Columnas > EL KIOSKO

Encuesta: ventaja de ´Chucho´ es de 30 puntos

La empresa Massive Caller volvió a aplicar encuestas en cinco de los principales municipios de Tamaulipas (Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros) y difundió ayer sus resultados.

Un caso llama mucho la atención: Tampico, ciudad convertida en un sólido bastión blanquiazul a pesar de la embestida de la 4T a nivel estatal.

Encuesta: ventaja de ´Chucho´ es de 30 puntos

Chucho Nader, alcalde con licencia y candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal por tres años más, ocupa con claridad el primer lugar del sondeo con 51.1 por ciento de las preferencias ciudadanas.

Esto significa que Chucho Nader lleva una ventaja de prácticamente 30 puntos sobre su más cercano contrincante, que es la diputada federal con licencia, Olga Sosa Ruiz, candidata de la coalición Morena-PT a la alcaldía.

De acuerdo con la encuesta de Massive Caller, Olga Sosa se encuentra en segundo sitio con 21.6 por ciento de las simpatías de los votantes.

Es más, de una semana a otra, según las mediciones realizadas por la empresa encuestadora, Jesús Nader Nasrallah sube casi un punto porcentual en las preferencias ciudadanas, mientras que la aspirante morenista baja 2.1 por ciento.

La que registra un 'brinco' en el sondeo aunque todavía se ubica en un distante tercer lugar es Paloma Guillén Vicente, candidata del PRI a la presidencia municipal de Tampico.

Al momento, la senadora suplente y dos veces diputada federal capta 8.2 por ciento de la intención del voto, lo que significa un incremento de 4.8 por ciento respecto al resultado de la encuesta aplicada en el arranque de las campañas electorales. Ella debe alcanzar fácilmente los dos dígitos en los próximos sondeos.

Del resto de los candidatos que buscan el voto para llegar a la alcaldía porteña, solo dos aparecen en la medición: América Sandoval, de Movimiento Ciudadano (MC); y Saúl Rivera Caballero, del Partido Encuentro Solidario (PES).

Muchas cosas se pueden decir de las encuestas, pero no dejan de ser material informativo para ver cómo se mueven las tendencias. Para muchos son fotografías del momento, aunque en realidad son más que eso. Las encuestas también juegan en las competencias electorales.

Massive Caller también midió la competencia electoral de la plaza más estratégica de Tamaulipas: Reynosa, el municipio con el mayor padrón electoral del estado.

¿Quién lleva la delantera? El hijo de Maki, Carlos Peña Ortiz, candidato de la alianza Morena y PT a la presidencia municipal reynosense.

Según el sondeo, el aspirante morenista alcanza 34.4 por ciento de las simpatías de los votantes y le saca casi 9 puntos de ventaja al candidato del PAN, Jesús María Moreno Ibarra, mejor conocido como 'Chuma', que obtiene 25.6 por ciento de las preferencias.

El PRI vuelve a aparecer en tercer lugar con solo 6.2 por ciento de la intención del voto. Benito Sáenz Barella, candidato tricolor, se encuentra muy lejos de dar competencia.

En Ciudad Victoria, Lalo Gattás, candidato de la coalición establecida por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo a la presidencia municipal, mantiene la ventaja, pero ahora, según esta medición, de 3 puntos porcentuales sobre Pilar Gómez, candidata panista y, por ciento, alcaldesa sustituta y con licencia. Para muchos, Lalo Gattás debe llevar una ventaja mayor.

Matamoros pinta color guinda a plenitud: Mario López, que despacha como alcalde de lunes a jueves y hace campaña de viernes a domingo, luce imparable y en primer lugar.

La encuesta de Massive Caller le otorga a Mario López Hernández un contundente 40.4 por ciento de las preferencias ciudadanas y, de esa forma, le saca 19 puntos de ventaja a la aspirante blanquiazul Ivett Bermea, que se sitúa en segundo sitio, pero lejos de dar pelea.

¿Y Nuevo Laredo? El duelo de la neopanista Yahleel Abdala y la morenista Carmen Lilia Canturosas se pone cada vez más candente. La batalla en las urnas de la aduana más importante del país sacará chispas y es, hasta el momento, de pronóstico reservado.

Algunos consideran que Carmen Lilia Canturosas se movió antes en el juego de la candidatura de Morena a la gubernatura al suscribir el Pacto de McAllen con Maki Ortiz.

Veremos qué más reporta en las siguientes semanas la encuestadora Massive Caller, cuyos resultados le ponen sabor al caldo electoral tamaulipeco.

PRIISTAS DE MADERO SE SUMAN AL PROYECTO DE ADRIÁN OSEGUERA

Quien también se perfila hacia un triunfo claro y arrollador en las urnas es Adrián Oseguera Kernion, alcalde con licencia que va por su reelección con la bandera de la alianza Morena y PT en Ciudad Madero.

El candidato de la 4T en la urbe petrolera capta cada vez más simpatías y sus recorridos en las colonias son una auténtica aplanadora.

Además de las simpatías ciudadanas que ya tiene, ayer un grupo de priistas maderenses, encabezados por Aracely Saldierna Trujillo, conocida como 'Mamá Chey', se sumó al proyecto de Adrián Oseguera.

En rueda de prensa, Aracely Saldierna, quien era secretaria general del comité local del PRI, anunció que abandonaba la nave tricolor junto con 25 priistas más para respaldar al alcalde con licencia y candidato morenista. Se inclinaron por él, por su calidad humana y por el trabajo que ha realizado al frente del Ayuntamiento.

Por supuesto, lanzó una crítica a la dirigencia de lo que queda del Revolucionario Institucional: 'Mis representantes estatales están más preocupados por ocupar algunos puestos plurinominales y algunas regidurías'.

Los dardos fueron dirigidos, obvio, a Edgar Melhem, Monserrat Arcos y Mayra Ojeda, una secretaria general del comité estatal que parece simpatizar más en los hechos con Jaime Turrubiates que con su candidato a alcalde, el doctor y priista Adolfo Martínez Tapia.

Aracely Saldierna Trujillo fue designada en octubre del año pasado como secretaria general adjunta del comité local priista que preside Gustavo González Balderas.

Al acto asistió la entonces secretaria general, Honoria Mar, ahora candidata suplente del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito. También estuvo ese día Toño Márquez, entonces dirigente del PRI altamirense, pero que ahora es candidato a regidor por el albiazul en ese municipio.

De hecho, el nombramiento de secretaria general adjunta se lo dio Mayra Ojeda a Aracely Saldierna, quien, tras la renuncia de Honoria Mar (al irse al PAN), asumió la secretaría general del vapuleado comité local tricolor.

Al ver que sus dirigentes estaban 'negociando' cada quién lo suyo para sobrevivir en el terreno político, Aracely prefirió establecer un acuerdo por su cuenta y dejar atrás el partido en el que militó desde que tenía 18 años.

LA REUNIÓN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA HASTA MAÑANA

Será finalmente hasta mañana, tras la conclusión de los alegatos, cuando se reúna la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para emitir dictamen sobre el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas.

En caso de dictaminar que existen elementos suficientes para llevar a juicio al gobernador de Tamaulipas, se notificará al presidente de la Cámara y a la Mesa Directiva para que se convoque a los diputados federales al Juicio de Procedencia.

El día del juicio muy posiblemente sea el próximo viernes 30 de abril, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones.

Y PARA CERRAR...

Muy buen y festivo evento el que encabezaron ayer en el Fraccionamiento Los Sábalos de Altamira los candidatos del PAN, Ciro Hernández, que quiere ser alcalde; Alma Laura, que va por la diputación local por el Distrito 18; y Joaco, que aspira a ser de nuevo diputado federal por el Séptimo Distrito.

Fue muy interesante ver que estuvieron juntos Ciro Hernández y Alma Laura Amparán después de tantas versiones y rumores.

De buena fuente, se sabe que desde hace varias semanas ellos se reúnen regularmente en privado para afinar los temas de la campaña electoral.