Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Atentado contra Gattás, cortina de humo

El secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores no se anduvo por las ramas y calificó como una "cortina de humo" el supuesto atentado en las oficinas privadas del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, quien denunció a través de sus redes sociales la aparente agresión en lugar de acudir a las autoridades judiciales a fin de iniciar de inmediato las investigaciones.

Peña Flores señaló que el alcalde Gattás Báez sólo busca "calentar y enrarecer" desde ahora el clima electoral en la entidad, incluso aseveró que le parece sospechoso que luego de reconocer que Ciudad Victoria es la capital más "feíta" del país, ahora se presente como víctima de un supuesto atentado que no fue registrado por las cámaras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, mejor conocido como C5, además de que ni siquiera existe un reporte ante las autoridades policíacas o militares.

Atentado contra Gattás, cortina de humo

El colmo fue que ni siquiera los seguidores del alcalde victorense en twitter le creen que sufrió el atentado, puesto que todos coinciden en señalar que se trata precisamente de una "cortina de humo" ante su incapacidad para proporcionar los servicios municipales que demanda la población.

Sus mismos seguidores denunciaron que no se ha resuelto la recolección de basura, el alumbrado público se encuentra en pésimas condiciones y la distribución del agua potable es pésima, sobre todo ahora que se aplicó el tandeo del vital liquido por la época de sequía que se vive en la entidad.

Fue hasta ayer que el alcalde Gattás Báez puso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para denunciar el aparente atentado perpetrado a sus oficinas alternas que se encuentran en el barrio conocido como "Pajaritos", en el oriente de Ciudad Victoria.

Peña Flores se comprometió a investigar el supuesto atentado que sufrió el alcalde Gattás Báez en sus oficinas particulares, puesto que sólo esperaba la presentación de la denuncia formal ante la FGJE de los aparentes hechos delictivos ocurridos el pasado fin de semana.

Incluso, advirtió que las investigaciones se realizarán tanto para encontrar a los culpables del aparente atentado a las oficinas alternas del alcalde victorense, pero también para determinar sí fueron reales o sólo fue una "cortina de humo" para distraer a la opinión pública.

En forma independiente de ser cierta o no la agresión en contra del alcalde Gattás Báez, el secretario general de Gobierno debe tomar en cuenta la reciente ejecución que se registro en la colonia Bertha del Avellano en Ciudad Victoria el pasado 19 de marzo, cuando perdieron la vida 5 personas en el lugar de los hechos y otra fue trasladada al hospital, en donde falleció horas después.

En aquella ocasión, se dijo que el atentado fue perpetrado por sicarios pertenecientes al Cártel del Golfo, por lo que la PGJE debe dar a conocer el resultado de sus investigaciones.

En otro tema, no hay duda de que la administración del presidente López Obrador se ha caracterizado por la improvisación y el ahí se va, como se pudo constatar el pasado fin de semana cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, anunció que no se aplicarían los estímulos fiscales a las gasolinas en la frontera norte del país.

Tiene mucho tiempo que se aplica el subsidio a las gasolinas en la frontera norte del país, pero por las prisas o improvisación de los actuales funcionarios de la SHCP no tomó en cuenta y luego tuvieron que recular a causa de las protestas por el alza en el precio de los carburantes.

Tres días después de haber eliminado el estímulo fiscal a los combustibles, la SCHP volvió a establecer el subsidio a las gasolinas en la frontera norte del país, cuya decisión provocó pérdidas enormes a los automovilistas que anduvieron de estación en estación para ver en donde se encontraban más barato los carburantes que requerían para sus vehículos.

Por otra parte, sigue la discusión en torno a la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, en donde el coordinador de la fracción de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que se incorporarían las propuestas de otros partidos políticos para que tener listo el dictamen el próximo lunes 11 de abril.

Todo parece indicar que el anunció de Mier Velazco llegó tarde porque los dirigentes nacionales Marko Cortés Mendoza del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del PRD, anunciaron que votarían en contra de la iniciativa del presidente López Obrador, pero además anunciaron que presentarán una propuesta luego de que sea rechazada formalmente.

Y es que el coordinador morenista en la Cámara de Diputados sabe, bien que sabe, que no puede sacar adelante la iniciativa presidencial sin el apoyo de otro partido de la oposición.

Morena requiere de 57 votos para que junto con sus aliados del PT y PVEM logre alcanzar las dos terceras partes del pleno en la Cámara de Diputados, es decir necesita alcanzar la "cifra mágica" de 334 votos para sacar adelante la iniciativa de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Hasta ayer Morena y sus aliados tenían 278 votos de los 334 que requieren, pero resulta que la diputada transgénero María Clemente anunció que dejaría la fracción morenista por la rivalidad que tiene con Mier Velazco, por lo que ahora menos podrá sacar adelante la iniciativa presidencial.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com