Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Persiste desabasto de medicamentos
Familiares de pacientes, sobre todo de aquellos que sufren enfermedades crónicas, afirman que persiste el desabasto de medicamentos en el Sector Salud, por lo que se ven en la necesidad de surtir las recetas en farmacias privadas para no interrumpir los tratamientos que tienen para tratar de recuperar la salud.
Los precios de los medicamentos que requieren los pacientes están fuera de sus posibilidades económicas, señalaron los familiares, pero más ahora que se encarecieron los fármacos en el país.
Ya se cansaron de escuchar las promesas de los funcionarios del Sector Salud que el año pasado dijeron que se acabaría el desabasto de medicamentos y de materiales de curación luego de una compra consolidada a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero todo fue una burda mentira porque se han visto en la necesidad de surtir las recetas para sus familiares enfermos.
Incluso algunos recuerdan que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, presumió que los medicamentos serían entregados en los domicilios de los pacientes para el primer semestre del 2022, pero hasta el momento persiste el criminal desabasto de los fármacos que requieren los enfermos para recuperar la salud.
En lo que va de la administración del presidente López Obrador los medicamentos se han encarecido en 19.7%, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En otro tema, vaya que los escándalos de los legisladores de Morena en el Congreso Local han trascendido a nivel nacional, ya que las redes sociales se encargaron de difundir diversas escenas de la trifulca que protagonizaron en la sesión del pasado martes, como la que hizo el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, quien ocultó un micrófono y fue descubierto por un auxiliar, que en reiteradas ocasiones le preguntó que en dónde lo había escondido, por lo que en forma descarada contestó: ¿cuál micrófono?
Y para evitar que fuera “balconeado” por el asistente, Vargas Fernández de inmediato se lo entregó a su compañero de bancada, Juan Vital Román Martínez para tratar de ocultar su fechoría, cuya vergonzosa escena fue grabada y luego subida a las redes sociales.
En tanto que la coordinadora de la fracción de Morena, Úrsula Salazar Mojica reiteró que no es su voz la que se escucha en el video en donde aparece y se escucha cuando le explica a su interlocutor, que en forma aparente se trata del director técnico del CONALEP Tampico, Adolfo Antonio Pastor Paz, cómo alterar una factura para pagar menos impuestos.
Lógicamente, que este escándalo continuará no sólo por el hecho de que se trata de una presunta defraudación fiscal que se castiga con cárcel, sino también porque crece la demanda de que sea desaforada, entre sus mismos compañeros de la bancada morenista.
Por otra parte, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Manuel Muñiz Cano, cree que con la incorporación de “puros cartuchos quemados” del PRI va a lograr una verdadera hazaña electoral el próximo 5 de junio, puesto que se comprometió a aportar 100 mil votos para que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Américo Villarreal Anaya, gane la elección de gobernador.
También se comprometió a tener un representante del PVEM en todas y cada una de las 4 mil 803 casillas electorales que se instalarán el próximo 5 de junio, cuando ni siquiera se ha presentado un padrón para conocer el número de militantes efectivos que tiene en la entidad.
No debe olvidar que el votante tendrá la oportunidad de escoger alguna de las tres opciones que hay en la coalición integrada por Morena, PT y PVEM el día de la elección para gobernador, por lo que se sabrá si en realidad aportará los 100 mil sufragios prometidos a favor de Villarreal Anaya.
Y hablando de casillas, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Salvador Gómez Carrera, señaló que se requerirán 33 mil 621 ciudadanos de los poco más de 73 mil que cumplen con los requisitos para ser los funcionarios encargados de recibir los votos que se emitirán en la elección de gobernador.
“Cada casilla estará integrada por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales”, reveló Gómez Carrera, por lo que no habrá ningún problema para que se complete la plantilla de funcionarios que habrá en las 4 mil 803 casillas que se instalarán el próximo 5 de junio.
Desafortunadamente, muchos de los funcionarios de casilla que han sido elegidos y capacitados faltan el día de la elección, sin embargo, los supervisores del INE estarán atentos para cubrir con otros ciudadanos, incluso con aquellos que estén en la fila para tener la plantilla completa.
Por último, el presidente López Obrador hizo mofa de la “Casa Gris” de Lego que presentó la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz del PAN para insistir que se investigue el supuesto tráfico de influencia cometido por su hijo mayor, José Ramón López Beltrán en la entrega de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a favor de la empresa texana Baker Hughes, pero la burla del tabasqueño acerca de la maqueta reafirma la creencia popular de que persiste la corrupción en la empresa paraestatal más importante del país.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com