Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Duro golpe a Gattás
La publicación de la denuncia que presentó la señora Lucía Rodríguez Cantú en contra de su esposo, Eduardo Abraham Gattás Báez, por violencia intrafamiliar en el 2008, sin duda es un duro golpe para las aspiraciones políticas del candidato de Morena a la alcaldía de Victoria.
Y más ahora que la violencia en contra de la mujer se ha convertido en uno de los temas principales de la actual contienda electoral, puesto que se requieren reformas para castigar con severidad a todos aquellos que vulneren sus derechos y atenten en contra de su seguridad y bienestar.
No se sabe que medidas tomará Gattás Báez para tratar de contrarrestar el duro golpe que recibió con la publicación de la denuncia de su esposa en contra de él por violencia intrafamiliar, pero lo cierto es que perderá la confianza de las mujeres victorenses que exigen acciones concretas para acabar con el machismo, mientras tanto votarán por otro candidato para demostrar el nuevo rol que tienen en el ámbito político electoral.
Desafortunadamente, varios candidatos de Morena han sido acusados de violencia contra la mujer, como es el caso Félix Salgado Macedonio, quien tiene en contra varios procesos sin que hasta el momento se le haya castigado por estos abusos, en cambio el consejo general del INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova Vianello, le retiró la nominación a la gubernatura de Guerrero por no presentar en tiempo y forma los gastos de precampaña.
A propósito de legisladores malandrines de Morena, el diputado federal Benjamín Huerta Corona, fue detenido en la Ciudad de México luego de ser acusado por un menor de edad de intentar abusar sexualmente en el interior de un hotel, en donde se encontraba trabajando.
El joven denunciante reveló ante los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SS) que pidió apoyo al gerente del hotel luego de Huerta Corona comenzó a tocarlo de manera lujuriosa.
De regreso con el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, no hay duda de que la publicación de la denuncia en contra de él podría acabar con sus aspiraciones políticas, incluso algunos morenistas no descartan la posibilidad de que haya un relevo y entre en su lugar su suplente, Alfonso Rizk Rodríguez.
Otros morenistas sospechan que la denuncia forma parte de un ardid que se gestó antes del arranque del proceso electoral, puesto que muchos recuerdan el empresario Rizk Rodríguez fue por mucho tiempo asesor del senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca.
Por otra parte, pero sin dejar la contienda electoral en la capital tamaulipeca, resulta que la empresaria de la industria restaurantera Reyna Garza Hinojosa regreso a las filas del PRI para apoyar a Alejandro Montoya Lozano, quien contiende por la alcaldía de Victoria, así como también por María Edilia González Filizola y Maricela Guajardo Maldonado, abanderadas del tricolor para las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales, respectivamente.
Garza Hinojosa contendió hace tres años bajo las siglas de Morena por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, pero no logró ganar la contienda electoral y pretendió volver a participar en la elección del 2021, pero no fue tomada en cuenta en el partido de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que obtuvo 61 mil votos que contribuyeron para que ganara la presidencia de la república.
Luego del desaire que sufrió en Morena, la empresaria Garza Hinojosa apoyo en un principio al doctor Marggid Antonio Rodríguez Avendaño para obtener la candidatura independiente a la alcaldía de Victoria, ya que formó parte de su planilla como titular de la primera regiduría.
Y ahora regresa a las filas del PRI para sumar esfuerzos y capacidades a fin de recuperar la presidencia municipal de Victoria, así como las dos diputaciones locales que están en manos de panistas.
En otro tema, la diputada federal del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, subió a la tribuna parlamentaria para denunciar la inclusión del “transitorio envenenado” en la sesión de ayer que busca ampliar por dos años más la gestión del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La legisladora victorense condenó la imposición propuesta “del transitorio envenenada” por el coordinador de la fracción de Morena, Ignacio Mier Velazco, puesto que esta propuesta del Senado se considera como un “golpe de estado” porque pretende desparecer la división de los poderes de la unión consagrada en la constitución.
Aunque magistrados y jueces se oponen a la ampliación que ha sido apoyada abiertamente por el presidente López Obrador, resulta sospechoso que el magistrado presidente Zaldívar Lelo de Larrea no se haya pronunciado en contra de esta decisión del Senado.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com