Columnas > ENFOQUE
Alcalde, Canacar y Tránsito
Como lo saben mis lectores, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR) y el ayuntamiento reynosense andan bien trenzados porque la autoridad local pretende cobrar impuestos al transporte de carga que ingrese el perímetro urbano de nuestra querida Reynosa y por tolerar los abusos del director de Tránsito y Vialidad, MARIO SORIA.
Los transportistas de plano ya exigen el cese del director de tránsito municipal MARIO SORIA, a quien lo acusan de abuso de autoridad.
Tengo reportes en el sentido de que el alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ va a respaldar a su colaborador, que lo que sea de cada quien actúa con lealtad ciega hacia el jefe edilicio, nomás que este asunto no es cosa de fidelidades sino de intereses y la CANACAR es una asociación poderosa, lo mismo en lo económico que en lo fundamental para la industria y el campo. Son uno de los eslabones de la cadena productiva tanto de industria como de comercio y de ahí el peso que tienen, lo que hace pronosticar un agarre muy interesante. Ya veremos en que termina, por lo pronto en un caos y en una afectación del transporte de los productos.
El jefe del gobierno municipal, por cierto, escribió en sus redes sociales:
¿Qué está pasando en Reynosa? El municipio quiere cobrar una cuota al transporte pesado porque al entrar en las calles de Reynosa dañan el pavimento y la red hidráulica, provocando miles de caídos de drenaje, eso le cuesta al municipio y a COMAPA más de 170 millones anuales rehabilitando calles y arreglando caídos que podrían utilizarse en pavimentar colonias que lo necesitan. Todo esto se ocasiona porque el transporte pesado no respeta la ruta señalada por el Cabildo, entran con sobrepeso en sus unidades a la ciudad e incluso estacionan sus camiones pesados enfrente de sus casas, en sus trabajos, o parques industriales, bloqueando el paso, afectando todo tipo de movilidad. Un millón de personas les pedimos que ¡no afecten ni bloqueen nuestras calles, no destruyan la red de drenaje, no provoquen accidentes, ni interfieran con la movilidad! Entendemos la importancia de la industria del transporte, por ese motivo los invitamos al diálogo, ¡por el bien de todos!
Gracias.
Para nada, el edil comentó lo referente a la demanda de los manifestantes para que cese a MARIO SORIA, como director de tránsito y vialidad.
Por otro lado, tras dejar el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ en el terreno a sus colegas ABELARDO IBARRA y NAIF HAMSHO dejó como lección, sobre todo para el gobierno estatal que tendrán que tejer finito en su relación con el magisterio, como también quedó en evidencia que no hay partido alguno por Tamaulipas altiva y heroica que pueda decir que tiene a su lado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde luego no es una organización apolítica como tampoco apartidista.
Recordemos que, en la época de ELBA ESTHER GORDILLO, la profesora se jactaba del poder magisterial y al servicio del PRI, pero en cuanto le dejaron de cumplir sus gustos, se fue apartando y en la elección presidencial del 2016 operó en contra del candidato tricolor ROBERTO MADRAZO.
Circularon audios en donde se escuchó como le "recomendaba" a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES que estirara por el lado de los azules.
Después de ella llegaron medianías a la Secretaría General para ponerse de tapete con ENRIQUE PEÑA NIETO, quien al ver que el sindicato ya no se moriría de la pena por lo que le pasara a la maestra, autorizó la empapelaran y finalmente la detuvieran para dejarla completamente maniatada en los asuntos magisteriales.
Y aquí por Tamaulipas, en los sexenios de EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los lideres magisteriales se la llevaron tranquila y al renovar su dirigencia en la que metieron la cuchara morenistas y panistas, un grupo de profesores convenció a ARNULFO RODRÍGUEZ de que regresara al ruedo, y vaya en que forma lo hizo: un 70 por ciento del padrón magisterial acudió a votar y de ese porcentaje una contundente mayoría lo hizo por Arnulfo, quien con ese respaldo se la van a tener que llevar tranquilita los de Educación pública en Tamaulipas.
Pero en lo político quedó claro el mensaje: la Sección XXX no estará a disponibilidad de los partidos políticos.
Siguiendo con el tema de la polaca, ahora resulta que LORENZO CÓRDOBA ya no ve en riesgo las elecciones por el plan "B" de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para después corregir que lo que está en riesgo es la calidad de los procesos electorales.
Ha que don Lencho, de que le sirvió tanto estudio y en universidades de las caras para terminar saliendo que como te digo una cosa, te digo la otra.
Hubiera sido mejor para él y los consejeros que irán junto con él al igual que para el INE que mejor permanecieran callados. El estar haciendo declaraciones sobre la reforma electoral no les compete, ellos son árbitros y como tales era obligado el silencio, máxime que detrás de esa locuacidad esta la manipulación de quienes los propusieron como consejeros que fueron precisamente los partidos políticos y a estos el presidente de la Republica al que pertenecían los partidos.
Entonces, eso de que consejeros y magistrados del INE están más allá del bien y del mal por ser seres producto de la divinidad, es algo que ni en broma se podría decir.
Consejeros y magistrados llegaron a ese Instituto vía propuesta y tras ésta, el interés político que mañosamente le dieron al cargo una duración transexenal como lo hicieron FELIPE CALDERON y ENRIQUE PEÑA NIETO, que al cuarto para las doce de sus respectivos sexenios propusieron, a través del PAN y del PRI, conejeros y magistrados quienes ahora, por más que traten de ocultarlo no pueden evitar el que actúan para responder a los intereses de quienes los propusieron.
Así de simple y de sencillo, de manera que, LORENZO CORDOBA y el consejero electoral del INE, CIRO MURAYAMA, como dicen en el rancho: en boca cerrada no entran moscas, de que se van, se van, si reforman el COFIPPE o la Ley Electoral no es asunto de su competencia. Ya cuando concluyan sus encargos podrán opinar al respecto, pero por lo pronto deben mantenerse al margen porque tendrán calidad de arbitro hasta el último día de su gestión. Con esa actitud lo único que dejaron en claro es que de lo que menos pueden presumir es de ser demócratas.
Mientras tanto el Senado regresó a la Cámara de Diputados el plan "B" del presidente López Obrador para que corrijan algunos excesos que resultan hasta inconstitucionales, pero de que va a pasar el plan "B" por el Congreso de la Unión, al menos al columnista ya no le queda duda. La oposición se vanaglorió de haber impedido de que el MORENA ganara en las dos terceras partes de los distritos electorales en las elecciones del 2021, una victoria pírrica que hoy les está costando perder la guerra.
Y ya estamos en temporada de posadas, vaya que se aventó con un festejo la Federación de Trabajadores de Reynosa para reconocer y agradecer el trabajo que realizan los representantes de los medios de comunicación, a cuyo evento ahora fueron más selectivos y por lo tanto ahora si fueron mayoría los periodistas y como consecuencia de ello los piratas del periodismo no se agandallaron los regalos navideños, aunque hubo uno que otro colado que con todo y no ser invitado se filtró en la fiesta.
La posada cetemista para los periodistas es toda una tradición en nuestra querida Reynosa, Inició hace 18 años, y como dijo su dirigente, REYNALDO GARZA ELIZONDO, este festejo ya es mayor de edad.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com