Columnas > ENFOQUE
AMLO y su Plan "B"
Tal y como se esperaba, la reforma a la ley electoral fue aprobada en la Cámara de Diputados con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, con lo cual ahora lo turnarán a la Cámara de Senadores en donde también el MORENA tiene mayoría, nomás que ahí la emoción va a estar en ver qué gestos le hace a esa reforma el senador RICARDO MONREAL, que de forma pública y notoria ya pintó su raya con todo lo que huela a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Unos apuestan a que cabildeará en contra, otros no creen haga tal cosa, e incluso ven que por abajo del agua le hará la segunda a esa reforma. Haga lo que haga va a salir chamuscado, ya bien en definitiva con López Obrador o con los coalicionistas, con todo y que son muchas las dudas de que el PAN, aunque vaya en bola, acepte postular como candidato a un izquierdista de origen —que militó en el PRI—, pero ya ve usted amigo lector cómo se las gastan en política, donde los que fueron enemigos en el pasado hoy andan muy abrazados.
Una prueba muy a la vista de lo anterior es el amasiato PAN – PRI, y si ya vimos darse el abrazo a los enemigos tradicionales, no sería sorprendente que optaran por postular a un morenista converso a independiente, porque hasta eso, Monreal no ha dicho que su nueva religión sea la albiazul o que regrese en donde lo bautizaron políticamente hablando de que fue en una pila bautismal de color tricolor.
Sentado lo anterior, la atracción en el Senado será ver de qué lado se peina RICARDO MONREAL. Si se queda arriba de la cerca pasará sin problema esa reforma y luego no faltará alguno de los organismos civiles que la impugnen de inconstitucional, para que sean los ministros de la Suprema Corte de Justicia quienes decidan si fue autorizada por el Congreso de la Unión la reforma de marras, tal y como mandan los cánones de la Constitución.
En pocas palabras, este circo no acaba, se me hace que ya no terminará la función hasta que se decida quién será el próximo presidente de México.
Nomás de pensar que al candidato morenista en junio del 2024 le ganen por poca diferencia como lo hizo Calderón con López Obrador han de temblar las corvas de los dueños de negocios de la avenida Reforma , y si el derrotado por poco margen es el candidato coalisionista, también habrá borlote.
Así se las gastan en la política a la mexicana, pero por lo pronto López Obrador de nuevo les volvió a meter el gol. Aventó su reforma constitucional para cambiar el modo de hacer las cosas en el INE y no fue aprobada pero no por mayoría, sino porque les faltaron votos para alcanzar dos terceras partes.
Nomás que en el pecado la oposición está llevando la penitencia. En las elecciones federales de 2021 celebró como si hubieran obtenido la independencia de México, el haber impedido que los candidatos morenistas ganaran en dos tercios de los 500 distritos. Se conformaron con la tercera parte y por andar con esas cosas les fue como en feria en las elecciones para gobernador; tan así que actualmente el MORENA detenta 22 de las 32 gubernaturas, lo cual arroja como resultado electoral que la oposición está reducida a una tercera parte.
Caro están pagando esa actitud. Celebraron haber bloqueado la reforma electoral constitucional y lo único que lograron fue que le dieran tema a AMLO para que en la mañanera les diera a llenar por haberse opuesto a desaparecer los 200 diputados plurinominales con sus respectivos sueldos y prestaciones, así como evitar que el INE siguiera gastando en los partidos políticos en los años en los que no hay elecciones.
Encima de eso aventó el plan "B" y hasta el anuncio con la mayoría en la Cámara de Diputados ya dio el primer paso para salirse con la suya y si alguien cree que RICARDO MONREAL la va a echar a pique en la Cámara de Senadores, eso está por verse.
También no está para la animación voltear hacia la Suprema Corte de Justicia, donde la mayoría de los ministros ya probaron que el carrizo no es medicinal.
Y es que, oiga usted, en época política son tiempos de cortarse o enrollarse la cola, y guste o disguste el que trae las tijeras para podarlas es el presidente en turno que ya estamos viendo que está actuando al estilo del viejo PRI y por lo mismo en ese sistema no hay espacio para las insurrecciones porque se aclimatan o se aclichiflan.
Mientras tanto aquí en Tamaulipas abundan los que se registraron como aspirantes para la candidatura a senador por el MORENA.
Fuera de los que son viables como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, los demás ya son para el choteo con excepción de FELIPE GARZA NARVÁEZ, con méritos para el cargo, pero sin posibilidad alguna de obtenerlo.
Fue un político priista disciplinado y eficiente y aunque en tiempo se sumó al proyecto de López Obrador, no se hizo militante morenista, una omisión que está pesando y mucho en su contra.
Pero bueno, ya registró su aspiración. Me resisto a creer que hayan recepcionado las de MARCELO OLAN MENDOZA y FRANCISCO CHAFIRA, que por el solo hecho de admitírselas ya fue objeto de burlas ese proceso para seleccionar al candidato que dicen será mediante encuesta, aunque la generalidad da por descontado será puro camuco porque el candidato será decisión del mismísimo jefe de jefes de los morenistas que no es otro que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que no obstaculiza para que MARIO DELGADO CARRILLO, en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional marrón proponga un prospecto al igual que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos.
Y tras escuchar a los dos, AMLO dirá quién será la corcholata que participará en la elección extraordinaria de senador el 19 de febrero.
Por el lado del PAN, como lo comenté en entregas anteriores, no hay quién asome la cabeza. Se entiende porque no quieren, aunque JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO manifestó su intención de ser el candidato, pero reconoce que la cúpula panista en Tamaulipas tiene rato de tenerlo bloqueado.
Él dice por su parte que, si ya una vez derrotó al PRI, también puede hacerlo al MORENA y agregó que si van a someter a la votación de las bases panistas le gustaría ser el precandidato y llevando de contrario a LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ GALVAN. Está muy cuesta arriba que le concedan ambos gustos.
Cambiándole al tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realizó una breve gira por Austin y Washington.
En la capital de los Estados Unidos se reunió con el embajador de México en aquel país, ESTEBAN MOCTEZUMA, para que lógicamente le abra las puertas a fin de tener reuniones de trabajo con la Cámara de Comercio norteamericana, que es la organización empresarial más grande del mundo. Y en la capital de Texas se reunió con el alcalde STEVE ADLER para mostrarle objetivos y ejes trasversales del nuevo gobierno de Tamaulipas.
También se reunió con la directiva de la Asociación de Hombres de Negocios en Texas.
Y es hoy, hoy, hoy, la elección del nuevo comité ejecutivo de la Sección XXX del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación. Veremos de qué cuero salen más correas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com