Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Américo no la tiene fácil

A pesar de que el senador Américo Villarreal Anaya tiene el apoyo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para obtener la nominación de este partido político a la gubernatura, tiene enfrente varios obstáculos que deberá zanjar antes, entre los que se encuentra convencer a todas y todos los aspirantes a la codiciada candidatura de apoyar sus aspiraciones en el 2022.

El primer escollo que tiene el presidente de la Comisión de Salud del Senado es sin duda alguna la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien luego de imponer a su hijo Carlos Peña Ortiz como su sucesor en la pasada elección del 6 de junio, siente que debe de ser la candidata de Morena a la gubernatura, sobre todo porque dice tener el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Américo no la tiene fácil

Villarreal Anaya tiene otro escollo difícil de sortear por las aspiraciones que tienen los alcaldes Adrián Oseguera Kernión de Madero y Mario Alberto López Hernández de Matamoros, ya que ambos fueron reelectos con un amplio margen de votos que habla de la capacidad de gobernar sus respectivos municipios.

De igual forma, el galeno victorense deberá de convencer a 2 colaboradores cercanos de López Obrador de que tiene el capital político necesario para ganar la elección del 5 de junio, como es el caso del Oficial Mayor de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Garza González y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama.

A propósito del titular de RTC, en una entrevista que concedió en una de sus giras en Reynosa, declaró que hay mujeres de Morena que bien podrían ser candidatas a la gubernatura en el 2022, incluso mencionó a la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez, las diputadas locales Edna Rivera López y Esther García Ancira, entre otras.

No se puede descartar las posibilidades de otros aspirantes, como es el caso de Felipe Garza Narváez, quien se autopromocionó a través de varios de sus amigos periodistas de que tiene experiencia y capacidad para gobernar, incluso uno de ellos aseveró que “era el mejor cana por cana”.

De igual forma, se encuentra el diputado federal Erasmo González Robledo, quien también tiene una estrecha relación con el dirigente nacional de Morena, Delgado Carrillo, aunque hasta el momento no ha expresado su interés por competir por la nominación a la gubernatura.

El senador Villarreal Anaya también tiene en contra su falta de experiencia en actividades gubernamentales, sin embargo, dijo recientemente en una entrevista que se ha estado preparando y que se encuentra listo para contender por la gubernatura en el 2022.

Por otra parte, el presidente López Obrador inauguró ayer la sección denominada “Quién es quién en las mentiras de la semana” en las conferencias mañaneras, además de presentar a Ana Elizabeth García Vilchis como la encargada de investigar cada uno de los casos que se presentarán todos los miércoles, como sucedió ayer cuando culpó a los periodistas Joaquín López Dóriga, Héctor de Mauleón Rodríguez, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio, entre otros de emprender una campaña de desprestigio en contra de la administración federal.

Los periodistas aludidos de inmediato respondieron de que esta sección es todo un show para distraer a la sociedad mexicana de aspectos verdaderamente importantes, como es el caso del desabasto de medicinas para las clínicas y centros hospitalarios del Sector Salud, pero sobre todo de los fármacos oncológicos que requieren las niñas y los niños con cáncer, cuyos padres tuvieron que bloquear nuevamente los principales accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tener el compromiso de las autoridades federales de que pronto se surtirán y dar la atención que requieren los menores.

Y tienen mucha razón los periodistas aludidos porque se montó todo este show para que López Obrador no respondiera a los cuestionamientos que se hicieron ayer en la mañanera acerca de las declaraciones que hizo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien calificó de subversivos a los papás de las niñas y los niños con cáncer porque sus protestas van encaminadas a dar un golpe de estado.

Diversos grupos sociales y líderes de opinión se sumaron ayer a las críticas en contra del llamado “Rockstar de la 4° Transformación”, ya que resulta inaudito tejer toda la trama de un supuesto golpe de estado para ocultar el criminal desabasto que hay de medicinas para las niñas y los niños con cáncer.

Incluso, muchos padres de familia denunciaron en las redes sociales que por la falta de fármacos oncológicos murieron sus hijas e hijos, por lo que no descartan la posibilidad de presentar denuncias penales en contra de López-Gatell Ramírez por tratar de ocultar el desabasto desde hace más de dos años.

Mientras tanto exigen que renuncie al cargo de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sin embargo, resulta ser el consentido de López Obrador, por lo que se descarta por completo que lo cese como le sucedió recientemente a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien dejó de ser titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De nada han servido todas las argucias que ha hecho López Obrador para tratar de desviar la atención de la sociedad mexicana, puesto que cada día más y más ciudadanos se convencen de que todo es un fiasco porque se carece de planeación y de objetivos claros para salir adelante y recuperar el desarrollo económico y la paz social en nuestro país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com