Portillo Aguilar.
Asimismo, Luis Alejandro Espino Acosta, candidato de MC a la diputación local del IV distrito electoral con cabecera en Reynosa, lleva como suplente a Tania Guadalupe Olvera Díaz, además de Javier Alejandro García Torres, abanderado del PES a la diputación local VIII distrito electoral con cabecera en Río Bravo, hizo fórmula con Minerva Lili Cornejo Garza.
Cabe señalar, que esta estrategia de llevar como suplente a una mujer se destacó en la lucha por la diputación local por el XV distrito electoral con cabecera en Victoria, en donde José Ricardo Hernández Rodríguez, candidato del PRD, lleva a como suplente a Violeta Corazón López Izaguirre.
También Juan Vital Román Martínez, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PT y PVEM, lleva como suplente a Yuriria Iturbe Vázquez, en tanto que Alejandro Navarro Zúñiga, abanderado del PES, hizo fórmula con Cecilia Ornelas Rodríguez.
Ojalá que todos los candidatos hombres no utilicen la imagen de una compañera de fórmula para dar la impresión de que apoyan abiertamente el empoderamiento de las mujeres, puesto que sería una actitud mezquina y cobarde porque se requiere trabajar en forma franca y decidida con ellas para que asuman plenamente sus derechos políticos.
Por otra parte, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de conocer la aprobación del artículo décimo tercero transitorio de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, que amplia por 2 años más el periodo de su gestión, señaló en forma tajante que: "no será rehén ni instrumento de intereses políticos".
En sus primeras declaraciones, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que "él cumpliría su gestión para el cual fue elegido por sus pares", cuya declaración abrió la esperanza de que no caería en el garlito que le ofreció el Senado, sin embargo, luego dijo que se apegará al mandato constitucional como responsable del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Y aquí fue cuando surgió la sospecha de juristas y constitucionalistas, ya que para declarar la invalidez de la reforma que amplía el mandato del actual titular de la SCJN se requieren el voto de 8 de los 10 ministros porque Zaldívar Lelo de Larrea no participará en esta decisión y, 3 fueron promovidos por López Obrador, es decir Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara, por lo que en caso de que alguno de estos tres vote en contra, se declararía legal la ampliación del mandato.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com