Columnas > EL MURO S.A.
Deja AVA diferencia marcada
Uno de los diagnósticos que se pueden hacer después de la gira por Estados Unidos por parte del gobernador Américo Villarreal es que hoy, Tamaulipas entró ´formalmente´ a una relación bilateral directa.
Es decir, y expuesto por los resultados y el balance que hace la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, por primera vez el Gobierno de Tamaulipas fue recibido por la embajada de nuestro país en Estados Unidos.
La anterior administración no tuvo una sola reunión con los funcionarios de la embajada para hacer enlaces de inversión y relaciones con los empresarios de Estados Unidos.
Américo Villarreal lo decía en conferencia de prensa: "Durante los últimos 6 años, tuvimos un gobierno perdido, donde la relación diplomática y bilateral estuvo completamente rota y abandonada".
El gobernador fue recibido en Washington por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, quien abrió las puertas de grandes empresas globales, para que el mandatario expusiera las grandes oportunidades de inversión que les ofrece Tamaulipas.
Con ese apoyo del gobierno mexicano, fue que se llevó a cabo la reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de EU, el encuentro con la Asociación de Negocios de Texas, entre otros eventos, con resultados concretos, como los 7 proyectos comprometidos con sectores automotriz, eléctrico-electrónico, y de semiconductores, además del ofrecimiento de Walmart, para abrir 8 tiendas más.
Hoy pudiera decirse con mucha claridad que la diferencia entre el pasado es muy clara, porque en 72 días de este gobierno, se dio un paso sólido y directo para obtener resultados, mientras que el anterior fue, además de dispendioso, opaco y corrupto, carente de seriedad y respeto hacia la ciudadanía.
Ahora resulta, gracias a esta gira de Américo Villarreal, que Cabeza de Vaca nunca fue recibido por ninguna autoridad mexicana en ese país. Además, no hay registro oficial de sus gestiones, o de las inversiones logradas en sus numerosos viajes a Estados Unidos. Lo cual confirma que, quien está prófugo de la justicia en México es puro "bluf".
Aún más: Las oficinas que, se decía, tenía Tamaulipas en Austin, no se encontraron. Un último dato revelador, no menos importante: esta gira de AVA echa por tierra todas las "demandas" inventadas (abundantes en la reciente campaña electoral) que supuestamente tenía AVA en EU.
Por cierto que en esta misma conferencia de prensa donde se hizo un balance de esa primera gira a Estados Unidos, felicitó al nuevo Secretario General de la sección 30 del SNTE con quien estará en su toma de protesta.
Arnulfo Rodríguez Treviño, es un dirigente con oficio político, con una clase política que sabe usar la mano derecha y la mano izquierda, sobre todo para las gestiones y hoy, va tener enfrente a un gobernador con oficio y que sabe tomar y sobre todo respetar acuerdos.
Solo es cosa de ir viendo el comportamiento de estos dos actores y seguramente se podrán ver muchas alianzas en diferentes temas.