Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Desafuero de Úrsula Salazar Mojica
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Tamaulipas, Verónica Juárez Piña anunció en conferencia de prensa que solicitará que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) investigue el presunto ilícito de alterar una factura en que se vio involucrada la diputada local Úrsula Salazar Mojica, según un video que circuló en redes sociales.
La también coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura Federal tramitará el desafuero de la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo caso seguramente se ventilará y discutirá hoy en la sesión ordinaria del Congreso Local.
Y aunque la diputada Salazar Mojica diga que se trata de una “guerra sucia” entre la misma bancada de Morena en el Congreso Local, lo cierto es que poco a poco siguen saliendo a la luz pública diversas irregularidades que ponen entredicho la honestidad que tanto presume.
Por ejemplo, una investigación periodística descubrió que la legisladora morenista no permitió que su declaración patrimonial fuera publica cuando fungió como Director Administrativa en el CONALEP de Tampico, ni tampoco transparento sus bienes cuando llegó al Congreso Local por la vía plurinominal.
No se descarta la posibilidad de que sea relevada en la coordinación de la fracción de Morena en el Congreso Local, según integrantes del equipo de campaña del ahora candidato morenista a la gubernatura Américo Villarreal Anaya ante la profunda división que hay en el partido guinda de Tamaulipas.
Y aunque varios morenistas pretenden minimizar que el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, solicitó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), su registro como candidato a la gubernatura, demuestra claramente que nadie se ha preocupado por concretar la llamada “Operación Cicatriz” entre los liderazgos morenistas.
Los morenistas dicen que Torres Mendoza no representa ningún liderazgo dentro de Morena en Tamaulipas, pero no es el único que se siente agraviado por el desdén que hay en el equipo de campaña de Villarreal Anaya.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de Morena, resulta que el proceso de selección de candidata o candidato morenista a la elección presidencial del 2014 se ha convertido en “un verdadero choteo”, puesto que ahora no sólo van en pos de la nominación la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, recientemente incorporado.
Ahora también otros morenistas se sienten con méritos para buscar la nominación de Morena en el 2024, como es el caso de la controvertida diputada federal Patricia Armendáriz Guerra, quien afirma que como empresaria exitosa tiene derecho a buscar la presidencia de la república.
De igual forma, el diputado federal morenista Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de la Fórmula Uno, Sergio “Checo Pérez” Mendoza, también desea ser tomado en cuenta por ser un auténtico promotor del turismo en México.
Asimismo, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, ha levantado la mano para ser candidato de Morena a la presidencia de la república, incluso está dispuesto a defender la 4° Transformación que impulsa el camarada López Obrador para que siga por seis años más.
Recientemente, el senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio fue incluido en una encuesta que realizó el periódico El Guerrero que dirige su hija Sol Salgado Pineda, en donde curiosamente fue nominado para candidato morenista a la presidencia de la república.
En otro tema, resulta que el presidente López Obrador no felicitó durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional al actor mexicano Eugenio González Derbez, mejor conocido como Eugenio Derbez, quien logró obtener una Estatuilla del Oscar como participante de la película Coda, cuyo desdén u olvido fue duramente criticado en redes sociales.
Como se sabe, Eugenio Derbez, así como otros actores y cantantes, lanzaron una campaña titulada “Sálvame del Tren”, en donde señalaban claramente que el nuevo trazo del Tren Maya perjudicará la selva y sobre todo las cuevas que hay en la zona maya de Yucatán.
El respuesta López Obrador descalificó a los actores y cantantes por atreverse a criticar el Tren Maya, incluso los denominó “seudoambientalistas” porque nunca antes de habían preocupado por cuidar el medio ambiente de la zona sur y sureste del país.
Sin embargo, luego surgieron varias publicaciones acerca de las actividades que han hecho varios artistas y cantantes para cuidar el medio ambiente, como es el caso de Rubén Albarrán Ortega, líder de la agrupación “Café Tacuba”, quien desde hace más de 30 años ha encabezado varias protestas en pro del medio ambiente, incluso apoyo a la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez en 2018, por ser una auténtica defensora de los derechos humanos y sociales de los nahuas.
El colmo fue un comunicado de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, quien también calificó de “seudoambientalistas” a los actores y cantantes de la campaña “Sálvame del Tren”, que logró que otros artistas que no habían participado, como fue el caso de Gael García, subiera un mensaje a twitter calificando de ignorante y agresivo el mensaje de la funcionaria y fiel colaboradora de López Obrador.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com